A igual capacidad, se elije un hombre

Esa es la respuesta de más del 80% de las mujeres consultadas en una encuesta donde también se señala que 60% considera que existen puestos excluyentes por sexo.

3 marzo, 2016

En pocos días – el 8 de marzo- se- celebrará el Día Internacional de la Mujer, y como siempre es la ocasión para que antiguos y nuevos debates aparezcan sobre el tapete. En el ámbito empresarial, en especial, la discusión se enfoca en el plano laboral. ¿Hay techo de cristal?, el mismo puesto, ¿se remunera igual si quien lo ocupa es hombre o mujer? Y así por el estilo.

Forma parte de un debate mucho más amplio, como la igualdad entre el hombre y la mujer, los derechos de la mujer y palabras como “independencia” e “igualdad” que aparecen infaltablemente.

Adecco Argentina, la firma especializada en recursos humanos, hizo una encuesta contestada por 360 mujeres. Los resultados fueron contundentes y en la dirección prevista.

Al consultarles si consideraban que había puestos destinados específicamente para hombres y otros para mujeres, 60% respondió de manera afirmativa, indicando que existen muchos puestos de trabajo que son excluyentes porsexo. 80% de las mujeres encuestadas consideró que a igual capacidad para un puesto, el empleador se inclina siempre por el candidato de sexo masculino.

Cuando se les preguntó si creían que la mujer tiene las mismas posibilidades de conseguir un mismo puesto de trabajo por igual remuneración que un hombre, el 43% respondió que dependía del tipo de trabajo; el 37% respondió que no lo creía posible; y tan sólo el 20% respondió afirmativamente.

75% de las mujeres encuestadas explicó que no tenía hijos, y de ellas, 70% opinó que si los tuviese, no disminuiría su ritmo laboral. Al preguntarles si consideraban que las licencias por maternidad, tanto para el hombre como para la mujer eran suficientes, 62% respondió que no las creía suficientes en ninguno de los dos casos.

Casi 85% de las mujeres encuestadas considera que una mujer puede llegar a ocupar cargos gerenciales en el mercado laboral actual incluso teniendo hijos; 13% que pueden llegar a ocuparlos pero sin tener hijos, y 2% respondió que no creía posible que una mujer pudiese llegar a ocupar cargos gerenciales.

72% de las encuestadas expresaron que la empresa donde trabajan no brinda beneficios para mujeres con hijos, mientras que tan sólo 28% respondió que sus empresas sí lo hacían.

30% de las mujeres encuestadas que se encontraban trabajando poseían puestos gerenciales, 23% puestos de supervisión, 15% ocupaba puestos ejecutivos, 12% está en puestos de asistencia y tan sólo 5% se desempeñaba en un puesto directivo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades