5 síntomas de estancamiento laboral

Hay mucha gente que siente que su trabajo marcha en piloto automático. En 2015, en Estados Unidos solamente 32% de los empleados dijo que estaba entusiasmado con su empleo, según una encuesta de Gallup.

31 mayo, 2016

Para muchos, la indiferencia  está íntimamente ligada a la sensación de que su carrera está estancada.

Estancamiento no quiere decir que a uno no le guste lo que hace.  Cuando ocurre esto último  hay que hacer algo, como cambiar por ejemplo. Pero son muchos más los que arrastran los pies, como si estuvieran avanzando en el barro y se quedan en un rol  haciendo algo que no tiene futuro. El estancamiento es mucho peor para la carrera laboral personal porque no conduce a ninguna acción.

Si uno mira el desarrollo de la vida laboral como una S podría decir que en la base de la curva hay poco crecimiento, hace falta tiempo para adquirir nuevas habilidades. Es en esta etapa que uno puede sentir estancamiento pero en realidad hay crecimiento porque lleva tiempo adquirir nuevas habilidades informativas. En esta etapa,  hace falta paciencia y esfuerzo hasta que las cosas se ponen más interesantes.

Luego se pasa a un período más lento, se crece más rápido y se asciende hasta que se llega a una pendiente. Ahí es donde comienza el verdadero estancamiento y también el riesgo para el futuro laboral. Pero ¿cómo saber si estamos en la buena o en la mala parte de la S? ¿o si estamos experimentando  una decadencia natural o una simple rutina.

 Si la respuesta a tres de las cinco preguntas que siguen es “no”, entonces estás atascada en el barro.

 

¿Te sentís motivada en el trabajo?

Todo el mundo se aburre en el trabajo en algún momento, pero el aburrimiento no debería ser algo cotidiano. Si lo es, tu motivación comenzará a erosionarse. Lo sepas o no, necesitas motivación para trabajar bien. Si no hay un impulso personal puesto en el trabajo, el crecimiento en la empresa está muerto.

Si tu desempeño ha llegado a una meseta y no sientes deseos de aprender nada nuevo y no te sientes obligada a hacer nada que esté más allá de los estrictamente necesario para cumplir con tu tarea, es tiempo de hacer un poquito de examen de conciencia para averiguar por qué. Esto lo dice Marilyn Santiesteban, subdirectora de servicios de carrera de la Bush School de Texas  A&M.

Tal vez puede ser que lleves haciendo las mismas tareas desde hace mucho tiempo; tal vez necesiten algunos desafíos nuevos. Es importante que averigües por qué estás aburrida  antes de llegar a la conclusión de si  estás en un momento de calma o si el problema es más permanente.

 

¿Han pasado ya más de 4 años desde que te promocionaron por última vez?

Cuando alguien pasa en el mismo cargo durante ese período sin ningún ascenso, entonces esa promoción probablemente no llegue nunca. La gerencia quiere que estés donde estás.

Claro que es frustrante  ser repetidamente pasado por encima cuando sientes que has ganado ese honor, de manera que debes averiguar qué está pasando. Tal vez tu jefa no sabe que estás interesada en ascender, o tal vez debas aprender alguna nueva habilidad  para subir un escalón más arriba en la escalera Esto requiere una conversación franca con tu superiora para averiguar exactamente qué hace falta para ascender.

Averiguar, por ejemplo, si has llegado a tu techo en la organización, o si no hay espacio para que asciendas, dice Johnson. Escuchar el motivo, tal vez te mueva a la acción que hace falta para que avances.

 

¿Conoces gente nueva en el trabajo?

Si tu compañía no está incorporando nueva gente y los acontecimientos son siempre los mismos, tal vez entonces no seas solo tú la que se está estancando.

Las organizaciones también se amesetan, pero cuando lo hacen generalmente se amesetan también las carreras de sus empleados. Trata de descubrir señales de estancamiento en tu organización. Santiesteban aconseja mirar las cifras de ventas, la renovación de los equipos o servicios ejecutivos o miembros del directorio que están desde siempre o una participación en el negocio  estática o en contracción.

 

¿Las observaciones escritas sobre tu trabajo son excepcionales?

Si siempre ponen “cumple con las expectativas” quiere decir que “no estás creciendo en tu carrera”.

“Tal vez eso no sea tan terrible, está bien”, dice Lundber. “Si es así como quieren vivir tu vida, del montón, arrastrando los pies sin pasión, sin entusiasmo, sin ninguna sensación de realización…”

Cuando todo lo que haces en el trabajo es solo mediocre, tal vez sea hora de que empieces a sacudir las cosas.  Es más fácil decirlo que hacerlo.  Pero vas a tener que ir un poquito más lejos y más arriba s quieres liberarse de las cadenas del estancamiento.  Incorpora un nuevo proyecto o por lo menos o al menos da a tu próximo proyecto todo de ti.

 

¿Estás segura que quieres seguir allí?

Si pasas tus días fantaseando con hacer otra cosa,  sea eso el sueño de tu niñez o simplemente cambiar de compañía o de área de trabajo,  probablemente eso sea una señal de que tu carrera no está satisfaciendo las necesidades fundamentales de tu vida. , dice Lundberg.

“Si indagas en profundidad qué es lo que hay detrás de esas fantasías y proyectos, tal vez encuentres lo que te está faltando en tu actual carrera.  Y que lo que falta es esa sensación de libertad e independencia, la habilidad de tomar tus propias decisiones, una oportunidad para aprender algo nuevo o tal vez es cuestión de ganar más o trabajar menos.

Si puedes responder esas preguntas, podrías ser capaz de reinyectar esos elementos faltantes en tu actual carrera. Por otra parte, si tienes una pasión con la que has estado soñando toda la vida éste puede ser el momento para hacerla realidad.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades