Carola Fratini, mujer empresaria en 2017

Es la CEO de QBE Seguros. Recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial".

4 diciembre, 2017

Carola Fratini, CEO de la compañía QBE Seguros, recibió hoy el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2017”distinción que entregan por primera vez en el país WomenCorporateDirectors (WCDCapítulo Argentina, y KPMG, firma que es Global Lead Sponsor de la organización.

 

El reconocimiento, consistente en una estatuilla, fue entregado por Ricardo De Lellis, Socio Director Ejecutivo de KPMG en Argentina.

Tras recibir el galardón, Carola Fratini dijo que”tengo 25 años en la industria y creo que este es el premio más lindo que recibí. Empecé hace mucho tiempo en una función técnica y nunca pensé que iba a llegar hasta acá. Creo que están construyendo un muy buen ámbito. Cuando miro para atrás pienso que fáciles hubieran sido muchos de los momentos de mi vida si hubiera existido un lugar como este en donde podría haber intercambiado con otras mujeres lo que me pasaba y lo que podía hacer. Las incito a que sigan haciendo, a que sigamos creciendo en un espacio así porque para poder desarrollarse es importante la construcción de conexiones y el trabajo en equipo. Y junto a los hombres podremos hacer organizaciones mucho mejores combinando las distintas capacidades de todos. Hay que animarse y empujar al resto a que se anime, a que se puede construir una carrera profesional en la que podamos desarrollar lo que nos gusta, nuestras pasiones, y también nuestra vida familiar con equilibrio.”

Carola Fratini está casada y tiene 3 hijas. De profesión actuaria, ha realizado programas de capacitación sobre Finanzas Corporativas, Management, Liderazgo y Estrategia. Comenzó a trabajar en el sector de seguros en 1992; en 2008 alcanzó la posición de CEO en HSBC Seguros y hoy es CEO para Latinoamérica de QBE Seguros con responsabilidad para los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico. También es vice-presidente de la Cámara Argentina de Compañía de Seguros y directora de IDEA.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Al hablar ante un auditorio de 200 representantes de empresas y del mundo diplomático, sostuvo que junto a muchos de ustedes somos activos participantes de la iniciativa del gobierno nacional de paridad de género que se está realizando con el BID y el WEF. Este fue un trabajo preparatorio y esperemos que de cara a las reuniones del año que viene tendremos una agenda importante para el G20 y el B20. Y como mencionó el presidente Mauricio Macri, esperamos que el tema de la paridad de género sea uno de los que la Argentina destacará. En YPF, este año hemos decidido incorporar el valor de paridad de género en nuestro código de ética siendo éste el primer paso que nos abrió la posibilidad de entender mejor donde estamos parados en este tema y lo que tenemos para mejorar. Hemos dado el puntapie inicial creando un comité de paridad de género que ya está trabajando. Hicimos una encuesta a 1.900 mujeres de la compañía, distribuidas geográficamente en todo el país, donde operamos, cuyos resultados fueron públicadoss en estos días. Y de allí surge una agenda de trabajo a la que nos vamos a abocar y muchos de los temas que aparezcan los compartiremos con las autoridades nacionales en lo que es iniciativa de género, y que creemos que son comunes a situaciones de muchas otras empresas. Nos queda la responsabilidad de ejecutar, de que las iniciativas que surjan se pongan en práctica lo antes posible“.

 

A escala mundial

 

Luego, fue Gabriela Terminielli, directora de CADEC y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los alcances de WCD a escala mundial y en la Argentina. “Esta organización nuclea en el mundo a más de 3.500 mujeres de negocios en sus ochenta capítulos. Todas ellas son presidentas, directoras, dueñas de compañías y CEO. Esta organización excede la misión de conectar a las mujeres local e internacionalmente. Busca colaborar en la promoción en directorios y ser una base de datos confiable para las organizaciones que quieren mujeres para sus directorios”.

“Miembros de WCD en el mundo han participado en la preparación e implementación de políticas, especialmente en las referidas a los temas de inclusión y diversidad. De esta manera, se constituyó como un agente de cambio realmente efectivo. En estos meses desde que se lanzó WCD Capitulo Argentina estuvimos presentes en foros regionales e internacionales y lo que hemos visto, y hace que esta organización sea diferente, es que los temas de género son transversales. Encontramos mujeres con poder de decisión, mujeres de negocios hablando de negocios y debatiendo sobre los desafíos que le impone la gestión.”Y agregó después que “a veces escuchamos que no hay mujeres suficientemente preparadas para ocupar lugares en directorios. En realidad las hay, lo que pasa es que no las estamos viendo y lo que no vemos, además, es la pérdida de talento y de fuerza productiva. Hoy sabemos que nuestras organizaciones, nuestro país, está necesitando de todos nosotros y por eso nuestro compromiso como WCD es dar visibilidad a esas mujeres, a todo este talento”.

También se dirigió a la concurrencia Carolina Castro, Sherpa Ejecutiva deBusiness20 (B20) foro que sesionará en el marco del encuentro mundial G20Se refirió a la participación de la mujer en este encuentro mundial que se hará el próximo año en la Argentina. “Este es un tema que nos convoca a todos, mujeres y hombres de negocios, porque el próximo año en la Argentina tendremos el G20. El primer mandatario Mauricio Macri, al asumir la presidencia del G20, fue claro y contundente al hablar de las oportunidades que implican para el país recibir a este grupo que, asimismo, es una serie de grupos de afinidades, ya que básicamente nuclea a todos los países, a la sociedad civil, la participación de las mujeres, los negocios, el mundo académico, las ciencias. El G20 es todo esto, además de los ministros y mandatarios que se reúnen para hablar de gobernanza mundial. Y el Business 20 es la voz de la comunidad de negocios del G20. Por eso, el objetivo del B20 es elevar recomendaciones de políticas a ministros y mandatarios del mundo. Trabajamos con ocho ejes temáticos que retoman los de ciclo alemán y como país sumamos uno nuevo que es el mantener un sistema alimentario sostenible. Durante la presidencia alemana del G20 hubo solo un 13,6% de mujeres entre los 800 miembros. Y si para el mundo de los negocios es bueno tener mujeres tomando decisiones en los directorios como lo marcan muchísimos estudios, las mujeres podemos dar una visión distinta del Business 20. Por eso, las invito a participar, que WCD sea un partner para hacer un network bien grande para que Argentina esté presente en la discusión”, concluyo.

 

Visibilidad a las mujeres

 

Antes de anunciar el galardón, Tamara Vinitzky, socia de KPMG y Co-chair de WCD Argentina, dijo a la audiencia que en KPMG estamos convencidos del aporte que generan las políticas de diversidad a las organizaciones y fundamentalmente a los directorios. Prueba de ellos es el apoyo como main sponsor a una organización como WCD en el mundo. En KPMG Argentina, creemos que en nuestro país era necesario contar con una organización como ésta, y un reconocimiento como el que se entrega hoy, y es por eso que lo apoyamos. WCD, como se dijo anteriormente, tiene como parte de su misión dar visibilidad a las mujeres que ocupan cargos de decisión. Por eso, tal como anunciamos en nuestro lanzamiento hemos decidido reconocer a la mujer destacada del ámbito empresarial, evento que se realizará todos los años. Nos gustaría compartir algunas conclusiones que surgieron del proceso. Las postulaciones fueron sumamente atomizadas y surgieron nombres poco conocidos en la comunidad empresarial, lo cual ratifica la necesidad de darles visibilidad a estas mujeres. Los criterios utilizados por el jurado fueron los siguientes: ser actualmente CEO, dueña, presidenta o directora de empresa argentina o multinacional; que fomente la diversidad de género; que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial. En cuanto a la metodología que utilizamos, casi 600 personas de nuestra base pudieron efectuar su postulación. Posteriormente el jurado resolvió entre las 4 que recibieron más postulaciones.”

 

El acto realizado en el auditorio de YPF fue cerrado por Gabriela Macagni, directora del Grupo Supervielle y Co-chair de WCD Argentina. Sostuvo que quienes tenemos hoy un rol de directoras corporativas en empresas argentinas tenemos una oportunidad enorme a través de WCD de tener acceso a la experiencia de mujeres que tienen los mismos desafíos profesionales que nosotros a escala global. Queremos fomentar la cultura corporativa de excelencia, donde el rol de director independiente empoderable y la diversidad sean dos pilares para generar una buena gobernanza. Y en esto estaremos trabajando desde WCD”.

.

El jurado del “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2017″obtenido por Carola Fratini estuvo integrado por Miguel Gutiérrez, Presidente del Directorio de YPF; Federico Procaccini, Director General de Google Argentina; Isela Costantini, General Manager Grupo ST; Ricardo De Lellis; Socio Director Ejecutivo de KPMG; Pablo Taussig, Principal & Office Manager de Spencer & Stuart; Tamara Vinitzky, Socia KPMG y Co-chair de WCD Argentina; Gabriela Terminielli, Directora CADEC y Co-chair de WCD Argentina; y Gabriela Macagni, Directora Grupo Supervielle y Co-chair de WCD Argentina.-

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades