Cibercrimen y competencia; los grandes peligros de 2016

El Allianz Risk Barometer es la encuesta que el grupo Allianz realiza todos los años para identificar las principales peligros que acechan a los negocios durante el año. Opinaron en la de este año 800 expertos en el tema.

7 marzo, 2016

Ciberataques y la fuerte competencia de los mercados llegaron al Top 4 por primera vea en la historia del ranking.El escenario de riesgos para los negocios está cambiando sustancialmente a nivel mundial. Mientras los empresarios se preocupan menos por el impacto de riesgos industriales tradicionales como catástrofes naturales o incendios, temen máslas consecuencias de otros otros eventos disruptivos como la fuerte competencia en mercados y los incidentes cibernéticos.

Estos datos se desprenden del Allianz Risk Barometer 2016, la quinta
encuesta anual sobre riesgos corporativos que desarrolla el Allianz Global
Corporate & Speciality (AGCS) a nivel mundial y que consulta a más de 800
gerentes de riesgo y expertos en seguros de más de 40 países.

Según el estudio, la interrupción del negocio y de la cadena de suministro
(dentro de lo que se denomina pérdida de beneficios
contingente) es el principal riesgo para un negocio a nivel global por
cuarto año consecutivo. A su vez, muchas empresas están preocupadas por las
pérdidas que estas interrupciones ocasionan. Las mismas solían ser el
resultado del daño a la propiedad y hoy se incrementan por los
ciberataques, las fallas técnicas y/o la inestabilidad geopolítica, siendo
estos los daños no físicos los que ocasionan las quiebras.

Por otro lado, dos de las mayores alzas en el ranking de riesgos de este
año fueron el desarrollo de los mercados (l segundo lugar) y
los incidentes cibernéticos, que llegaron al tercer puesto. Estos últimos
son también destacados como los riesgos a largo plazo más importantes para
las empresas por los próximos 10 años.

*Un entorno de mercado lleno de riesgos*

Más de un tercio de los consultados (34%) mencionó la evolución de los
mercados (intensificación de la competencia o volatilidad) como uno de los
tres riesgos de negocios más importantes para el 2016, por lo que esta
categoría alcanzó el segundo puesto a nivel general. Estos cambios son de
particular preocupación en los sectores de ingeniería, financieros, de
manufactura, marinos y de embarcaciones, farmacéutico y transporte.

 

*La creciente sofisticación de los ataques cibernérticos*
Otra área que incrementa la preocupación de los negocios a nivel global son
los ciber-incidentes que incluyen crímenes cibernéticos o fugas de
información, como así también las fallas técnicas. Los ciber-incidentes
ganaron 11 puntos entre el 2015 y el 2016, pasando de la quinta posición a
formar parte del top 3 por primera vez. Cinco años atrás estos riesgos eran
identificados por apenas 1% de los consultados, mientras que hoy lo son por
un 28%.

De acuerdo con los consultados, la pérdida de reputación es la principal
causa de pérdidas económicas para un negocio luego de un ciber-incidente
(69%). Lo siguen la interrupción del negocio (60%) y los reclamos de
responsabilidad luego de una perdida de datos (52%).

Mientras que estos ataques aumentan en frecuencia y gravedad, las compañías
no deberían subestimar el impacto de una falla en una operación en un
contexto digital y conectado como el de hoy.

*Inestabilidad geopolítica*

 

La interrupción del negocio es la principal preocupación detectada por el
Allianz Risk Barometer por cuarto año consecutivo.

Según las respuestas de los consultados, sus principales causas son las
catástrofes naturales (51%), seguidas muy de cerca por los incendios y las
explosiones (46%). Sin embargo, según revela la encuesta, las compañías
multinacionales también están cada vez más preocupadas por el impacto que
genera la inestabilidad geopolítica y las consecuencias que pueden tener
las guerras en su cadena de producción o en su personal.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades