Detrás de la nebulosa Nokia

Flotó un aire de prolija y deliberada imprecisión en la presentación hecha por Nokia la semana pasada, cuando fue lanzado al mercado su servicio Nokia Messaging.

25 agosto, 2009

<p>Por Patricio Cavalli<br />
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El servicio, que dice unir en un mismo server &ndash;manejado por Nokia- y en un mismo dispositivo &ndash;equipos Nokia Serie N96- todos los emails de una persona no es un avance tecnol&oacute;gico de la empresa, aunque fue presentado como tal; ni tampoco un salto, un <em>leapfrog</em> que mueva hacia adelante el mercado, aunque fue presentado as&iacute; tambi&eacute;n<br />
&nbsp;</p>
<p><strong>El caso messaging<br />
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</strong>Pero si bien el servicio puede llegar a existir &ndash;en realidad ya existe en otros dispositivos de otras marcas-, sus posibilidades reales de &eacute;xito son desconocidas. La primer pregunta que nokia.messaging.com debe responder es por qu&eacute; una persona pondr&iacute;a otra vez (ya lo tiene seguramente en su Outlook, iphone o Blackberry) todas sus casillas en un mismo dispositivo. <br />
<br />
Claramente, lo que la marca pretende es que quien est&eacute; pensando en no comprarse un N96 porque tiene que leer sus mails en su Blackberry, ahora lo piense dos veces.<br />
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Por lo que si el proyecto es de descreme del mercado, no se entiendo porque se present&oacute; como un producto masivo &ldquo;que empieza en los serie N96 y a fin de a&ntilde;o estar&aacute; en otros dispositivos&rdquo;, seg&uacute;n dijo al periodismo Emiliano Zazzini, Gerente de Ventas de Servicios de Nokia para Cono Sur.<br />
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&iquest;Cu&aacute;les? No qued&oacute; claro, c&oacute;mo tampoco qued&oacute; claro cu&aacute;nto cuesta el servicio ni c&oacute;mo funciona exactamente. <br />
<br />
Los N96 son una parte muy peque&ntilde;a del mercado de Nokia en el pa&iacute;s. Son equipos sofisticados y caros. Para un p&uacute;blico sin demasiadas limitaciones econ&oacute;micas. <br />
Lo cual qued&oacute; claro cuando Zazzini dijo que &ldquo;al p&uacute;blico no le importar&aacute; lo que gaste&rdquo; en el servicio, que tendr&aacute; un cargo doble: a Nokia, y al carrier. <br />
Algo as&iacute; como pagarle a Arnet o Fibertel para conectarse a la web, y adem&aacute;s a Dell o Lenovo al usar la PC para leer el mail. <br />
&iquest;Alguien de verdad pagar&iacute;a doble? Claramente, un p&uacute;blico despreocupado por los costos. <br />
De ah&iacute; que no se entienda por qu&eacute; los funcionarios de Nokia hicieron tanto &eacute;nfasis en decir que &ldquo;el servicio se masificar&aacute; para fin de a&ntilde;o&rdquo;. <br />
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&iquest;Mediante el acceso a trav&eacute;s de otros terminales no-N96?<br />
Cifras en el aire<br />
No. &ldquo;Porque para fin de a&ntilde;o, el 70% u 80% de los terminales ser&aacute;n N96&rdquo;, dijo Zazzini a Mercado. <br />
O sea que en los pr&oacute;ximos cuatro meses, el 80% de los usuarios de Nokia comprar&aacute;, en un contexto incierto y recesivo, un aparato de m&aacute;s de $ 2.000, para acceder a sus mails. <br />
Y tampoco se sabe de qu&eacute; cifra es ese 80%. &iquest;Es el 80% de un mill&oacute;n de aparatos; o el 80% de cien aparatos?<br />
El tema importa para tratar de saber cu&aacute;l es la ganancia de Nokia con todo este asunto. <br />
Zazzini tampoco respondi&oacute; la pregunta de Mercado sobre c&oacute;mo se calcula el ROI de este servicio, ni de cu&aacute;nto es la inversi&oacute;n realizada. <br />
<br />
&nbsp;</p>

<p>La nebulosa que rodea el tema Nokia Messaging no es casual. Es parte de una estrategia. <br />
Golpeada en su credibilidad y reputación tras haber sido acusada (y nunca despegada) de haber colaborado con el gobierno de Irán en espiar a los opositores y disidentes durante la crisis de junio de este año -la imagen que ilustra este artículo circuló por los portales Facebook y Twitter del mundo entero); acosada por caídas de hasta un 19% en sus ventas totales de 2008 (la serie N, paradójicamente subió hasta vender 8 millones de unidades); menor rentabilidad (ganó €576 millones en 2008, comparado con € 1.8 mil millones un año antes); y un descenso en el market share de 3 puntos entre 2007 y 2008 (40% al 27%), la empresa necesita shocks de liderazgo para mantener su imagen de líder. Que lo sigue siendo, pero muchos analistas se preguntan por cuánto tiempo más. <br />
Al parecer impedida de seguir generado innovaciones que produzcan la nueva killer application, Nokia se dedica a inventar servicios que ya están inventados (Ovi Maps, Nokia Music Store, Nokia Messaging) y los “presenta” como innovaciones creadas para sus productos. <br />
Shock de lanzamientos<br />
No solamente eso. La empresa comienza a generar lo que en la jerga del marketing se llama “fiebre de presentaciones”. Se lanzan al mercado productos que estarán presentes realmente en el mercado masivo en seis meses o un año, como es el caso del messaging. <br />
En el Mobile World Congress 2008 anunciaron un acuerdo con Google que nunca se concretó; este año anunciaron un acuerdo con Microsoft, rival de Google, que se concretará recién dentro de un año más. <br />
Un año es demasiado tiempo, y para cuando llega la fecha son pocos los que le piden explicaciones de por qué no se está implementando el adelanto. <br />
En el ínterin, el lanzamiento ya hizo un impacto en la mente de la gente, que sigue creyendo que la empresa lidera, cuando en realidad está retrocediendo. <br />
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. <br />
<a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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