Renovado optimismo exhiben las empresas

68% de las empresas proyecta mantener su nivel de actividad y 22% supone que su negocio crecerá. Sobre aquellos que proyectan crecimiento, 40% sostiene que sus ventas aumentarán entre un 5 y 8%. 10% de las empresas encuestadas entiende que sus negocios se verán reducidos y la mitad de ellos, considera que sus ventas caerán entre un 1 y 4%.

24 enero, 2017

Así se desprende de la encuesta realizada por Hidalgo & Asociados a 161 empresas privadas, nacionales y multinacionales de Argentina. Participaron empresas de diferentes rubros e industrias (consumo masivo, automotriz, servicios, salud, tecnológicas, y farmacéuticas, entre otras) de diversos tamaños (facturación y cantidad de empleados).

Las empresas encuestadas facturan en conjunto más de $ 600 mil millones y dan empleo a 180.000 personas.

El objetivo principal de la investigación fue conocer la percepción que tienen los empresarios para el año en curso. Un ejercicio de proyección sobre lo que vendrá.

La encuesta tiene cuatro ejes principales.

  1. Negocio: ¿Qué situación se proyecta para el negocio durante el año?
  2. Inversiones: ¿Cómo se comportarán las inversiones?
  3. Dotación. ¿Cómo estiman la evolución de su nómina de empleados?
  4. Salarios:¿Cuál es el presupuesto de ajuste salarial para el 2017?

En materia de inversiones, las que las empresas tienen planeadas, son muy parecidas a las efectuadas durante el año pasado.  76% de las empresas encuestadas proyecta niveles similares al 2016, mientras que un 16% de ellas piensa en incrementar las inversiones, principalmente en tecnología.

El 8% de las empresas encuestadas tienen previsto reducirlas y sólo el 13% de este grupo las atribuye a incertidumbres económicas del país.

Sobre la nómina de empleados. El 63% de las empresas estima mantener la misma cantidad de empleados durante este año. El 20% proyecta un crecimiento en su dotación. Sobre éste último grupo vale la pena destacar que el 45% de las empresas prevé aumentar su nómina entre 1 y 4% y un 19%, más del 15%.

El tercer grupo de empresas (16%) considera que el 2017 será un año de reducción de personal y lo adjudican principalmente (31%) a los costos de la mano de obra.

En cuanto a los ajustes salariales, 49% de las empresas encuestadas presupuestaron para el corriente año, ajustes salariales menores a 25%. El 31% de las empresas, lo hizo entre el 25 y 30%. Además, 78% mantendrá su política de beneficios y 18% incorporará nuevos.

Según la lectura de los resultados que hace Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados, 2017 se presentaría como un año de reactivación económica, pero no muy notable aún. La mayor parte de las empresas piensan que mantendrán sus niveles de ventas y en segundo lugar, que crecerán. Son pocas las empresas que proyectan disminuir sus negocios.

Los resultados de la encuesta, denotan un renovado optimismo. Cerca del 75% de las empresas proyecta un nivel de inflación por debajo de 25%, cuando el 2016 está cerrando con valores por encima del 40%. Podemos decir, que, en este grupo de empresas, las medidas tomadas por el gobierno generan confianza, y esperanza de un mejor año.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades