5 errores al diseñar un espacio de trabajo

Un espacio de trabajo moderno mejora la productividad de los empleados. Pero muchos cometen errores y perpetuán mitos a la hora de diseñar el espacio de trabajo

12 mayo, 2016

El diseño de espacios de trabajo se ha ido adaptando a las nuevas formas de empleo y a las necesidades de las empresas. Hoy día, la concepción moderna de la oficina entiende que el puesto individual no es el centro de todo, sino que el empleado debe disponer de otras zonas comunes en las que relacionarse, desconectar y poder hacer vida dentro del espacio laboral. Sin embargo, aún partiendo de un concepto de oficina moderna que pueda mejorar la productividad de los empleados en el corto y en el largo plazo, hay ciertos errores habituales que se cometen en el diseño de espacios de trabajo. Al igual que algunos mitos que conviene desterrar.

 

Diseñar espacios de trabajo sale caro
El diseño de espacios de trabajo no es caro. De hecho, existen muchas fórmulas para reducir el presupuesto ya que, no hace falta gastarse un dineral para contar con un mobiliario funcional y estéticamente bonito. Además, el diseño de oficinas debe ser entendido como una inversión para conseguir el máximo rendimiento por parte de los trabajadores y, por lo tanto, los máximos beneficios para la empresa.

 

En oficinas pequeñas no se requiere diseño
Precisamente en los espacios de reducidas dimensiones es donde el diseño puede marcar aún más la diferencia. Si el lugar es poco funcional por lo diminuto que resulta, sólo un diseño adecuado será capaz de convertirlo en adecuado para el trabajo.

 

Lo digital es secundario
La oficina actual requiere de almacenamiento y espacio para archivar documentación, pero cada vez es más habitual trabajar con formatos digitales. Es por eso que hay que racionalizar los espacios que se destinan a estanterías y estantes para guardar documentos. Es una mejor inversión destinar esos lugares a algo que necesiten los empleados realmente. Es una buena oportunidad para discutirlo con el grupo de trabajo y crear un espacio común que sirva a todos.

 

El puesto de trabajo individual es lo más importante
Se trata de una concepción de las oficinas del pasado que todavía sigue estando presente en la cabeza de muchos empresarios. Un trabajador sentado en una silla individual no es sinónimo de un trabajador productivo. Los estudios han demostrado que es mejor crear espacios con zonas comunes que permitan la comunicación, el intercambio de ideas y el descanso. Con estas tres ideas los empleados se convierten en mucho más productivos y son capaces de hacer más, en menos tiempo. Otro de los conceptos que se debe considerar es la ergonomía. Vale la pena invertir en mobiliario ergonómico para obtener los mejores resultados por parte de los trabajadores.

Diseñar la oficina no es solamente decorarla El diseño va mucho más allá de lo que puede implicar la decoración. No se trata únicamente de hacer un espacio agradable a la vista, sino de convertirlo en lo más funcional posible para la labor que se va a desarrollar en él. Aunque la estética sí que importa, siempre debe ir supeditada a la funcionalidad que tendrá esa oficina para los trabajadores.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades