¿Es dificil ser jefe por primera vez?

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta un jefe primerizo es la inseguridad que implica asumir nuevas responsabilidades, administrar recursos económicos, tecnológicos y humanos. Por Miguel Terlizzi (*)  

13 octubre, 2015

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta un jefe primerizo es la inseguridad que implica asumir nuevas responsabilidades, administrar recursos económicos, tecnológicos y humanos.

 

Otra de las dificultades es no tener claro si quiere o para qué quiere ser jefe y si la motivación para serlo está alineada con las expectativas y necesidades de la empresa.

 

Es común que muchas compañías promueven a una persona que logra un muy buen desempeño en su función previa a ser promovida, sin asegurarse de que la persona, sepa, pueda y quiera ser promovida.

 

La principal habilidad de un líder es la de desarrollar y lograr buenos seguidores. Los líderes orientados a resultados saben que la clave de éxito para lograrlo radica en adaptar los diferentes estilos de liderazgo. Dependiendo de cada situación y de cada seguidor en particular, es el líder quien se debe adaptar. En ocasiones, debe actuar guiando a sus seguidores, en otros motivándolos, dirigiendo, enseñando o simplemente delegando, independientemente de cuál sea su estilo de preferencia.

 

Un líder que no se comunica, que no toma buenas decisiones, pero que tampoco favorece el trabajo en equipo, que no adapta su estilo de liderazgo al que necesite cada integrante que él lidera, que no tiene en claro los objetivos, o no se preocupa por el buen clima de trabajo, el desarrollo, la capacitación, para nombrar algunos de los aspectos importantes, podrá ser un jefe formalmente asignado y declarado, pero no necesariamente admirado, respetado y valorado por sus seguidores, sino aceptado o nunca lo terminen de aceptar, y la gente renuncie. Decimos en HuCap que la gente no renuncia en su gran mayoría a sus empleos, sino a sus jefes.

 

Un jefe debe tener primero que nada, humildad y grandeza.  La humildad de reconocer ante sus seguidores que él va a necesitar de todos y de cada uno. Grandeza para aceptar que otras personas pueden incluso ser mejores que él en sus oficios o conocimientos específicos, en resumen no creérsela de manera presumida, arrogante.Tampoco puede seguir siendo uno más, porque ahora es jefe y ello implica no ser distinto, sino asumir distintas responsabilidades.

 

Y lo más importante es el poder de estas tres palabras, combinadas y en este orden: “escuchar – aprender – accionar”.

 

Planes de carrera y formación

 

 

En los procesos de promoción no son muchas las compañías que trabajan en los denominados programas de planificación de carrera y desarrollo organizacional. Según la última edición de nuestro Estudio de Compensaciones y Beneficios Mayo 2015, en el que participaron más de 140 empresas de primera línea de mercado general, sólo el 34% de las compañías tiene planes de carrera formalizados.   

 

Lo correcto sería contar con un programa de desarrollo de jefatura o gerencias, donde una persona que comienza, por ejemplo, como cajera o repositora en un supermercado o vendedor, llegue a jefe  y luego a gerente si su potencial se lo permite, preparándose y formándose en etapas previas a la de ser promovido a jefe.

 

El acompañamiento a través de programas formales que pueden o no incluir un tutor o un coach es altamente recomendable.  El tiempo de acompañamiento dependerá de la curva de aprendizaje propia de cada persona  y de la solidez del programa de desarrollo y planificación de carrera previa. También, y no es menor, de la condición natural que la persona pueda tener en cuanto a un liderazgo innato, el contexto cultural de la empresa, los valores corporativos y las prácticas que los accionistas deseen como modelo de gestión.

 

Por Miguel Alfonso Terlizzi, Director General de HuCap.  Autor del libro El Método RESE – Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades