El New York Times promociona su website

La noticia de que el New York Times comenzaba a introducir publicidad en su portada, fue interpretada por muchos analistas, como una demostración clara de la crisis a la que se enfrentan los medios contemporáneos. Fue, en un sentido, interpretado como una claudicación, y como una decisión tomada por una necesidad imperiosa.

20 enero, 2009

por Patricio Cavalli
<p>&nbsp;</p>
<p> &quot;En su &uacute;ltima concesi&oacute;n a la peor ca&iacute;da de ingresos desde la Depresi&oacute;n, el New York Times ha comenzado a vender espacios publicitarios en su portada, un paso que se ha hecho cada vez m&aacute;s com&uacute;n en toda la industria de los peri&oacute;dicos. (…) The New York Times Co. -la empresa propietaria del medio-, as&iacute; como otras editoriales de peri&oacute;dicos en todo el pa&iacute;s, ha tomado varios pasos para reducir gastos aumentar sus ganancias en los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os, incluyendo reducciones de personal, recortando el tama&ntilde;o f&iacute;sico de sus p&aacute;ginas, o mediante la venta o cierre de filiales&quot;, escribi&oacute; Richar Perez-Pe&ntilde;a en el diario el 5 de enero de 2008.</p>
<p> Sin embargo, detr&aacute;s de esta medida, no hay s&oacute;lo una crisis de recursos publicitarios, sino una reconversi&oacute;n de los medios del formato papel al formato digital.</p>
<p> Menos de un mes antes de informar sobre la aparici&oacute;n de los avisos en su portada, el New York Times lanz&oacute; al aire una campa&ntilde;a digital, promocionando su <em>website</em> <a href="javascript:void(0);/*1232545530105*/">www.nytimes.com</a> <br />
</p>
<p> La campa&ntilde;a (puede verse en www.nytimesconversations.com), puesta al aire durante diciembre de 2008, se compone de una serie de spots de treinta a cuarenta segundos, donde varios personajes y <em>celebrities</em> relatan las razones por las que prefieren acceder al sitio del medio. </p>
<p> &quot;Nuestro enfoque fue crear una serie de v&iacute;deos que destacaran una amplia variedad de famosos que hablaran sinceramente sobre sus intereses y pasiones, y compartir&iacute;an sus destinos de visita favoritos en la web&quot;, explica Yasmin Namini, VP senior para marketing y circulaci&oacute;n del The New York Times. </p>
<p> Seg&uacute;n Namini, el principal objetivo de marketing de la campa&ntilde;a es aumentar la idea de que NYTimes.com es m&aacute;s que solamente el peri&oacute;dico en l&iacute;nea; si no que es un sitio sumamente interactivo, con muchos rasgos adicionales de los sitios multimedia, incluyendo docenas de blogs, v&iacute;deos originales, rasgos m&oacute;viles, <em>podcasts</em> y otras innovaciones.</p>
<p> La diferencia est&aacute; precisamente en ese aspecto. Si bien la campa&ntilde;a fue promocionada en las p&aacute;ginas de la edici&oacute;n impresa del diario, tiene como objetivo generar tr&aacute;fico a la edici&oacute;n digital, que muchos medios miran como el verdadero futuro de su negocio. &quot;El foco de esta campa&ntilde;a en particular est&aacute; puesto exclusivamente en NYTimes.com; y ser&aacute; promocionada a trav&eacute;s de los diferentes medios de la empresa tanto en papel como en digital. Eso incluye la edici&oacute;n impresa de The New York Times; NYTimes.com; Web Flash ads, y los sitios del Times en las redes sociales FaceBook and YouTube&quot;.</p>
<p> Seg&uacute;n Carol Krol, analista del sitio eMarketer y autora del informe Peri&oacute;dicos en Crisis: Emigraci&oacute;n Online, &quot;La presi&oacute;n financiera sobre los peri&oacute;dicos es enorme. (…) Para atraer tanto a lectores como a anunciantes, los editores de peri&oacute;dico refuerzan sus sitios web; pero los ingresos por anuncios en l&iacute;nea -que ofrecieron una luz tenue de esperanza- ahora tambi&eacute;n se caen. El desaf&iacute;o de los medios es continuar ganando dinero, mientras hacen su transici&oacute;n al online.&quot;</p>
<p> Es en ese marco que se inscribe la campa&ntilde;a de las conversaciones del NYTimes.</p>
<p> En la edici&oacute;n impresa de abril de 2008, Mercado publicar&aacute; un an&aacute;lisis en profundidad, con una entrevista exclusiva a los autores de la campa&ntilde;a, y una mirada a sus resultados y evoluci&oacute;n.</p>
<p><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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