Los altos ejecutivos ganan demasiado

Y esos ingresos no se reflejan en el mejor desempeño de la compañía.

2 enero, 2018

En términos generales, los directores ejecutivos ganan mucho dinero. En la mayoría de los casos, su remuneración no para de crecer en momentos en que los sueldos de la mayor parte de los trabajadores están estancados. Eso ha provocado el inicio de muchas investigaciones.

Algunas de los últimas muestran, curiosamente, que destinar tanto dinero a la persona que está en el timón puede ser una de las peores maneras de mejorar la compañía.

La teoría que justifica los sueldos generosos es que la cantidad de gente con experiencia y solidez para desempeñar esos roles no es infinita y que por lo tanto las empresas deben estar dispuestas a pagar bien ese talento.

Muchos directorios, además, piensan que no hay motivo para pagar mal a un CEO porque, en términos de los costos generales de la compañía, el costo excesivo no es significativo. Según Xavier Baeten, profesor de práctica gerencial en le Escuela de Negocios Vlerick en Bélgica, mantener  a un gerente estable y capaz al frente de la compañía es una de las obligaciones del directorio.

Pero si bien puede sonar impopular decir que no a un tema de directorio, pagar excesivamente a los ejecutivos también puede ser una señal de mal gobierno empresarial, agrega Baeten. En general, las empresas cuyos directores ejecutivos reciben relativamente menos, tienden a tener retornos más altos sobre los activos, según un estudio realizado en Vlerick. La investigación analizó empresas en Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania y Francia desde 2010 a 2016.

Baeten dice que hay poca o ninguna correlación entre mayor sueldo ejecutivo y mejoramiento del desempeño de la empresa. Pero aunque eso sea así, sigue popular la estrategia de remunerar muy bien al CEO. En Francia, por ejemplo, la remuneración media de un CEO en las 40 empresas públicas más grandes , creció 31% el año pasado con respecto a 2014.

En Gran Bretaña, los ejecutivos también están muy bien pagos. Allí, descubre la investigación de Vlerick, los CEO de las empresas más grandes se llevan 100 veces más que los empleados promedio de sus firmas. En las empresas de Europa continental, se llevan 86 veces más.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades