Más conocimiento compartido y un marketing más efectivo

Un nuevo tipo de organización puede estar surgiendo en el sector privado de las grandes economías. Se trata de un modelo que hace uso intensivo de tecnologías interactivas. Estas estructuras en red se caracterizan tanto por su integración hacia dentro vía herramientas de Web 2.0 (o 3.0 en el futuro) y, hacia fuera, nexos fuertes con grupos de interés externos.

20 enero, 2010

<p>Seg&uacute;n el nuevo estudio de McKinsey Quarterly, quienes m&aacute;s recurren al universo <em>Web</em> 2.0 obtienen beneficios tales como mayor difusi&oacute;n de conocimiento o marketing de mejor calidad. Ambos factores y otros tienen efectos mensurables en los negocios.<br />
La encuesta 2009 de la publicaci&oacute;n de la consultora comprende una amplia gama de industrias, sectores y funciones. Este a&ntilde;o la contestaron 1.700 ejecutivos alrededor del mundo. Las preguntas se centraban en dos &aacute;reas b&aacute;sicas: el interior de las organizaciones y su periferia; vale decir relaciones con clientes, proveedores, socios y expertos externos.<br />
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Se verifica que la <em>Web</em> 2.0 suscita gran inter&eacute;s en 69% de quienes respondieron, pues sus compa&ntilde;&iacute;as obtuvieron claras ventajas operativas y econ&oacute;micas. Entre ellas, m&aacute;s productos o servicios innovadores, un marketing m&aacute;s efectivo, menores costos transaccionales y mayores ingresos. Las empresas que m&aacute;s emplean tecnolog&iacute;as asociadas a ese veh&iacute;culo logran todav&iacute;a mayores beneficios. <br />
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Los analistas a cargo del trabajo tambi&eacute;n examinaron en profundidad los factores que generan esas mejoras. Por ejemplo, los tipos de tecnolog&iacute;a aplicados, las pr&aacute;cticas gerenciales y toda otra caracter&iacute;stica conducente a ganancias. Encontraron que esas firmas no solo integran <em>Web</em> 2.0 a los flujos de trabajo, sino que generan redes ligadas a clientes y proveedores. Algo similar acabar&aacute; sucediendo en su momento con la <em>Web</em> 3.0. Pese a la recesi&oacute;n persistente, los consultados se&ntilde;alan que continuar&aacute;n invirtiendo en esta herramienta.<br />
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Sin dudas, la gama tecnol&oacute;gica <em>Web</em> 2.0 seduce al sector privado en muchos pa&iacute;ses. Su interactividad depara m&aacute;s contactos personales diarios a costos muy bajos. Bien empleado, este instrumento inform&aacute;tico puede alentar la participaci&oacute;n en proyectos y esquemas diversos, perfeccionado el semillero de conocimientos en las organizaciones. Por lo mismo, ampl&iacute;a perspectivas o escala de actividad, consolida nexos con clientes, comunicaciones con proveedores, socios externos, etc.</p>
<p><strong>Utilidades medibles</strong><br />
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El estudio brinda fuertes evidencias de que esas ventajas se traducen en utilidades mensurables. Cuando McKinsey inquir&iacute;a sobre los efectos de tecnolog&iacute;as <em>Web</em> 2.0 en sus empresas, los ejecutivos citaban el mejor acceso a quienes manejan datos y las consiguientes reducciones en gastos de comunicaci&oacute;n, viaje y operaciones. Muchos respondientes tambi&eacute;n manifestaban que estos instrumentos disminuyen los tiempos para comercializar productos o servicios, con efectos saludables en el personal. <br />
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Mirando m&aacute;s all&aacute; de las organizaciones mismas, se detectan ventajas significativas emergentes de mejor interacci&oacute;n con clientes u otras firmas. La capacidad de forjar nexos s&oacute;lidos eleva la percepci&oacute;n &ndash;y la conformidad&ndash; del p&uacute;blico en cuanto a productos o servicios. En forma simult&aacute;nea, se afinan aptitudes innovadoras, pues empresas, proveedores y clientes definen conjuntamente caracter&iacute;sticas de un producto v&iacute;a <em>Web</em> 2.0 y sus conexiones. En muchos casos, esto aumenta ventas. <br />
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Por otro lado, la gente cita beneficios parecidos resultantes de mejores lazos con proveedores y socios. Al tope de la lista figura la capacidad de recurrir m&aacute;s r&aacute;pidamente a experiencia externas. Ello, a su vez, acent&uacute;a los ahorros en comunicaciones y viajes.<br />
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El formulario en l&iacute;nea de McKinsey ped&iacute;a a cada consultado, dentro o fuera de Estados Unidos, especificar porcentajes de mejoramiento notados por efectos de la <em>Web</em> 2.0. El nivel medio de utilidades derivadas va de 10% en costos operativos a 30% en la rapidez del personal para entrar en contacto con expertos externos. Al respecto, el instrumento brinda beneficios multiplicando oportunidades de colaboraci&oacute;n y difundiendo conocimientos v&iacute;a canales autom&aacute;ticos como <em>microblogs</em> o Twitter. En este plano, muchas empresas apelan a combinaciones de <em>blogs</em>, <em>wikis</em> y <em>podcasts</em> e igual ocurre con el p&uacute;blico.<br />
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En el interior de las organizaciones, los respondentes mencionan <em>blogs</em>, RSS y redes sociales como medios para intercambiar datos. Si bien estos canales amenazan la vida privada, tambi&eacute;n contribuyen a cristalizar grupos internos por afinidades. Finalmente, los consultados se&ntilde;alan el uso frecuente de videos, dado que &ndash;respecto del estudio 2008&ndash; ha mejorado esa tecnolog&iacute;a y es m&aacute;s f&aacute;cil tanto producirlos como diseminarlos.</p>
<p><strong><em>Blogs</em> y redes sociales</strong><br />
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El sector que asocia las herramientas <em>Web</em> 2.0 a la consolidaci&oacute;n de los v&iacute;nculos entre compa&ntilde;&iacute;a y clientes otorga suma relevancia a <em>blogs</em> y redes sociales. Ambas modalidades permiten a las empresas distribuir mejor la informaci&oacute;n sobre productos o servicios, consultar con clientes y hasta hacerlos participar en su dise&ntilde;o.<br />
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De igual manera, al tratar con proveedores y socios, los instrumentos favoritos vuelven a incluir <em>blogs</em>, redes sociales y videos compartidos. En tanto los que respondieron definen como prioridad tope obtener conocimientos de expertos. Pocos aplican predicciones de mercado para recoger datos ex&oacute;genos. <br />
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Sea cual fuere el sector, los ejecutivos privados de firmas que emplean m&aacute;s tecnolog&iacute;as <em>Web</em> 2.0 son quienes sacan mayor partido de sus ventajas. De ah&iacute; que las compa&ntilde;&iacute;as tecnol&oacute;gicas tiendan a declarar mejores utilidades en toda la muestra. Las siguen quienes ofrecen servicios negocio a negocio (B2B,<em> business to business</em>), prestaciones jur&iacute;dicas y profesionales. <br />
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Las compa&ntilde;&iacute;as cuyos ingresos pasan de US$ 1.000 millones anuales, junto con las B2B, suelen tener m&aacute;s ganancias que las firmas de menor cuant&iacute;a. En lo atinente a funciones, los consultados en &aacute;reas de tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica (TI), ventas y marketing declaran m&aacute;s ingresos en diversos niveles que los dedicados a compras o finanzas (dos sectores perjudicados por la recesi&oacute;n occidental). <br />
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Los ejecutivos de TI, l&oacute;gicamente, se centran m&aacute;s que otros en herramientas de <em>Web</em> 2.0 para lograr avances o mejoras. Por el contrario, desarrollo de negocios o ventas se apoyan menos en esas tecnolog&iacute;as para captar mejor los mercados o interactuar con clientes.<br />
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En materia regional, los que contestaron, estadounidenses e indios, tienden a admitir m&aacute;s ventajas ligadas a <em>Web</em> 2.0 que otros. Tambi&eacute;n apelan a tecnolog&iacute;as de mayor nivel. Los chinos muestran los m&aacute;s altos beneficios derivados de los clientes. Juntas, China e India tienden a declarar m&aacute;s utilidades relacionadas con interactuar con socios y clientes.<br />
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Adem&aacute;s de ventajas econ&oacute;micas y financieras, la nueva clase de compa&ntilde;&iacute;as que utiliza este arsenal, recurre a altos grados de integraci&oacute;n <em>Web</em> 2.0 en los flujos de trabajo. Para ello, apelan a instrumentos inform&aacute;ticos de vanguardia. De ah&iacute; que la mitad de las respuestas provenga de organizaciones integradas hacia dentro pero desbordando la geograf&iacute;a. 45%, mientras, interact&uacute;a a lo largo de funciones y 39% lo hace en unidades de negocios. <br />
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Este perfil integrado hacia dentro en el uso de la <em>Web</em> 2.0 tambi&eacute;n vale como modelo hacia fuera. El estudio 2009 de McKinsey sostiene que las entidades en red han creado procesos y plataformas &uacute;tiles para manejar porciones significativas de v&iacute;nculos externos.<br />
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Los consultados que declaran ventajas mensurables indican que sus empresas, en promedio, mantienen interacciones <em>Web</em> 2.0 con 35% de clientes y con 48% de proveedores, socios y expertos externos. Sin duda, una estructura m&aacute;s porosa y en red puede resultar en compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s resistentes, flexibles y adaptables. Por tanto, m&aacute;s innovadoras y competitivas. Naturalmente, muchas firmas experimentan con <em>Web</em> 2.0 y lo har&aacute;n con <em>Web</em> 3.0. Pero generar un ambiente apto y una masa cr&iacute;tica de usuarios fieles es m&aacute;s dif&iacute;cil. El estudio de McKinsey lo pone en evidencia.</p>

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