Espacio publicitario
Viernes 23 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Retroceso argentino en un ranking estratégico

Aparece en 11 lugares menos en el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI).

mié 23 de enero de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Retroceso argentino en un ranking estratégico

Retrocedió este año y se ubica en el puesto Nº60 en esta edición. Los países europeos continúan liderando, con Suiza encabezando el ranking. El emprendedurismo es el foco principal del estudio.

El Grupo Adecco, filial de la empresa global en consultoría integral en Recursos Humanos, junto con Insead y Tata Communications presentaron en Davos la sexta edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), un estudio orientado, este año, al emprendedurismo.

En la sexta edición del informe, Argentina retrocedió 11 lugares con respecto al año anterior y obtuvo el puesto Nº60 a escala mundial, dentro del grupo de países participantes del estudio. Este año, el índice cubrió 114 economías nacionales y midió cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

El estudio se centra en 4 pilares externos y 2 pilares internos. Los pilares externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación, Argentina se ubica en el puesto 88, y en Atracción y Retención, 60 y 55 respectivamente. Sin embargo, y al igual que el año anterior, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento ubicándose en la posición 37.

En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de Conocimiento Global, ha obtenido el puesto 59 en la primera y el 57 en la segunda.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires retrocedió 42 lugares en el ranking. El pilar de habilitación es el único que mejoró con respecto al último ranking. Pero el retroceso se debió a que, tanto el pilar de atracción, crecimiento y retención empeoraron con respecto al año anterior.

 

Los países de la región

 

El informe cubrió 18 países latinoamericanos. El top 3 lo ocupan Chile, Costa Rica y Uruguay:

 

Al igual que los años anteriores, Suiza mantiene su posición en la parte superior, seguido por Singapur y Estados Unidos. De esta forma, los países europeos continúan liderando el ranking, con 16 de ellos en los primeros 25 lugares.

Los líderes no europeos del ranking pueden clasificarse en dos grupos: economías que se han beneficiado del talento global (Estados Unidos, Canadá y Australia) y economías que tienen un claro enfoque en convertirse en ´centros de talento´ (Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).

 

Mensajes clave

 

1- Las desigualdades de talento se están expandiendo. Si miramos hacia atrás en los primeros seis años del GTCI y comparamos los datos disponibles en el tiempo, llegamos a la conclusión que la brecha entre aquellos talentos que fueros exitosos y los que no, ha aumentado, en lugar de disminuir. La correlación estadística entre la renta per cápita y el rendimiento del talento sigue siendo alta, mientras que algunas regiones parecen estar enfrentando problemas constantes en la identificación de puntos de entrada a la competitividad del talento o están siendo testigos de una erosión progresiva de su base de talentos.

2- Los temas referidos al talento se convirtieron en una preocupación principal para las empresas, las Naciones y las ciudades. El hecho de que la base de datos del GTCI haya aumentado en cuanto a cobertura y calidad es sólo una de las pruebas que demuestran que todo tipo de organización (privadas y públicas, gubernamentales o no) han dedicado recursos y energía para identificar formas de medir el talento y sus dimensiones.

3- El talento emprendedor puede ampliar y reducir las desigualdades. Desempeña un papel vital en las empresas más pequeñas (que son fundamentales para la creación de empleo, especialmente en las economías en desarrollo) y las start-ups (que son imprescindibles para la innovación). Sin embargo, los análisis como los GTCI, así también los recientes análisis de las escenas empresariales y económicas, demuestran que el talento empresarial también tiene un rol crítico para jugar en organizaciones más grandes e incluso en los gobiernos.

4- Nuevos enfoques para estimular el talento emprendedor. Estos incluyen sistemas de gestión y reconocen que el talento emprendedor no es homogéneo: una estrategia eficiente debe reflejar las etapas típicas del ciclo de vida de una empresa (start-up, ampliación, hasta ser un actor importante dentro del sector o zona geográfica), y requiere diferentes tácticas en cada paso.

6- Las ciudades tendrán un rol central como núcleo de talento emprendedor. Debido a que el talento emprendedor está fuertemente relacionado con la innovación, la construcción y la gestión de ecosistemas dinámicos y abiertos. En la actualidad pocos se dirigen al talento especializado vinculados a problemas locales o municipales típicos (gestión de residuos, transporte e inclusión), pero se espera que esto surja rápidamente, especialmente, en torno de estrategias de ciudades inteligentes. Allí, también, el talento emprendedor será un activo clave.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets