5 cualidades de los mejores lugares de trabajo

 Cualquier empresa busca que su lugar de trabajo se destaque entre los demás. Que sea un lugar para crecer, innovar y mejorar pero ¿qué se necesita para tener un excelente lugar de trabajo?

4 mayo, 2016

Cuando tratamos de determinar qué es una gran empresa para trabajar, puede ser fácil quedar atrapados en los “beneficios”. Por limpieza, comida gratis para los empleados, la posibilidad de llevar animales domésticos a la oficina, salas de juego elegantes y masajes gratis por solo nombrar unos pocos beneficios. ¿Pero es suficiente? el punto es, después de desvanecerse la novedad, este tipo de gratificaciones son sólo una parte muy pequeña de lo que hace que un lugar de trabajo sea de excelencia y ciertamente no contribuye a que los empleados permanezcan, crezcan y contribuyan cada vez más y mejor. En la búsqueda de una excelente compañía para trabajar, el enfoque en lo que hace una gran cultura de la empresa, tiene que ser algo más profundo.

 

Impacto social y de mercado Hay que preguntarse si el lugar de trabajo al que aspiramos o que ofrecemos presenta oportunidades para hacer cambios reales en el mercado y la sociedad. Muchos empleados se ven motivados ante la posibilidad de realizar tareas, ya sea comerciales o de RSE, que tengan un impacto en sus comunidades. En particular, los lugares de trabajo exitosos intentan alinear su misión y visión a estrategias de impacto. El ejemplo más claro de esto es la promoción de empresas que asignen recursos a innovación social con rentabilidad económica.

 

Desafíos Los lugares de trabajo de excelencia se destacan por ser lugares donde hay desafíos constantemente. Un empleado tiene que sentir que siempre está un poco detrás de su curva de aprendizaje para así poder saber que está aprendiendo algo e intentado mejorar. Las compañías tienen que ofrecer en los lugares de trabajo oportunidades para presentar desafíos e incentivar a sus empleados y líderes a tener siempre un reto que los aliente por delante.

 

Respeto Es muy importante que las personas se sientan valoradas y respetadas en su lugar de trabajo. Esto parece una obviedad para los casos menores y auto evidentes. ¿Pero cuántas empresas reconocen y aceptan la importancia de agradecer y recompensar a sus empleados? ¿y de entenderlos y ayudarlos en momentos de crisis personales? Los lugares de trabajo de los que nadie se quiere ir son aquellos que respetan a sus empleados en otras áreas de intereses para ellos. Un buen ejemplo es el de empresas que prestan atención a las sugerencias de los trabajadores.

 

Valores Los valores de una compañía tienen que estar alineados a los de sus empleados. Esto no significa que las empresas deban cambiar sus valores sino que tienen que contratar empleados que ya estén en sintonía con la empresa. Si la compañía le da mucha importancia a la sustentabilidad, conviene que intente reclutar personas que compartan esa pasión para que ambos se refuercen mutuamente.

 

Mentores Es recomendable tener un líder de equipo y una red de colegas que se preocupan por nuestro éxito. Esto incluye dar y recibir devoluciones honestas que les permiirtná alcanzar sus objetivos profesionales a los empleados. Si bien puede parecer obvio, esto es donde se ve la brecha más frecuente en la experiencia de los empleados en toda la industria, y que inevitablemente conduce a la frustración y la salida de las compañías.

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