10 consejos para ganar respeto

No es fácil para un joven líder conseguir el respeto de sus subalternos mayores.

22 septiembre, 2017

Hoy hay muchos jóvenes nombrados para cargos de liderazgo. Esto a veces presenta desafíos no solo a ellos sino a las personas que dirigen, a menudo mayores. Aquí, diez consejos para ayudar a un/a líder joven a lo que lo/la respeten.

1. Demuestra tu valor cuanto antes

Es común pensar que un joven carece de experiencia o de conocimientos para triunfar como líder. Para superar esa percepción, los jóvenes deben compartir su objetivo con el equipo y asegurarle que lo podrán lograr. Cuanto antes lo haga mejor será.

2. Preocúpate genuinamente por el bienestar de tu equipo

Es mucho más fácil ganarse el respeto de la gente cuando ellos creen que su gerente se preocupa por su bienestar. Esto no significa conceder todos los pedidos personales de los miembros del equipo sino mostrar preocupación por el éxito de todos. Significa tener tiempo para escuchar todo lo que les preocupa.

3. Comprende que el éxito del equipo es tu éxito

Se sabe que al líder se lo juzga por el éxito de su equipo. Poner primero el éxito del equipo es una buena manera de lograr el respeto de los integrantes. Si la gente advierte que te interesas en su crecimiento profesional, va a permitir que des consejos y asesoramiento.

4. Da y pide devoluciones honestas

Las devoluciones son muy importantes. No darlas es la mejor manera de asegurar mediocridad.

5. Da a los empleados una razonable autonomía

Si haces micromanagement desde el principio, la gente se frustra, especialmente si la persona que los lideró con anterioridad los dejaba en libertad. Lo que conviene hacer es darles un razonable nivel de autonomía y confianza para que tomen las decisiones que crean convenientes.

6. Ten reuniones uno a uno con cierta regularidad

Eso les permite saber que estás a disposición cuando lo necesitan. Les da el espacio suficiente para que pidan ayuda o den sugerencias.

7. Pide consejo a otros líderes

Nunca vas a tener todas las respuestas. Crea una red de líderes empresariales con quienes te sientas cómodo/a para cuando se presente una tarea difícil. Cultivar una red de líderes exitosos/as puede acelerar tu curva de aprendizaje.

8. Ejerce la paciencia

Sé paciente contigo mismo/a y con tu equipo… dentro de lo razonable. Deberás comprender que te llevará tiempo aprender a gerenciar y que a tu equipo le llevará tiempo aclimatarse a un/a nuevo/a líder.

9. Sé humilde

Los líderes humildes son aquellos que hacen una evaluación realista de sus debilidades y fortalezas. Son los que tienen más probabilidades de triunfar y también de recibir evaluaciones positivas de la gente de su equipo. Ser humilde quiere decir poner el bien de los demás, y de la organización, por delante de uno mismo. También significa saber evaluar las áreas donde se puede mejorar.

10. Si es necesario, considera introducir cambios en el personal.

Si después de aplicar estas 9 prácticas te resulta difícil lograr el respeto de algunos miembros del equipo, tal vez sea necesario hacer algún cambio en el personal. Los verdaderos líderes no toleran insubordinación luego de un esfuerzo sostenido para ganar respeto. Un empleado tóxico puede tenir negativamente la atmósfera del equipo y hasta de la organización. .

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades