Espacio publicitario
Lunes 20 de noviembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Crisis gerencial en Tata Group

El directorio echó la semana pasada a su presidente Cyrus Mistry en forma sorpresiva y sin dar muchas explicaciones. Nombró para reemplazarlo interinamente al ex directivo Ratan Tata. Pero Mistry resiste.

lun 21 de noviembre de 2016
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Cyrus Mistry

El grupo de empresas Tata fue creado en 1868 por Jamsetji Tata, quien basó su gestión en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Hoy el conglomerado abarca casi todos los sectores imaginables: automóviles, relojes, siderurgia, financieras, compañías eléctricas, fertilizantes, químicas, editoriales, té, software y también hoteles. Fue él quien ayudó a poner en marcha la era industrial hace 141 años, cuando creó la primera fábrica de tejidos del país, su primera empresa de cargas y su primera fábrica de cemento.

La empresa supone más del 3% del PIB de la India y se compone de un centenar de compañías.Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Esos cuatro fines del himduismo se trasladan a una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad.

 

El pasado 24 de octubre, en forma sorpresiva, y sin dar una razón concreta el directorio de Tata Sons Ltd. despide al presidente del directorio, Cyrus Mistry argumentando que estaba actuando en beneficio de los intereses de largo plazo de la compañía. En forma interina por 4 meses nombraron a Ratan Tata, ex jefe de la compañía y uno de los empresarios más famosos y filántropos. Es, además el patriarca de una de las familias más influyentes de la India. Había dejado la presidencia del directorio a fines de 2912. En ese lapso una comisión buscaría el reemplazo permanente.

 

Muy poco se dijo sobre el sorpresivo cambio. Lo cierto es que para el 11 de noviembre Tata Sons, la compañía Holding todavía estaba tratando de remover a Mystry de su cargo de varias partes del amplio negocio. Lo está tratando de sacar del directorio de varias subsidiarias , como Tata Motors, Tata Chemicals y Tata Steel.

 

El despido sacó a la luz una larga historia de desacuerdos, acusaciones y contra acusaciones que sorprendieron a la opinión pública. Mystry rechaza cargos de desmanejo en el negocio hotelero del grupo. Entre los cargos que se le hacen figuran también pocas ganancias, aumento de la deuda y mala administració de los proyectos clave del negocio. A Mistry le quitaron también la presidencia de una subsidiaria clave: Tata Consultancy Services.

 

Pero quitarle el control a Mistry no va a ser fácil. Su familia es la principal accionisa desde los años 30 y tiene una participación de 18%. Además, Mistry conserva el apoyo de colegas de peso quienes están de su lado y sostienen que debe quedarse. En una crítica furiosa donde ataca a su antecesor, Ratan Tata, afirma que cinco de los grandes negocios del conglomerado sufrirán bajas contables en sus activos avalados en US$ 18.000 millones. Mistry los acusa además de echarlo sin darle al menos una explicación, acto que condena por falta de validez y legalidad.

 

Tata Sons dice que Mystry ha causado "un daño enorme" al grupo

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets