Esa gran (y misteriosa) fuente de información

Los datos son innegables: en la Argentina hay vigentes aproximadamente 3,2 millones de blogs y espacios de participación social en Internet, de diferentes categorías, temáticas y fines, aunque vale decirlo, sólo 80.000 (2,5%) se mantienen activos. Aquí, un camino posible para recorrer un mundo inabarcable.

4 noviembre, 2009

<p>Por Leandro Africano</p>
<p>Para quienes disfrutan estar informados, detectar tendencias y debatir los temas de coyuntura, los <em>blogs</em> son esa porci&oacute;n de para&iacute;so virtual que d&iacute;a a d&iacute;a alimenta el caudal de noticias. A veces navegar y buscar <em>blogs</em> atractivos e interesantes puede ser un camino sinuoso si no una p&eacute;rdida de tiempo. Este es un recorrido por algunos <em>blogs</em> para estar en sinton&iacute;a con el mundo de los <em>bloggers</em> y no morir en el intento.</p>
<p><strong>Prepago para contenidos</strong><br />
Bajo el eslogan &ldquo;El futuro del periodismo lo decides t&uacute;&rdquo;, el <em>blog</em><a href="http://www.233grados.com" target="_blank"> www.233grados.com</a> tiene como objetivo enaltecer todo el proceso y el trabajo del periodismo en Internet. Dentro de esta tem&aacute;tica, propuso debatir sobre la posibilidad de habilitar el sistema prepago en los <em>blogs</em>: &ldquo;El profesor de &eacute;tica period&iacute;stica Edward Wasserman afirm&oacute;, en un art&iacute;culo publicado en el <em>Miami Herald,</em> que la soluci&oacute;n a la b&uacute;squeda de un modelo rentable para los medios digitales es el prepago. El acad&eacute;mico de Fundaci&oacute;n Knight explic&oacute; que leer noticias es un acto vital de participaci&oacute;n social que debe ser estimulado y no penalizado a trav&eacute;s del cobro por cada descarga. Waserman se&ntilde;al&oacute; que esto se podr&iacute;a lograr mediante la suscripci&oacute;n al medio <em>online</em>, pero agreg&oacute; que los usuarios no siempre leen las mismas fuentes ni quieren sentirse atados a ellas porque han pagado. As&iacute; es que &eacute;l se mostr&oacute; a favor de establecer un prepago por consultar Internet en general que luego se reparta entre los sites visitados. Algo as&iacute;, explic&oacute;, como tener una tarjeta recargable de la que cada <em>Web</em> que consumimos descuente sus tarifas&rdquo;. <br />
<a href="http://233grados.com/" target="_blank">http://233grados.com/</a></p>
<p><strong>Con dinero en el bolsillo</strong><br />
El <em>blog</em> uberbin.net retoma a diario diversos temas relacionados con Internet, su negocio y sobre todo las estad&iacute;sticas que s&oacute;lo se publican en la <em>Web</em>. Basado en un informe del <em>Wall Street Journal, </em>se&ntilde;ala que hay ocho empresas tecnol&oacute;gicas con casi US$ 150.000 millones en efectivo y casi sin deuda esperando el momento para salir a comprar compa&ntilde;&iacute;as. La lista la integran: Cisco: US$ 29.500 millones, Apple: 25.600 millones, Microsoft: 20.700 millones, Google: 15.900 millones, Intel: 11.800 millones, Oracle 10.600 millones, Hewlett-Packard: 10.200 millones, Yahoo: 3.500 millones. Luego el autor se pregunta &ldquo;&iquest;Cu&aacute;nto efectivo tendr&aacute;n Nokia, Vodafone e IBM para salir a comprar? Porque Vodafone necesita nuevos mercados, Nokia est&aacute; en plena reconversi&oacute;n e IBM sigue teniendo un <em>cash-flow </em>que no se puede creer&rdquo;. <br />
<a href="http://www.uberbin.net/" target="_blank">http://www.uberbin.net/</a></p>
<p><strong>Dominios y despidos</strong><br />
Techcrunch es un <em>blog</em> de informaci&oacute;n y an&aacute;lisis de la industria tecnol&oacute;gica de todo el mundo. All&iacute; se present&oacute; el &uacute;ltimo informe de Verisign sobre el registro de dominios para sitios de Internet. En 2008, hubo 177 millones de registros de dominios en la categor&iacute;a <em>Top Level Domains </em>(los dominios m&aacute;s utilizados), mientras que en 2007 hubo 153 millones lo que representa un crecimiento de 16%. En el &uacute;ltimo trimestre del a&ntilde;o los dominios m&aacute;s utilizados fueron .com , .cn (China), .de (Alemania), .net y .org. <br />
Otra de los datos m&aacute;s interesantes que decidi&oacute; recopilar este <em>blog</em> es un listado de las empresas tecnol&oacute;gicas que decidieron despedir personal desde el pasado mes de octubre. All&iacute; menciona la compa&ntilde;&iacute;a la cantidad de empleados que deja en la calle, el porcentaje que representa del total de la planta, la fuente de informaci&oacute;n y hasta la zona geogr&aacute;fica que se ve m&aacute;s afectada por los despidos. <br />
<a href="http://www.techcrunch.com" target="_blank">http://www.techcrunch.com</a></p>
<p><strong>Educando al soberano</strong><br />
Palabrastextuales.com es un <em>blog</em> a cargo de Fernando Barbella, un publicitario de renombre en Am&eacute;rica latina. A partir de su experiencia en agencia y nutri&eacute;ndose de los testimonios de gran parte del mundo del marketing, ha logrado llevar a cabo un interminable listado de di&aacute;logos desopilantes entre clientes y el <em>staff</em> de agencias. Por ejemplo: <br />
&ldquo;&iquest;Y lo van a imprimir en <em>offset</em> o en digital? Para guardarlo en RGB o CMYK…&rdquo; – &ldquo;No s&eacute;, creo que lo van a imprimir en Guadalajara&rdquo; (anunciante, respondiendo a su dise&ntilde;ador).<br />
&ldquo;Ya s&eacute; que el diario es en blanco y negro, pero el logo del anunciante es azul. As&iacute; que env&iacute;ame la inserci&oacute;n en blanco y negro con el logo azul, porque el cliente va a pensar que somos idiotas&rdquo; (agencia, ejecutiva de cuentas a dise&ntilde;ador).<br />
&ldquo;&iquest;US$ 60 por un cambio? &iquest;Eso me quer&eacute;s cobrar? Pero si est&aacute;s en Argentina, <em>man</em>…&rdquo; (anunciante argentino viviendo en Miami, a su dise&ntilde;ador <em>web</em> argentino viviendo en Buenos Aires).<br />
&ldquo;&iquest;C&oacute;mo que no podemos escanear las fotos de este libro? &iexcl;Esas fotos son perfectas para mi <em>brochure</em> y no me cuestan nada!&rdquo; (anunciante, a su dise&ntilde;adora gr&aacute;fica).<br />
<a href="http://www.palabrastextuales.com" target="_blank">www.palabrastextuales.com</a></p>
<p><strong>Una de cajeros autom&aacute;ticos</strong><br />
En el <em>weblog</em> americanbakers.com se adelantaron cu&aacute;les ser&aacute;n los pr&oacute;ximos pasos de los cajeros autom&aacute;ticos. All&iacute; se se&ntilde;al&oacute; que la m&aacute;quina que se conoce como ATM pronto cumplir&aacute; 40 a&ntilde;os, sin embargo &ldquo;no se han visto grandes cambios en su funcionamiento&rdquo;. Varias nuevas funcionalidades se est&aacute;n incorporando, como la capacidad de procesar dep&oacute;sitos, los ATM con la capacidad de reconocimiento de im&aacute;genes pueden aceptar entre 30 y 50 cheques a la vez, sin necesidad de un sobre, e imprimir las im&aacute;genes en un recibo, lo que se vuelve muy atractivo para los due&ntilde;os de peque&ntilde;as empresas. Adem&aacute;s, transformar los cheques a su hom&oacute;logo electr&oacute;nico permite que los bancos procesen los dep&oacute;sitos m&aacute;s r&aacute;pidamente, facilitando contar antes con los fondos&rdquo;. <br />
El reciclaje de efectivo es otra caracter&iacute;stica que est&aacute; viendo la luz, la que permite el dep&oacute;sito de enormes cantidades de billetes y monedas en los ATM, los que a su vez pasan a ser parte del efectivo disponible para giros, reduciendo la frecuencia necesaria para recargarlos con nuevo stock de dinero.<br />
<a href="http://www.americanbanker.com" target="_blank">www.americanbanker.com</a></p>
<p><strong>Qu&eacute; hacer con Madoff</strong><br />
Sin lugar a dudas uno de los mejores momentos de <em>blog</em>.banregio.com son los comentarios. Uno para destacar es: &ldquo;Dice el refr&aacute;n popular que hasta al mejor cazador se le va la liebre, pero a la comisi&oacute;n reguladora de bolsa y valores en Estados Unidos (SEC) ya van dos liebres que les saltan en muy poco tiempo. Primero fue el se&ntilde;or Madoff que defraud&oacute; a m&aacute;s de 13.000 inversionistas, entre personas f&iacute;sicas y empresas por varias decenas de miles de millones de d&oacute;lares y recientemente el se&ntilde;or Stanford, propietario de la distribuidora internacional de sociedades de inversi&oacute;n o fondos con el mismo nombre, al que se le acusa de un fraude por US$ 8.000 millones y tambi&eacute;n es investigado por el FBI por lavado de dinero del narcotr&aacute;fico. Es verdad que una &eacute;poca de crisis es tambi&eacute;n una &eacute;poca de oportunidades, pero estos se&ntilde;ores creo que no entendieron muy bien de qu&eacute; tipo de oportunidades se trataba&rdquo;.<br />
<a href="http://blog.banregio.com" target="_blank">http://blog.banregio.com</a></p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>Las marcas en los <em>blogs</em> </strong></font></p>
<p>Hacia fines de 2008 se difundi&oacute; entre los principales <em>bloggers</em> un estudio realizado por Infoxel que defini&oacute; el ranking de las marcas en los <em>blogs</em>. Es decir, la exposici&oacute;n medi&aacute;tica que logran algunas marcas en los <em>blogs</em> m&aacute;s visitados de la Argentina. Una de las primeras conclusiones fue que las menciones de marcas y empresas en <em>blogs</em> son m&aacute;s frecuentes que en los medios tradicionales: de cada cinco <em>posts</em> en <em>blogs</em> en la Argentina, dos contienen menciones de marcas; mientras que en radio y televisi&oacute;n la relaci&oacute;n es 20 veces menor; siendo los <em>blogs</em> sobre Tecnolog&iacute;a, <em>Metroblogs</em> (<em>blog</em> sobre ciudades) y Contenido Period&iacute;stico los que m&aacute;s menciones de marca contienen, con 82%.<br />
Las marcas de tecnolog&iacute;a y telecomunicaciones son las m&aacute;s expuestas. En las conversaciones en <em>blogs</em> lideran ampliamente, siendo uno de cada dos menciones de marca de estas empresas. La otra mitad de las menciones se dispersa entre diferentes categor&iacute;as, entre las que se destacan Automotores y afines, Entretenimiento y esparcimiento, Gobierno, ONG, Bebidas y Alimentaci&oacute;n.<br />
De esta manera, Nokia logr&oacute; posicionarse como la marca con m&aacute;s presencia en <em>blogs</em>, con 8% del total, gracias principalmente a la actividad denominada <em>&ldquo;The Way We Live&rdquo;,</em> evento en el que presentaron novedades de la compa&ntilde;&iacute;a y varios <em>bloggers</em> argentinos viajaron a San Francisco (USA) para participar. Chevrolet, gracias a su campa&ntilde;a <em>&ldquo;On The Road Again&rdquo;,</em> fue la &uacute;nica empresa fuera de Tecnolog&iacute;a o Telcos, dentro del <em>top ten</em> de menciones de marca.<br />
&nbsp;</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades