Jefes y redes sociales: amigos, pero no tanto

Según la encuesta solo 42% de los entrevistados comparte redes con su superior más directo

12 julio, 2018

Según se desprende del Randstad Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores, el 78% de los empleados argentinos está conectado con sus colegas a través de redes sociales personales como Facebook o Instagram. Es 18 puntos por encima de la media global de los 34 países donde se realiza el estudio. Sin embargo, la cifra baja drásticamente cuando se indaga sobre quienes tienen como contacto en redes a su jefe: apenas el 42% de los argentinos y el 34% de los encuestados a escala global están conectados con su superior directo a través de redes sociales de uso personal.

En comparación con el resto de la región, Argentina se sitúa en niveles similares a los de sus vecinos. Los trabajadores brasileños son los que más socializan en el trabajo, ya que el 86% está conectado con sus compañeros de trabajo y el 56%, con sus jefes. En México, el 75% de los trabajadores son amigos virtuales de sus colegas y el 46%, de sus superiores. Los chilenos, en cambio, son los que más distancia mantienen en el ámbito laboral: el 67% se conecta con colegas y el 33% con jefes.

Al analizar los datos por país, surge que la calidez y cercanía típicas de la cultura latina, en contraposición con un trato más frío y de mayor distancia que caracteriza a muchos de los países europeos, se expresa en los resultados del Workmonitor. Países de Europa como Portugal o Francia son un buen ejemplo de este contraste de idiosincrasias: mientras el 72% de los trabajadores portugueses tiene a sus colegas entre los contactos de redes sociales personales como Facebook o Instagram, la cifra se reduce a la mitad, hasta el 36%, en el caso de los franceses. En cuanto a la conexión virtual con sus jefes, el 41% de los portugueses está conectado en redes sociales con su jefe, frente al 18% de los galos. En el extremo opuesto a los latinos están los japoneses, que mantienen vínculos muy limitados en redes sociales tanto con colegas (18%), como con superiores inmediatos (10%).

Andrea Ãvila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “El ingreso de los Millennials al mundo del trabajo echó por tierra los límites entre trabajo y vida personal que construyeron tanto Baby Boomers como los trabajadores de la Generación X. El ámbito laboral hoy es también un espacio donde se crean y desarrollan vínculos sociales que, a tono con los tiempos, se materializan indistintamente tanto en redes sociales como en el mundo real”.

El Randstad Workmonitor del segundo trimestre de 2018 también indaga sobre la cuestión generacional en torno a los jefes. En este sentido, el 69% de los encuestados a nivel global y el 75% de los argentinos prefieren tener un jefe de su misma edad o mayor, mientras que los que se inclinan por un jefe de su misma edad o más joven desciende al 29% en el caso de la muestra global, y al 31% en el caso de los trabajadores argentinos. Por otro lado, el 83% afirma que la edad del jefe no es relevante en tanto sea inspirador.

“Desde las organizaciones tenemos que guiar y darles a los mandos medios las herramientas y la formación necesarias para gerenciar con éxito equipos de trabajo multi-generacionales, fomentando una cultura de integración y aprendizaje mutuo que ponga en valor el aporte de la diversidad”, añadió Andrea Ãvila.

El Randstad Workmonitor también analiza de forma trimestral la evolución de la satisfacción laboral de los argentinos. Así, el estudio del segundo trimestre de 2018 revela que el 69% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su empleo. En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que menos satisfechos están (66%), al contrario que los trabajadores de entre 35 y 44 años (71%).

Por otro lado, la satisfacción argentina es la más baja de la región: los mexicanos son los que más contentos están con su puesto (83%), seguidos de los brasileños (75%) y chilenos (72%).

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades