Los temas tórridos en la agenda de RR.HH.

"Temas sindicales" aparece, igual que en los últimos semestres, como el que más "ocupará" la agenda del ejecutivo de RH (75%). Esto representa un crecimiento importante respecto del resultado del segundo semestre del año pasado (72%), aunque similar al primero de 2016, que fue de 76%.

18 abril, 2017

Parecería que continúan los conflictos, negociaciones y temas a resolver con los sindicatos. El informe advierte que en muchos casos, dentro de los sindicatos hay peleas internas entre los más conservadores (“gordos”) y los jóvenes más radicalizados. El activismo sindical puede deberse, no sólo a mostrar poder interno, sino también dentro del peronismo como oposición al actual gobierno. Sin embargo, en las cúpulas sindicales hay una cierta cautela ya que hay que mantener el empleo en rubros afectados por la baja demanda, por algunas importaciones, por el costo argentino y por la lenta recuperación de Brasil.

Suárez Battán y Asociados, la firma especializada en recursos humanos, dio a conocer los resultados del último sondeo correspondiente al primer semestre del 2017, que contó con la respuesta de 403 ejecutivos de este campo en el país, durante los meses de febrero y marzo. 

Como es usual en estos informes periódicos, primero se analizan los resultados y se los compara con los del primer y segundo semestres del 2016. Luego se presentan los temas que más “ocupan” la agenda del ejecutivo del área, las respuestas relacionadas al “involucramiento” de la función de RH y cómo consideran que esta “parada” cada empresa frente a la actual coyuntura. También cuáles consideran que son los temas que más están impactando al negocio.

En los sindicatos, la puja es por el “porcentaje de aumento” a lograr, que es lo que les puede dar poder. Los sindicatos usan el argumento de “recuperar lo perdido en el 2016” para resistirse a mirar la inflación del futuro. Los gremios buscan el 30-35%, y la mayoría de las empresas esperan cerrar en torno a 20-25% y el gobierno empuja hacia abajo en el rango del 17-20%. Está por verse cómo finalmente cierran las paritarias en estos meses y si se logra un “cambio cultural” ya que la inflación futura va a ir bajando en los próximos años. También “Política Salarial Dentro y Fuera de Convenio” fue uno de los temas más votados (cuarto con 42%), pero se mantuvo respecto al 42% del 2H16 y bajó respecto al 50% del 1H16, por lo que parece que empieza a ser algo más manejable a medida que baja la inflación, sumado a que los temas como el “Solapamiento” (22% vs 29% del 2H16) y “Política de Beneficios” (28% vs 29%) también mostraron una baja en la votación.

Todavía persisten las “distorsiones” en lo referente a las remuneraciones, sigue la preocupación de los ejecutivos de RH de lo que perciben todos los “colaboradores” en lo referente al paquete total de compensaciones y beneficios. Lo positivo es que, con el tema de ganancias, hay reglas más claras y que, al bajar la inflación, se puede ver mejor cómo arreglar los desequilibrios en las estructuras salariales dentro de sus empresas y también su comparación contra el mercado.

 

Gestión del clima laboral

 

Continúa en el segundo lugar el tema “Gestión del clima laboral” (67% versus 64% del 2H16 y algo menor al 70% del 1H16). Claramente, con lo ocurrido en el 2016 en cuanto a alta inflación y reacomodamiento de tarifas, caída del consumo y lenta recuperación económica, provoca desencanto que se refleja en el clima dentro de las empresas. Incluso algunas están con problemas de subsistencia con resultados preocupantes y eso provoca incertidumbre y caída del clima interno.

Ya se ha señalado que en momentos difíciles aparecen más “defectos” del management y esto también afecta el clima laboral. Sin embargo, parecería que ha pasado lo peor y deberían aparecer señales claras de crecimiento que mejorarían el clima interno y se reduciría la “ansiedad”.

Por otra parte, salió tercero otro tema “soft” que es el de “Identificación y retención de talento” (45%), que disminuyó significativamente respecto al 58% del 2H16, lo que indica que se han realizado acciones en estos meses para retener el mejor talento.

Sin embargo, también hay un “freno” en buscar talento nuevo. Faltan recursos humanos en el mercado en ciertas funciones (particularmente posiciones comerciales, producción y sistemas), por lo que será un desafío mayor si no se prevé para el futuro.

Asimismo, “Selección de perfiles técnicos” fue votado en un 28% que es algo similar al 30% del 2H16), lo que indica que una importante parte de las empresas siguen incorporando estos perfiles especializados.

También es preocupante cómo ha crecido el tema de “Riesgo laboral/Juicios/ART” (33% versus 29% del 2H16 y 31% del 1H16), pero debería mejorar la situación la nueva ley de ART. Por otra parte, se mantiene el “Desarrollo de Gerentes y Ejecutivos” (33% versus 34% 2H16 y el 31% del 1H16) y “Capacitación de perfiles técnicos” (30% versus 23% en el 2H16), lo que indica que los ejecutivos de RH buscaran más productividad de los recursos humanos.

Hay que tener en cuenta que siempre hay diferencias en las prioridades de los temas y preocupaciones en las agendas de los ejecutivos de RH dependiendo del tipo de industria y el tamaño de las empresas. Con respecto a las respuestas relacionadas al “involucramiento” de la función de RH, aumentó el alto involucramiento en la “Estrategia Empresarial” (71% versus 66% en el 2H16) y en la “Profesionalización de la función de RH” (73% versus 71%).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades