¿Cómo funcionan los workcáfe?

Las facilidades que brindan las nuevas tecnologías permite que se pueda trabajar desde cualquier lugar, como un bar o un café. Esta posibilidad permite la existencia de los workcafé, nuevos espacios de trabajo.

21 junio, 2016

Hace apenas unos años, causaba cierta sorpresa que un empleado abandonara su oficina en busca de tranquilidad, concentración o una atmósfera más creativa e inspiradora. Sin embargo, en nuestro país cada vez son más las personas que, gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, trabajan desde cualquier lugar -cafeterías, bibliotecas, centros de coworking etc. Son los llamados terceros espacios, lugares que combinan la atmósfera acogedora del hogar -primer espacio- con la eficacia de las oficinas -segundo espacio- En este contexto, algunas compañías han decidido dar un paso adelante y habilitar estos terceros espacios dentro de sus propias instalaciones. Las cafeterías y comedores corporativos se erigen como una clara alternativa y dejan de ser lugares que permanecen vacíos y desaprovechados durante horas. Dejan de ser ese lugar al que sólo acudimos cuando queremos tomar un café o comer, y se transforman en lo que denominamos workcafé.

Un workcafé es un espacio que conecta a las personas con sus compañeros, su trabajo y su organización. A diferencia de un comedor corporativo convencional, este concepto combina espacios donde trabajar con otros, donde comer y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores de manera cuantificable. Se trata de que estos utilicen unas instalaciones más acogedoras e informales para actividades relacionadas con el trabajo. El workcafé fusiona una atmósfera estimulante y relajante, con el alto grado de tecnología y confort que se espera de una oficina y ofrece diversas tipologías de espacios, que van desde entornos individuales hasta zonas habilitadas para grupos grandes.

¿Cómo diseñarlo?

Cuando nos planteamos el diseño de un workcafé para que realmente resulte un lugar eficaz y productivo, debemos tener en cuenta que no podemos quedarnos en la anécdota: un buen café, acceso a Internet, mobiliario adecuado. Desde el punto de vista tecnológico, es fundamental que los trabajadores dispongan de determinados servicios como el acceso a la red eléctrica y a una red wifi de alta calidad, soporte para las presentaciones, sistemas de reserva electrónica… La tecnología permite a los trabajadores locales y remotos compartir información, crear contenido, colaborar eficazmente y disfrutar de una mejor experiencia. El objetivo de un workcafé es hacer que el empleado se sienta como en casa; por lo tanto, el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, materiales, el aroma e, incluso, la música, deben ayudar a conseguir esa atmósfera de paz acogedora que cada uno encuentra en su propio hogar. Al igual que en las cafeterías tradicionales, también debería haber revistas y periódicos. El acceso a impresoras, material de oficina, servicio de consigna, asistencia técnica, alimentos y conserje in situ son otros elementos que contribuyen a trabajar en este entorno en condiciones óptimas. El objetivo en última instancia de los servicios de soporte es hacer que los trabajadores se sientan conectados, tanto con la organización, como entre ellos mismos. Los empleados determinan el valor que su compañía les otorga en la medida que se sienten bienvenidos y respaldados.

 

 

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