Avanzan las mujeres en cargos económicos

Ya han logrado cargos clave en un área dominada por los hombres.

2 octubre, 2018

La economía ha sido, por tradición, un coto de caza reservado a los varones. Solamente la tercera parte de los estudiantes de economía son mujeres en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Sólo una mujer ha recibido el Premio Nobel de Economía y hay muy pocas economistas en el mundo.   

Pero la cosas están cambiando. En las organizaciones internacionales y en el sector público cada vez hay más nombramientos de mujeres para cargos de alto perfil. En su momento, Janet Yellen fue la única mujer colocada al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ahora el panorama es otro.

 

En nuestro país acaba de ser nombrada para ocupar la vicepresidencia segunda del Banco Central Verónica Eva Rappaport, licenciada en Economía con honores Magna Cum Laude por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una maestría en Economía por la Universidad Di Tella (UTDT) y un doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Rappaport se especializó en economía internacional y finanzas, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desempeñó como asesora del Ministerio de Economía durante el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2000.

Al momento de ser nombrada para su acual cargo en el Banco Central se desempeñaba como profesora titular de la London School of Economics and Social Science en la cátedra de economía.

  

Christine Lagarde, abogada más que economista, se movió con facilidad en el mundo de la economía como ministra de finanzas de Francia en 2007 antes de aceptar la presidencia del FMI en 2011. Es famosa por su carisma, su inglés impecable y su habilidad para lograr consensos.

  

Gita Gopinath. Con 46 años, está lista para convertirse en economista jefe del FMI. Actualmente es profesora de economía en la Universidad de Harvard. Creció en la India y tuvo una brillante carrera en Estados Unidos. Es famosa por su investigación donde cuestiona los beneficios de las tasas de interés flexibles como medio para estabilizar la economía. En su nueva tarea, tendrá su cargo fijar la agencia global de la economía internacional.

 

Laurence Boone (49 años). Economista jefe de la OCDE. Reemplaza en el cargo a otra mujer, Catherine Mann, y está al frente del trabajo en el departamento de economía de la organización internacional que representa a 34 países desarrollados. Viene a la OCDE desde el sector privado con la difícil tarea de mantener la relevancia del organismo en un momento difícil para las instituciones multilaterales. 

Kristalina Georgieva. CEO del Banco Mundial. En su calidad de primera CEO de la institución, reportando directamente al presidente, Georgieva, con 65 años, tiene la responsabilidad de manejar una institucion famosa por ser inmanejable. La economista búlgara tiene las credenciales necesarias pues ha tenido dos cargos jerárquicos en la Comisión Europea.

Pinelopi Goldberg. Economista jefe del Banco Mundial. Con 55 años, fue nombrada para el cargo en abril de 2018. Goldberg, ciudadana griega y estadounidense, ganó fama con una publicación sobre los efectos de la globalización en la distribución e inequidad de ingresos en las economías emergentes, algo que considera fundamental para entender la defensa del comercio libre. Su tarea en el banco también será manerar los frágiles egos de su departamento de investigaciones.

Clare Lombardelli. Asesora económica jefe del Tesoro Británico. Mantiene ese cargo desde abril 2019. Con 39 años, su tarea será coordinar el asesoramiento al gobierno británico sobre el tema del Brexit. Dueña de un discurso duro y directo creció en las filas del sector público con un papel decisivo durante la crisis financiera y las políticas de austeridad del gobierno en 2010.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades