sábado, 13 de diciembre de 2025

Neuromarketing, un mapa que redefine las fronteras

Para algunos es un valioso esfuerzo intelectual dispuesto a abrir nuevos derroteros. Para otros es un callejón sin salida o bien una moda más. Lo cierto es que el debate sobre la inserción del marketing dentro de las neurociencias crecerá en intensidad en los próximos años.

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Hay un atlas del marketing. Pacientes ge&oacute;grafos han ido delimitando los contornos de estos mapas que albergan conocimientos, teor&iacute;as y pr&aacute;cticas. Hay un cart&oacute;grafo ilustre que contribuy&oacute; decididamente a definir las fronteras de este singular territorio.<br />
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El maestro Philip Kotler puso en boga ideas sobre la estrategia &ndash; segmentaci&oacute;n, <em>targeting</em>, posicionamiento y diferenciaci&oacute;n-. Tambi&eacute;n puso su sello al an&aacute;lisis de las principales herramientas, las famosas 4P (producto, precio, plaza y promoci&oacute;n).<br />
La especialidad se enriqueci&oacute; con valiosos aportes de distintos autores para diferentes &aacute;reas, productos de consumo masivo, de servicios, minorista, directo, en Internet. <br />
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Pero con todo, el corpus de doctrina segu&iacute;a siendo el b&aacute;sico: identificar las necesidades y deseos insatisfechos; definir, medir y cuantificar el mercado enfocado y su potencial utilidad; precisi&oacute;n de los segmentos que mejor puede atender una empresa; y dise&ntilde;o y promoci&oacute;n de productos o servicios adecuados.<br />
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Este marco referencial, este rico arsenal serv&iacute;a &ndash;y sirve- para estudiar y planear en cualquier mercado y producto. La disciplina evolucionaba progresivamente.<br />
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A veces aparec&iacute;a un nuevo <em>mantra</em>, que subsum&iacute;a viejos conceptos en nuevo contexto. Marketing total, marketing integrado, por ejemplo, donde la empresa buscaba ampliar su visi&oacute;n acerca de las necesidades y estilos de vida del cliente.<br />
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De pronto, cuando se intu&iacute;a que s&oacute;lo era posible descubrir alg&uacute;n accidente geogr&aacute;fico menor, aparecen algunos cart&oacute;grafos modernos que dicen que hay un nuevo continente. Una especie de revoluci&oacute;n sustancial en una disciplina acompa&ntilde;ada de cambios intensos pero de ritmo tranquilo.<br />
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En Europa occidental, algo en Estados Unidos, y tambi&eacute;n en Am&eacute;rica latina, comienza a escucharse cada vez m&aacute;s el nuevo evangelio: el neuromarketing. Seguramente el &uacute;nico ap&oacute;stol en la regi&oacute;n, todav&iacute;a, es N&eacute;stor Braidot, un profesional de dilatada trayectoria en la disciplina y reconocido por su esfuerzo acad&eacute;mico y su capacidad de operar sobre una elusiva realidad.<br />
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<strong>Irrupci&oacute;n de las neurociencias</strong><br />
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Como lo dice el propio Braidot, si bien la actividad de marketing y la administraci&oacute;n de empresas tradicionalmente se nutrieron de conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la econom&iacute;a, la filosof&iacute;a, la psicolog&iacute;a, la sociolog&iacute;a, las ciencias exactas y la antropolog&iacute;a, en la actualidad, las investigaciones procedentes de las neurociencias aplicadas est&aacute;n registrando un crecimiento espectacular en el esfuerzo de aportar a las organizaciones nuevos conceptos y t&eacute;cnicas para liderar mejor equipos de trabajo, tomar decisiones con un mayor grado de certeza y, sobre todo, &laquo;comprender&raquo; mejor a los clientes.<br />
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Por lo tanto, si la premisa es correcta, es esencial conocer c&oacute;mo funciona el cerebro humano, &ldquo;uno de los mayores desaf&iacute;os que deben afrontar la econom&iacute;a y la administraci&oacute;n modernas.&rdquo;<br />
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En la pol&iacute;tica y en la econom&iacute;a, todav&iacute;a seguimos siendo &ldquo;esclavos de te&oacute;ricos que llevan a&ntilde;os muertos&rdquo;, parafraseando a Lord Keynes. Lo mismo advierten muchos observadores en el campo de la gesti&oacute;n empresarial y m&aacute;s puntualmente del marketing. Si bien est&aacute; fuera de discusi&oacute;n que un dirigente &ndash; y menos un empresario &ndash; se pueda dar el lujo de ignorar la interacci&oacute;n entre los distintos campos de conocimiento, la conclusi&oacute;n primera de Braidot puede provocar alg&uacute;n escozor:<br />
&ldquo;En la actualidad, ninguna estrategia de negocios que pretenda tener &eacute;xito puede obviar la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica sobre el funcionamiento de las percepciones, la memoria, la cognici&oacute;n, la emoci&oacute;n, la raz&oacute;n y los mecanismos que interact&uacute;an durante el aprendizaje y toma de decisiones del cliente, y todos estos procesos se producen en el cerebro.<br />
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En otros t&eacute;rminos, ninguna estrategia de negocios inteligente puede darle la espalda a las neurociencias.&rdquo;<br />
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Pero, &iquest;qu&eacute; es la neurociencia, qu&eacute; alcance tiene esta noci&oacute;n con suficiente vocaci&oacute;n imperialista para invadir otras &aacute;reas de conocimiento y proporcionar nuevas respuestas?

&ldquo;La neurociencia representa la fusi&oacute;n, bastante reciente, entre distintas disciplinas, entre ellas, la biolog&iacute;a molecular, la electrofisiolog&iacute;a, la neurofisiolog&iacute;a, la anatom&iacute;a, la embriolog&iacute;a y biolog&iacute;a del desarrollo, la biolog&iacute;a celular, la biolog&iacute;a del comportamiento, la neurolog&iacute;a, la neuropsicolog&iacute;a cognitiva y las ciencias cognitivas.&rdquo;<br /><br />Entonces, si 95% de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no consciente, y es precisamente all&iacute; donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones, hay que tener en claro c&oacute;mo funciona el cerebro.<br />Por eso, &ldquo;Neuromarketing&rdquo;, un ensayo de m&aacute;s de 700 p&aacute;ginas, comienza por analizar las caracter&iacute;sticas y el funcionamiento del cerebro humano, que &ldquo;contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas (o c&eacute;lulas nerviosas), a&uacute;n cuando algunos cient&iacute;ficos sostienen que este &laquo;n&uacute;mero&raquo; puede superar el bill&oacute;n. Sin embargo, m&aacute;s importante que la cantidad de neuronas es la cantidad de &ldquo;conexiones&rdquo; o &ldquo;enlaces&rdquo; que es posible hacer entre unas y otras.&rdquo;<br /><br />N&eacute;stor Braidot, conciente del complejo itinerario al que conduce al lector, lo lleva de la mano de un recorrido similar, pero asistido y sint&eacute;tico, al que &eacute;l mismo tuvo que recorrer en esta aventura intelectual de a&ntilde;os.<br /><br />Entonces, &iquest;qu&eacute; es el neuromarketing? &ldquo; Se puede conceptualizar como una disciplina moderna, producto de la convergencia de las neurociencias y el marketing. Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relaci&oacute;n de una organizaci&oacute;n con sus clientes.&rdquo;<br /><br />En el primer cap&iacute;tulo de este tratado con vocaci&oacute;n de texto fundacional, se abordan los principales campos de conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano, profundizando en los hemisferios cerebrales, en el mundo de los sentidos y en aplicaciones que permitan trasladar estos conocimientos a cada uno de los campos de acci&oacute;n de la actividad de marketing: producto, marca, precio, comunicaciones, canales y <em>targeting</em>, entre otros.<br /><br />Luego se pasa revista a las neurociencias aplicadas al estudio de las necesidades y comportamiento del cliente. Lo que da nuevo significado al enunciado: el objetivo central de las actividades de <em>marketing </em>es indagar y comprender las necesidades, deseos y demanda de los clientes con el fin de dise&ntilde;ar un producto o servicio que satisfaga o supere sus expectativas. <br />Sigue el nuevo enfoque aplicado a la din&aacute;mica de <em>targeting </em>y posicionamiento, una din&aacute;mica que puede conceptualizarse como la aplicaci&oacute;n integral de la inteligencia de negocios a la generaci&oacute;n de contactos y conexiones exitosas con potenciales compradores o consumidores de un producto o servicio.<br /><br />Con el mismo m&eacute;todo expositivo se discute el papel de las neurociencias aplicadas a la inteligencia de negocios; a las estrategias de producto y marca; a las estrategias de precios; a la de canales de marketing; y a la estrategia integrada de comunicaciones.

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