Neuromarketing, un mapa que redefine las fronteras

Para algunos es un valioso esfuerzo intelectual dispuesto a abrir nuevos derroteros. Para otros es un callejón sin salida o bien una moda más. Lo cierto es que el debate sobre la inserción del marketing dentro de las neurociencias crecerá en intensidad en los próximos años.

15 abril, 2009

Hay un atlas del marketing. Pacientes ge&oacute;grafos han ido delimitando los contornos de estos mapas que albergan conocimientos, teor&iacute;as y pr&aacute;cticas. Hay un cart&oacute;grafo ilustre que contribuy&oacute; decididamente a definir las fronteras de este singular territorio.<br />
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El maestro Philip Kotler puso en boga ideas sobre la estrategia &ndash; segmentaci&oacute;n, <em>targeting</em>, posicionamiento y diferenciaci&oacute;n-. Tambi&eacute;n puso su sello al an&aacute;lisis de las principales herramientas, las famosas 4P (producto, precio, plaza y promoci&oacute;n).<br />
La especialidad se enriqueci&oacute; con valiosos aportes de distintos autores para diferentes &aacute;reas, productos de consumo masivo, de servicios, minorista, directo, en Internet. <br />
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Pero con todo, el corpus de doctrina segu&iacute;a siendo el b&aacute;sico: identificar las necesidades y deseos insatisfechos; definir, medir y cuantificar el mercado enfocado y su potencial utilidad; precisi&oacute;n de los segmentos que mejor puede atender una empresa; y dise&ntilde;o y promoci&oacute;n de productos o servicios adecuados.<br />
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Este marco referencial, este rico arsenal serv&iacute;a &ndash;y sirve- para estudiar y planear en cualquier mercado y producto. La disciplina evolucionaba progresivamente.<br />
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A veces aparec&iacute;a un nuevo <em>mantra</em>, que subsum&iacute;a viejos conceptos en nuevo contexto. Marketing total, marketing integrado, por ejemplo, donde la empresa buscaba ampliar su visi&oacute;n acerca de las necesidades y estilos de vida del cliente.<br />
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De pronto, cuando se intu&iacute;a que s&oacute;lo era posible descubrir alg&uacute;n accidente geogr&aacute;fico menor, aparecen algunos cart&oacute;grafos modernos que dicen que hay un nuevo continente. Una especie de revoluci&oacute;n sustancial en una disciplina acompa&ntilde;ada de cambios intensos pero de ritmo tranquilo.<br />
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En Europa occidental, algo en Estados Unidos, y tambi&eacute;n en Am&eacute;rica latina, comienza a escucharse cada vez m&aacute;s el nuevo evangelio: el neuromarketing. Seguramente el &uacute;nico ap&oacute;stol en la regi&oacute;n, todav&iacute;a, es N&eacute;stor Braidot, un profesional de dilatada trayectoria en la disciplina y reconocido por su esfuerzo acad&eacute;mico y su capacidad de operar sobre una elusiva realidad.<br />
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<strong>Irrupci&oacute;n de las neurociencias</strong><br />
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Como lo dice el propio Braidot, si bien la actividad de marketing y la administraci&oacute;n de empresas tradicionalmente se nutrieron de conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la econom&iacute;a, la filosof&iacute;a, la psicolog&iacute;a, la sociolog&iacute;a, las ciencias exactas y la antropolog&iacute;a, en la actualidad, las investigaciones procedentes de las neurociencias aplicadas est&aacute;n registrando un crecimiento espectacular en el esfuerzo de aportar a las organizaciones nuevos conceptos y t&eacute;cnicas para liderar mejor equipos de trabajo, tomar decisiones con un mayor grado de certeza y, sobre todo, &laquo;comprender&raquo; mejor a los clientes.<br />
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Por lo tanto, si la premisa es correcta, es esencial conocer c&oacute;mo funciona el cerebro humano, &ldquo;uno de los mayores desaf&iacute;os que deben afrontar la econom&iacute;a y la administraci&oacute;n modernas.&rdquo;<br />
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En la pol&iacute;tica y en la econom&iacute;a, todav&iacute;a seguimos siendo &ldquo;esclavos de te&oacute;ricos que llevan a&ntilde;os muertos&rdquo;, parafraseando a Lord Keynes. Lo mismo advierten muchos observadores en el campo de la gesti&oacute;n empresarial y m&aacute;s puntualmente del marketing. Si bien est&aacute; fuera de discusi&oacute;n que un dirigente &ndash; y menos un empresario &ndash; se pueda dar el lujo de ignorar la interacci&oacute;n entre los distintos campos de conocimiento, la conclusi&oacute;n primera de Braidot puede provocar alg&uacute;n escozor:<br />
&ldquo;En la actualidad, ninguna estrategia de negocios que pretenda tener &eacute;xito puede obviar la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica sobre el funcionamiento de las percepciones, la memoria, la cognici&oacute;n, la emoci&oacute;n, la raz&oacute;n y los mecanismos que interact&uacute;an durante el aprendizaje y toma de decisiones del cliente, y todos estos procesos se producen en el cerebro.<br />
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En otros t&eacute;rminos, ninguna estrategia de negocios inteligente puede darle la espalda a las neurociencias.&rdquo;<br />
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Pero, &iquest;qu&eacute; es la neurociencia, qu&eacute; alcance tiene esta noci&oacute;n con suficiente vocaci&oacute;n imperialista para invadir otras &aacute;reas de conocimiento y proporcionar nuevas respuestas?

&ldquo;La neurociencia representa la fusi&oacute;n, bastante reciente, entre distintas disciplinas, entre ellas, la biolog&iacute;a molecular, la electrofisiolog&iacute;a, la neurofisiolog&iacute;a, la anatom&iacute;a, la embriolog&iacute;a y biolog&iacute;a del desarrollo, la biolog&iacute;a celular, la biolog&iacute;a del comportamiento, la neurolog&iacute;a, la neuropsicolog&iacute;a cognitiva y las ciencias cognitivas.&rdquo;<br /><br />Entonces, si 95% de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no consciente, y es precisamente all&iacute; donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones, hay que tener en claro c&oacute;mo funciona el cerebro.<br />Por eso, &ldquo;Neuromarketing&rdquo;, un ensayo de m&aacute;s de 700 p&aacute;ginas, comienza por analizar las caracter&iacute;sticas y el funcionamiento del cerebro humano, que &ldquo;contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas (o c&eacute;lulas nerviosas), a&uacute;n cuando algunos cient&iacute;ficos sostienen que este &laquo;n&uacute;mero&raquo; puede superar el bill&oacute;n. Sin embargo, m&aacute;s importante que la cantidad de neuronas es la cantidad de &ldquo;conexiones&rdquo; o &ldquo;enlaces&rdquo; que es posible hacer entre unas y otras.&rdquo;<br /><br />N&eacute;stor Braidot, conciente del complejo itinerario al que conduce al lector, lo lleva de la mano de un recorrido similar, pero asistido y sint&eacute;tico, al que &eacute;l mismo tuvo que recorrer en esta aventura intelectual de a&ntilde;os.<br /><br />Entonces, &iquest;qu&eacute; es el neuromarketing? &ldquo; Se puede conceptualizar como una disciplina moderna, producto de la convergencia de las neurociencias y el marketing. Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relaci&oacute;n de una organizaci&oacute;n con sus clientes.&rdquo;<br /><br />En el primer cap&iacute;tulo de este tratado con vocaci&oacute;n de texto fundacional, se abordan los principales campos de conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano, profundizando en los hemisferios cerebrales, en el mundo de los sentidos y en aplicaciones que permitan trasladar estos conocimientos a cada uno de los campos de acci&oacute;n de la actividad de marketing: producto, marca, precio, comunicaciones, canales y <em>targeting</em>, entre otros.<br /><br />Luego se pasa revista a las neurociencias aplicadas al estudio de las necesidades y comportamiento del cliente. Lo que da nuevo significado al enunciado: el objetivo central de las actividades de <em>marketing </em>es indagar y comprender las necesidades, deseos y demanda de los clientes con el fin de dise&ntilde;ar un producto o servicio que satisfaga o supere sus expectativas. <br />Sigue el nuevo enfoque aplicado a la din&aacute;mica de <em>targeting </em>y posicionamiento, una din&aacute;mica que puede conceptualizarse como la aplicaci&oacute;n integral de la inteligencia de negocios a la generaci&oacute;n de contactos y conexiones exitosas con potenciales compradores o consumidores de un producto o servicio.<br /><br />Con el mismo m&eacute;todo expositivo se discute el papel de las neurociencias aplicadas a la inteligencia de negocios; a las estrategias de producto y marca; a las estrategias de precios; a la de canales de marketing; y a la estrategia integrada de comunicaciones.

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