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Un e-book para entender las nuevas agencias de publicidad , un panorama sobre el futuro del retail y un debate en los Estados Unidos sobre las consecuencias de la crisis sobre el periodismo son las notas seleccionadas en este viaje porlos blogs.

14 mayo, 2009

<br />Seg&uacute;n el blog argentino adtribe, el primer e-book colaborativo que se propone reflexionar sobre el rol de las agencias de publicidad y marketing en el nuevo entorno, alcanz&oacute; las 10 mil descargas. <br /><br />&ldquo;El Modelo de la Nueva Agencia convoc&oacute; a referentes de la industria a volcar sus visiones y experiencias. Seg&uacute;n Gisella Buzzi, creadora del proyecto &ldquo;la repercusi&oacute;n fue extraordinaria, hemos recibido comentarios desde Presidentes de Agencias y Directores Creativos hasta estudiantes, lo que denota una necesidad concreta y urgente de todos por plantear el tema y la b&uacute;squeda de una construcci&oacute;n colectiva del mismo&rdquo; <br /><br />&ldquo;El libro tiene s&oacute;lo 4 meses de vida y las m&aacute;s de 10 mil descargas provienen de 35 pa&iacute;ses diferentes. Los cap&iacute;tulos fueron escritos por: Mart&iacute;n Hazan, Fernando Barbella, Mariano Dorfman, Paul Isakson, Pedro Panigazzi, Ezequiel Ardig&oacute;, Juan Carlos Lucas, Mariella Alles, Daniel Ferro, Luis Cabrera y Matias Cheistwer. El e-book cont&oacute; adem&aacute;s con la colaboraci&oacute;n de Nicol&aacute;s Deyros y David Fern&aacute;ndez&rdquo;. <br />http://adtribe.blogspot.com/ <br /><br /><strong>El retail del futuro <br /><br /></strong>&iquest;El retail del futuro, y en esto me estoy refiriendo a los comercios f&iacute;sicos, se parecer&aacute;n en algo a Amazon?, se pregunta el autor del blog Predictivos. <br />&ldquo;Supongo que esta pregunta podr&aacute; resultar algo rara, pero no dejo de cuestionarme porque la tecnolog&iacute;a del site que hizo historia en el e-commerce no baja al mundo real. <br />Me refiero m&aacute;s expl&iacute;citamente a las posibilidades de personalizaci&oacute;n de la experiencia de compra&rdquo;. <br /><br /><br />&ldquo;Desde ya, lo primero tendr&aacute; que aparecer es la identificaci&oacute;n del cliente en forma autom&aacute;tica al ingresar al local. Aqu&iacute; veo sin duda un rol clave en el RFID. Las tarjetas de afinidad tendr&aacute;n esta tecnolog&iacute;a que permitir&aacute; identificar a los clientes al pasar por la puerta del local&rdquo;. <br /><br /><br />

&ldquo;Segundo, los vendedores tendr&aacute;n alg&uacute;n tipo de dispositivo que les indicar&aacute;n quien ha entrado, cuales son las preferencias en cuanto al trato (ofrecer ayuda o esperar a que la solicite) y una lista de ofertas de alta propensi&oacute;n (sistema de recomendaci&oacute;n autom&aacute;tico). Habr&aacute; kioscos interactivos distribuidos en el local para que el usuario pueda imprimir &quot;cupones de descuento&quot; que tengan en cuenta el perfil del cliente. <br />Me imagino que empezar&aacute;n a aparecer &quot;displays&quot; (estantes de productos) que personalicen lo mostrado considerando los intereses del cliente solo con pasar por delante (el desodorante de mi preferencia, la crema y los repuestos de afeitar habituales, las zapatillas de mi talla, etc.)&rdquo;. <br /><br /><br />&ldquo;Por &uacute;ltimo tambi&eacute;n junto con el ticket de venta, la impresi&oacute;n de un nuevo cup&oacute;n de descuento personalizado para estimular que vuelva dentro de los pr&oacute;ximos 30 d&iacute;as. <br />En mi sue&ntilde;o, el futuro retail es la fusi&oacute;n de lo ense&ntilde;ado por Paco Underhill (expresado en el libro &quot;Why we buy&quot;) con la tecnolog&iacute;a de personalizaci&oacute;n de Amazon. <br />&iquest;Ser&aacute; mucho pedir?&rdquo; <br />http://predictivos.blogspot.com/ <br /><br /><strong>El periodismo a Debate <br /><br /></strong>El Subcomit&eacute; de Comunicaciones, Tecnolog&iacute;a e Internet del Senado de Estados Unidos convoc&oacute; a una audiencia la semana pasada en la que varios ejecutivos del sector presentaron sus puntos de vista sobre el futuro del periodismo en la era digital. En el blog del Knight Centeer de la Universidad de Texas vemso este intersante resumen: <br />&ldquo;Un editor de peri&oacute;dicos de Texas, un ex reportero del Baltimore Sun, una alta ejecutiva de Google y la fundadora del sitio web Huffington Post tomaron la palabra para debatir si el periodismo en l&iacute;nea puede desarrollar la misma tarea que los peri&oacute;dicos tradicionales&rdquo;. <br /><br />&ldquo;La fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, dijo a los senadores que se debe buscar un modelo en el que los reporteros aficionados (periodistas ciudadanos) obtengan orientaci&oacute;n de los periodistas y editores profesionales, explica el Los Angeles Times. Huffington elogi&oacute; sitios web como Voice of San Diego, que ha tenido &eacute;xito con sus reportajes investigativos locales. Tambi&eacute;n mencion&oacute; el lanzamiento de un equipo de investigaci&oacute;n en su propia empresa&rdquo;. <br /><br />

&ldquo;El ex reportero del Baltimore Sun (y creador de la serie de televisi&oacute;n The Wire) David Simon, fue menos optimista sobre el periodismo ciudadano y dijo que era bien intencionado, pero ineficaz. Simon propuso al gobierno crear incentivos fiscales para que las cadenas de peri&oacute;dicos transfieran la propiedad de sus medios a organizaciones locales sin fines de lucro y que flexibilice las normas antimonopolio, de modo que los propietarios de diferentes diarios puedan trabajar en la transici&oacute;n de toda la industria a un sistema de suscriptores online, explica The Guardian&rdquo;. <br />
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&ldquo;El director del Dallas Morning News, James Moroney, culp&oacute; a sitios como Google News y Amazon por el actual descenso en los ingresos publicitarios. Sostuvo que ser&iacute;a beneficioso si el gobierno tratara de recortar los acuerdos de reparto de ingresos entre organizaciones impresas y en l&iacute;nea a trav&eacute;s de normas antimonopolio, a&ntilde;ade el Los Angeles Times&rdquo;. <br />
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&ldquo;La vicepresidenta de Google, Marissa Mayer, se&ntilde;al&oacute; que Google dirige una gran cantidad de tr&aacute;fico a sitios de noticias y sugiri&oacute; que la prensa deber&iacute;a optimizar sus productos y mejorar el &quot;compromiso del lector&quot; a trav&eacute;s de enlaces a otras historias de caracter&iacute;sticas similares y publicidad, agrega el Los Angeles Times&rdquo;. <br />
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&ldquo;Alberto Ibarg&uuml;en, presidente y director ejecutivo de la Fundaci&oacute;n John S. y James L. Knight, sugiri&oacute; varias maneras en que los legisladores podr&iacute;an actuar para mantener el flujo de informaci&oacute;n en las comunidades, entre ellas garantizar el acceso universal a Internet, fomentar la experimentaci&oacute;n en los medios y estudiar posibles leyes que facilitar&iacute;an la creaci&oacute;n de organizaciones de noticias locales sin fines de lucro.&rdquo; <br />
http://knightcenter.utexas.edu/blog/ <br />
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