No solo se vive de noticias

Ni lo verdadero, ni la novedad, ni lo exclusivo son materia indispensable en los blogs de todo el mundo. Lo que se promueve es lo verosímil y lo diferente. En este contexto es lícito pensar en revisar una y otra, ver las informaciones y buscar más una fuente que avale lo que tanto llamó la atención. Bucear en ellos es una aventura que se renueva a cada hora.

9 noviembre, 2009

<p>Por Leandro Africano</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>El recorrido propuesto para esta edici&oacute;n comienza por el final. Con una moraleja, pero en este caso empresaria y de mucha actualidad para el mundo del marketing. &ldquo;Hab&iacute;a una vez un plomero muy bueno al que un d&iacute;a llamaron con urgencia para poner un parche a una tuber&iacute;a. El plomero replic&oacute; &ldquo;esta ca&ntilde;er&iacute;a no necesita un parche, lo que hace falta es cambiar todo el sistema de plomer&iacute;a de la casa&rdquo;. Los due&ntilde;os de la casa le dijeron &ldquo;ya lo sabemos, pero ahora mismo tenemos prisa. El agua se sale y moja todo, no tenemos dinero para cambiar el sistema; p&oacute;nganos el parche ahora y en cuanto cobremos nuestro sueldo lo llamaremos para cambiar todos los ca&ntilde;os&rdquo;. <br />
<br />
&ldquo;El plomero aplic&oacute; el parche, cobrando barato en espera de poder llevarse luego el contrato de cambio de ca&ntilde;er&iacute;as. Y puso el parche muy bien para que vieran una muestra de cu&aacute;n h&aacute;bil pod&iacute;a llegar a ser. Tan bien puso el parche que dej&oacute; de gotear por completo y as&iacute; los due&ntilde;os de la casa perdieron la prisa. Pas&oacute; un mes, y luego otro, y luego otro&rdquo;. <br />
<br />
&ldquo;Un a&ntilde;o y medio despu&eacute;s los due&ntilde;os de la casa decidieron cambiar el sistema de plomer&iacute;a completa. Como hab&iacute;an podido ahorrar durante mucho tiempo gracias al parche del plomero, reunieron una buena cantidad y dise&ntilde;aron un cambio que inclu&iacute;a grifer&iacute;as de oro, ba&ntilde;eras de m&aacute;rmol, duchas de hidromasaje… Tan goloso result&oacute; el proyecto que muchas grandes empresas de plomer&iacute;a presentaron sus ofertas junto con la del plomero. Y a la hora de evaluarlas todas, al llegar a la del humilde plomero, los due&ntilde;os de la casa dijeron &ldquo;este es un parcheador, no es quien necesitamos para nuestro bonito y nuevo sistema de fontaner&iacute;a&rdquo;.<br />
<br />
Moraleja uno: lo provisional, con demasiada frecuencia, se convierte en permanente.<br />
Moraleja dos: si pones parches, ser&aacute;s &ldquo;el de los parches&rdquo;.</p>
<p><a target="_blank" href="http://www.presionblogosferica.com/">http://www.presionblogosferica.com/</a></p>
<p><strong>Otras burbujas </strong><br />
<br />
Un <em>blog</em> espa&ntilde;ol analiza la coyuntura econ&oacute;mica actual y se aventura a delinear cu&aacute;les podr&iacute;an ser las pr&oacute;ximas burbujas que conduzcan a una nueva crisis en el futuro. &ldquo;Me gustar&iacute;a subrayar que gran cantidad de dinero que se est&aacute; inyectando en m&uacute;ltiples planes nacionales e internacionales (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra…) pueden provocar en unos a&ntilde;os una nueva burbuja. Las burbujas se crean por excesos de liquidez y una relajaci&oacute;n bancaria. Lo primero puede suceder en un a&ntilde;o o dos, pero no est&aacute; tan claro que a los bancos se les pase el susto y el recuerdo de sus colegas en quiebra en tan corto espacio de tiempo&rdquo;.<br />
<br />
&ldquo;Por otro lado est&aacute; esta enorme fuerza de querer que todo vuelva a ser como antes, es decir, loco, acelerado y f&aacute;cil. A diferencia de otras crisis, los medios de comunicaci&oacute;n de todo tipo han cultivado el gasto en lujo, los s&iacute;mbolos de estatus de todo tipo y promocion&aacute;ndolos como nunca. Y eso queda en la memoria y en el deseo de la sociedad&rdquo;.<br />
<br />
Para el <em>blogger</em>, el resultado de estas tres fuerzas es:<br />
&bull; Much&iacute;simo dinero inyectado en la econom&iacute;a.<br />
&bull; Deseo de que todo vuelva a ser como antes. <br />
&bull; Cierta relajaci&oacute;n bancaria despu&eacute;s de digerir las fusiones y quiebras, y para obtener m&aacute;s rendimientos con tipos de inter&eacute;s bajos.<br />
<br />
Puede ser una nueva burbuja en un nuevo activo. La pregunta es &iquest;qu&eacute; activo? &ldquo;Pues desde aqu&iacute; hago mis apuestas:</p>
<p>&bull; Sector inmobiliario nuevamente: cuando dejen de caer los precios, un d&iacute;a de estos volver&aacute;n a activar cierta demanda… si comienzan a revalorizarse las viviendas podemos vivir una etapa similar a la actual, porque se confirmar&aacute;n en las mentes de mucha gente las ideas (err&oacute;neas) de que las viviendas nunca bajan, que hay mucha demanda esperando a comprar, etc. Y estas ideas puede alimentar de nuevo una burbuja de la mano del exceso de liquidez en el mercado.<br />
&bull; Biotecnolog&iacute;a: imaginemos que se tarda 10-15 &oacute; 20 a&ntilde;os en que vuelva la burbuja. Qui&eacute;n sabe si las acciones de empresas de biotecnolog&iacute;a, una rama de la ciencia destinada a ofrecer los mayores avances de este siglo, y con numerosos fondos de capital riesgo por ah&iacute; metidos, ser&aacute; el pr&oacute;ximo sector recalentado por la especulaci&oacute;n. A diferencia de Internet no es tan f&aacute;cil montar un laboratorio de <em>biotech</em>, pero… en un momento dado el estado de la t&eacute;cnica puede llevar a ciertas facilidades en este sentido… qui&eacute;n sabe. Es un candidato.<br />
&bull; Ecolog&iacute;a: el sector ecol&oacute;gico, coches h&iacute;bridos y cosas similares. Lo fundamental es reducir el consumo de petr&oacute;leo, fuente energ&eacute;tica escasa y en manos de pa&iacute;ses con cierta tendencia a coaccionar a Occidente. Qui&eacute;n sabe si otras materias primas se unir&iacute;an a la fiesta. Numerosos activos en este tipo de tendencia pueden permitir un recalentamiento al tener una expectativa alta (demasiado alta) sobre sus posibilidades futuras&rdquo;.</p>
<p><a target="_blank" href="http://popmk.com">http://popmk.com</a></p>
<p><strong>Clase de posicionamiento</strong><br />
Si se entiende el posicionamiento como la asociaci&oacute;n de una marca con una serie de atributos relevantes y distintivos en la mente del consumidor, una pregunta l&oacute;gica es c&oacute;mo elegir esos atributos o en otras palabras, c&oacute;mo posicionar una marca. Pues bien, un blog encontr&oacute; la respuesta en siete pasos:</p>
<p><strong>1) Segmentar el mercado. </strong>La segmentaci&oacute;n consiste en agrupar a los potenciales consumidores en grupos que claramente se diferencien unos de otros pero que muestren cierto grado de homogeneidad dentro del grupo. En otras palabras, se trata de identificar consumidores que tengan preferencias similares entre s&iacute;, agrup&aacute;ndolos en un grupo con preferencias suficientemente distintas de otros grupos.</p>
<p><strong>2) Seleccionar el segmento objetivo.</strong> El siguiente paso es elegir aquel segmento que resulta m&aacute;s atractivo para la compa&ntilde;&iacute;a. Para ellos es necesario analizar cada segmento en base a las siguientes caracter&iacute;sticas: nivel de beneficios (rentabilidad), nivel competitivo y v&iacute;nculo entre el producto y el mercado (coherencia con la imagen de la compa&ntilde;&iacute;a).</p>
<p><strong>3) Determinar el atributo m&aacute;s atractivo.</strong> El siguiente paso es determinar qu&eacute; atributos son importantes para el segmento objetivo y c&oacute;mo est&aacute;n posicionados los productos de la competencia en la mente del consumidor, para as&iacute; elegir un &ldquo;hueco&rdquo; donde ubicar nuestro producto. Para realizar este paso se usan mapas preceptuales dentro de una investigaci&oacute;n de mercado.</p>
<p><strong>4) Crear y testear conceptos.</strong> Para llevar a la pr&aacute;ctica este posicionamiento y su &ldquo;raz&oacute;n para creer&rdquo; generalmente se desarrollan varias alternativas que se testean con consumidores.</p>
<p><strong>5) Desarrollar un plan t&aacute;ctico. </strong>Con el posicionamiento &oacute;ptimo en un papel, llega la hora de dise&ntilde;ar un plan de comunicaci&oacute;n que lo transmita y lo fije en la memoria de los consumidores, para que cuando tengan que decidir sobre qu&eacute; marca comprar, la nuestra sea la elegida.<br />
<br />
<strong>6) Dise&ntilde;ar un plan de evoluci&oacute;n.</strong> En muchos casos la asociaci&oacute;n entre marcas y atributos ir&aacute; cambiando en el tiempo debido a reacciones competitivas, el lanzamiento de nuevas marcas, la aparici&oacute;n de nuevas tecnolog&iacute;as que permitir&aacute;n satisfacer nuevas necesidades (creando nuevos atributos) o inclusive por la elevada sofisticaci&oacute;n de los consumidores que ir&aacute;n demandando atributos de mayor orden.</p>
<p><strong>7) Crear un programa de monitoreo. </strong>Con cierta frecuencia se debe controlar con entrevistas c&oacute;mo evoluciona la asociaci&oacute;n de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores.</p>
<p><a target="_blank" href="http://www.marketisimo.com/">http://www.marketisimo.com/</a></p>

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