Japón tiene problemas de escasez de personal

Con población envejecida y escasez de jóvenes, Japón recurre a los robots.

28 noviembre, 2017

La población de Japón avanza desde hace tiempo, hacia un envejecimiento importante. Eso explica el creciente uso de robots en todas las especialidades de la actividad económica. Pero se suponía que los efectos más notables se sentirían en unos pocos años.

No es así. Está ocurriendo ahora. La actual escasez de personal de todo tipo es la peor en las últimas cuatro décadas. Las empresas mejoran los sueldos, las condiciones laborales y prometen estabilidad, con tal de reclutar el talento que necesitas.

El déficit laboral se siente en todos los campos, pero en especial en la construcción, en los servicios, y en especial en el cuidado de la gente de la tercera edad. La declinación en el número de nuevos habitantes coincide justo con la expansión económica de los últimos cinco años, por las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe.

Muchas compañías, en forma preventiva, están haciendo búsquedas incesantes y cuando encuentran candidatos adecuados, les hacen ofrecimientos de contratos permanentes muy atractivos. De modo muy especial se observa la carencia de personal en el retardo con que avanzan casi todas las obras en el sector de la construcción, muy especialmente en Tokio y en sus alrededores. Los contratos permanentes que se ofrecen otorgan beneficios de pensión y seguridad en el puesto. Así se ha roto la tendencia de los últimos tiempos hacia trabajos part-time y contratos laborales de tiempo predeterminado.

El otro esfuerzo es retener al empleado que vale. Por ejemplo, Pan American Agre Free, tiene 1.500 empleados con contratos por tiempo predeterminado. A su vencimiento, a los que llevan más de un año trabajando, se les ofrece empleo permanente hasta la edad de retiro, con bonos especiales y beneficios sociales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades