Detenido en Tokio el CEO de Renault Nissan

Carlos Ghosn planeaba una fusión de ambas empresas que Nissan rechazaba.

21 noviembre, 2018

Renault tiene acciones en Nissan y Nissan en Renault, según una estructura diseñada hace más de 20 años. Pero Ghosn, como jefe de la alianza automotriz que incluye también a Mitsubishi, planeaba que la fusión convirtiera en irreversible la sociedad.

El lunes de esta semana Nissan maniobró para destituir a Ghosn de su cargo por engañar a los inversores sobre el monto de su salario, usar los activos de la compañía para beneficio propio y falsificación de los estados financieros. La automotriz japonesa dijo que Ghosn había sido arrestado por las autoridades de Tokio luego de que un informante lo denunciara por numerosos actos de inconducta. Agregó que el directorio de la compañía buscaría quitarle el cargo de presidente del directorio este jueves.

Nissan exige más influencia en su alianza con la francesa Renault luego del arresto de Ghosn. Argumenta que la estructura actual no refleja adecuadamente el tamaño y las ventas globales de la japonesa. La automotriz número dos de Japón se siente desde hace tiempo la socia minoritaria en la alianza creada por Ghosn a lo largo de los últimos 19 años, desde que él rescató a Nissan de una situación cercana a la quiebra. Luego, en 2016, la alianza se amplió para incluir a Mitsubishi Motors.

 

Pero mientras Nissan pide cambios, los gobiernos de Francia y Japón hablaron el miércoles de estabilidad, diciendo que desean consolidar la alianza luego del sorpresivo arresto de Ghosn por sospecha de fraude administrativo.

 

“Debemos retornar a la idea original de una relación win-win,” dijo un ejecutivo de la japonesa a la prensa. “Debería ser una relación más igualitaria que la actual.” Por ventas, Nissan, es casi 60% más grande que Renault pero sigue la socia minoritaria en la alianza.

El martes Renault, donde Ghosn es CEO y presidente del directorio, lo reemplazó en forma temporaria con Thierry Bolloré, el actual gerente de operaciones. Es probable que el directorio de Renault nombre también en forma provisoria a Philippe Lagayette, un director independiente, como presidente del directorio. 

Ghosn era la fuerza que impulsaba los planes de fusión que tanto resistía el directorio de Nissan. El 43% que Renault tiene en Nissan le da mucho control y la libertad de nombrar ejecutivos. Nissan, en cambio, tiene 15% en Renault y no tiene derecho a voto ni control sobre la automotriz francesa.

En Tokio la fiscalía está investigando propiedades inmobiliarias que Nissan compró para Ghosn en Líbano y Brasil. El lunes las autoridades tenían 48 horas después del arresto para presentar los cargos, liberarlo o extender el periodo de custodia, pero ahora extendieron la detención por 10 días más.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades