Espacio publicitario
Viernes 14 de diciembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Cuestionan el modelo de gobernanza de Nestlé

Third Point, un inversor activista, objeta la estrecha relación entre el CEO y el presidente.

lun 3 de diciembre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Cuestionan el modelo de gobernanza de Nestlé

La gerencia de Nestlé ha defendido sus acuerdos de gobernanza frente a las críticas de un influyente inversor activista insistiendo en que la relación de colaboración entre el CEO y el presidente del directorio no afecta los planes de crecimiento de la empresa.

 

En Estados Unidos y el Reino Unido la práctica de gobernanza empresarial por lo general desaprueba que el CEO se convierta en presidente de la junta directiva y supervise a sus sucesores. Nestlé ha tenido ese arreglo – bastante común en Europa -- por largos años.

 

Pero ahora Daniel Loeb, del fondo de inversiones Third Point, lo cuestiona. Third Point tomó en junio 2017 una participación de 1,25%, que hoy vale US$ 3.400 millones.

 

Third Point cree que Paul Bulcke, primero CEO de Nestlé y luego nombrado presidente del directorio en 2017, "está demasiado cómodo con el status quo·" y podría "impedir la aceleración del cambio

 

Durante una entrevista conjunta con el actual CEO, Ulf Mark Schneider, Bulcke manifestó que daba al CEO amplio margen de maniobra para que trabaje en forma independoiente y que le brinda apoyo cuando lo necesita.

 

Schneider – que es el primer "outsider" en liderar la compañía desde 1922 – dijo que Nestlé ha funcionado muy bien durante largos años con su estrategia de gobernanza.

 

"Sinceramente, agradezco la posibilidad de tener a alquien a quien recurrir para que me dé perspectiva", dijo el ejecutivo alemán de 53 años quien antes estaba a cargo del grupo de salud. "Parte del desafío de ser CEO es que hay que hacer frente a muchos intereses encontrados y no es tanta la gente con quien se puede hablar cuando uno tiene una pregunta".

 

El resto del directorio actúa como fuerte contralor de la pareja, explica Bulcke. Pero algunos inversores quieren cambio. Una encuesta realizada en octubre por Exane reveló que dos tercio de los interrogados dijo que votaría en contra de la reelección de Bulcke y 75% que respaldaría a Third Point si éste nombra un candidato para el directorio. El Fondo acaba de terminar una dura campaña en Campbell Soup con un acuerdo que le dará dos puestos en el directorio y voz para la elección de su próximo CEO.

 

Sobre esto último Schneider dijo que Nestlé se encuentra en una posición muy diferente que Campbell, como lo demuestra el desempeño reciente de ambas compañías.

 

Third Point ha venido presionando fuerte para que Nestlé venda su participación de 23% en L’Oreal y que use el producido de esa venta para recomprar acciones.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets