Jóvenes en busca del “empleo soñado”

6 de cada 10 jóvenes ayudó a su familia con su primer sueldo, según lo revela un estudio que realizó Adecco Argentina en este universo, consultando personas de entre 18 y 30 años sobre sus perspectivas laborales.

27 septiembre, 2016

La meta de acá a diez años para la mayoría de los jóvenes (cerca de un 45%) es lograr estabilidad económica. Solo cerca de un 19% aspira a conseguir el empleo de sus sueños en ese mismo período.

Si bien el 87% tiene en claro cuál es el trabajo de sus sueños, solo el 4% lo tiene actualmente. La mayoría (80%) de los jóvenes dejaría su actual empleo para ir en busca del soñado.

Son optimistas a la hora de conseguir empleo: el 93% considera que puede lograrlo entre 6 meses a un año de haber comenzado la búsqueda.

A pesar de ello, 7 de cada 10 jóvenes encuestados, considera que es cada vez más difícil encontrar empleo relacionado a su profesión o área de estudio.

La experiencia práctica es considerada la primera competencia y habilidad más solicitada (55%). Mientras que para un 30% prima el tener un título.

Los idiomas (5%) y los conocimientos informáticos (9%), son los menos considerados.

En este estudio sobre las perspectivas laborales de los jóvenes argentinos, realizado por Adecco Argentina, la mayoría de los encuestados (60%) confesaron haber cooperado con su familia con el primer sueldo recibido. El resto, se divide en aquellos que lo usaron para pagarse sus estudios (23%) o darse un gusto personal (18%).

 

Estudios y trabajo, ¿se puede?

 

El reciente estudio ha evidenciado que poco más del 40% de los argentinos de entre 18 y 30 años se encuentra estudiando, una carrera universitaria, un curso, un posgrado, maestría, doctorado o una tecnicatura y casi el 90% de los argentinos consideran que es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo. A pesar de esto, el 70% cree que es difícil que su trabajo esté relacionado con su profesión.

La mayoría (casi un 80%) aún cree que es más fácil conseguir empleo una vez obtenido el título universitario o técnico. Y en esta misma línea, casi el 90% está convencido de contar con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el futuro laboral.

Según los datos que se desprenden del trabajo, la mitad de los encuestados considera que la experiencia es un factor decisivo que los ayudará a conseguir trabajo, por sobre un 30% restante que cree que tener un título, ya sea técnico, universitario o de otra índole, es la principal aptitud. Para dejar en tercer lugar los conocimientos informáticos y, en el último, el conocimiento en idiomas.

En cuanto a lo personal, casi el 50% de los encuestados creen que la actitud y predisposición para aprender es el factor más importante por sobre la experiencia laboral (40%) para conseguir empleo, dejando con un bajo número (11%) a la formación académica.

Al consultarles sobre si trabajarían en el exterior, un 47% de los encuestados revelaron que trabajaría en otro país por un tiempo, porque consideran que eso ayudaría su carrera profesional. Mientras que un 30% no elegiría este tipo de experiencias, ya que quiere contribuir con su país.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades