Maradona, el rey no descubierto del PNT

Está bueno cuando Maradona se pone bíblico: “Oh, tu, ven aquí y oye mi voz tronar, tu, a quien llamas ‘gordo’ a ti yo te digo, cabeza de termo, oye mi ira y tiembla por siempre”

19 octubre, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli</em></p>
<p>Oponerse, cual Daniel b&iacute;blico, a Dios Nuestro Se&ntilde;or tiene sus riesgos y es que cuando Dios El Alt&iacute;simo la mete, o sea, mete la selecci&oacute;n en el mundial, luego aquellos que se opusieron a su visi&oacute;n divina deben soportar su ira.</p>
<p>Pero Dios Todopoderoso Se&ntilde;or del Cielo y de la Tierra ha ca&iacute;do un poco en su iluminada trayectoria y ha perdido un poco el don del vocabulario.</p>
<p>Habiendo Dios Sant&iacute;simo y Alabado inventado miles de lenguas, idiomas y dialectos, digamos que ha ido perdiendo un poco el don de la palabra y ahora, en vez de cosas como &ldquo;Si tu brazo izquierdo es para ti motivo de pecado, c&oacute;rtalo y arr&oacute;jalo para que arda en la gehena (caldero)&rdquo;, dice cosas como &ldquo;A los que me trataron como basura, que la chupen&rdquo;.</p>
<p>Ahora, &iquest;chupar qu&eacute;, exactamente, Oh Alt&iacute;simo Se&ntilde;or Misericordioso? Todos nos acordamos de cuando Dios dec&iacute;a &ldquo;Morder&aacute;s el polvo&rdquo;, algo ciertamente mucho m&aacute;s elegante que decir &ldquo;Ch&uacute;penme las petunias&rdquo;. Y cuando Dios abr&iacute;a de par en par los mares o le sacaba agua a las piedras.</p>
<p>Esas s&iacute; eran ocasiones dignas de decir algo potente. Pero hacerse el Big Bang s&oacute;lo por no haber quedado fuera del mundial es mucho m&aacute;s de diablillo de segunda ca&ntilde;a o de querub&iacute;n malcriado que de un verdadero dios.</p>
<p>Hacer llover sapos y culebras venenosas sobre un Fara&oacute;n daba para ponerse cabrero, pero enfrentar a un grupo de pobres cronistas a sueldo de un media outlet es medio triste.</p>
<p>Pasando ya a cuestiones m&aacute;s seculares, a primera vista lo que uno pensaba que Maradona le hablaba a alguna de las elegantes damiselas que posaban vestidas de rojo detr&aacute;s de &eacute;l en la conferencia de prensa. Que las vi&oacute; las vi&oacute; porque a una le dio un flor de beso y no se priv&oacute; de decir &ldquo;Con perd&oacute;n de las damas&hellip;&rdquo;.</p>
<p>&ldquo;El Infinito Amo de los Cielos y los Avernos ha bebido de m&aacute;s y se ba&ntilde;&oacute; con agua muy caliente, ergo, pasa por una epifan&iacute;a celestial y no distingue donde est&aacute;. Las pastillas lo dejaron cachondo y quiere desahogarse&rdquo;, dijo alguien por ah&iacute;.</p>
<p>(Nota psicol&oacute;gica al pie: el problema es que Santa Maradona sufre un acceso de esquizofrenia y no distingue ficci&oacute;n de realidad; ha perdido adem&aacute;s el bloqueo entre inconsciente y consciente y habla con total desenfado y desenfreno, sin filtro).</p>
<p>Y meti&eacute;ndonos ya en el mundo de lo puramente terrenal y banal, lo primero que pens&eacute; yo fue una semi-obviedad, pero que alg&uacute;n d&iacute;a las marcas deber&aacute;n incorporar a su debate cuando apoyan el deporte: &iquest;Qu&eacute; hacen ah&iacute; esas marcas tan prestigiosas, detr&aacute;s de este se&ntilde;or tan ordinario, tan futbolero (el f&uacute;tbol es as&iacute; o peor) y tan tristemente sincero?</p>
<p>Entiendo que algunas marcas se banquen el da&ntilde;o que les hacen cada tanto estos hom&uacute;nculos. La foto de los hermanos Schenkler tirados en la General Paz rodeados de polic&iacute;as, y enfundados en sus buzos rojos y negros Adidas; y la foto del Rafa DiZeo con su buzo Nike en primer plano no le hacen bien a las marcas, no les aporta y les resta, pero dado que son marcas deportivas vaya y pase. El hecho de estar metidos en ese deporte &ndash;que de deportivo tiene cada vez menos- todav&iacute;a les debe rendir.</p>
<p>Pero me pregunto por ejemplo qu&eacute; hace &ndash;tomemos a la n&uacute;mero uno como ejemplo- una marca como Coca Cola, poniendo a prueba su prestigio, su perfil familiar, sus a&ntilde;os de elegancia puliendo mensajes y su tono de optimismo apoyando detr&aacute;s de un ordinario que no distingue conferencia de prensa, de vestuario, de catrera, de v&iacute;a de tren, de letrina.</p>
<p>&nbsp;</p>

<p>Habrá que ver –más pronto que tarde- si estas marcas realmente pueden y deben seguir estando detrás de spokespersons como Maradona, Grondona y tantos otros; y si esa relación le aporta algo a la marca, además de pura visibilidad masiva. Lo cualitativo pesa cada vez más frente a lo cuantitativo en el siglo XXI.</p><p>Pero así como las marcas serias, familiares y cuidadosas deberían pensar en salir, algunas podrían pensar en entrar.</p><p>Y podrían además despertar al genio del PNT que claramente Maradó Maradó tiene adentro.</p><p>Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si El Diego de la Gente hubiera dicho ‘…Y que la chupen… como yo me chupo esta Quilmes bien helada ahora…”.</p><p>O mas atinado todavía “…a los que no creyeron, que la sigan chupando…, con estos preservativos Prime que ahora vienen en tres ricos sabores manzana, banana o frutilla…”</p><p>Y aún más “…todos ustedes que me trataron como una basura, y no tuvieron la delicadeza de meterme al menos en esta bolsa Asurin doble plástico con orejas para cierre”.</p><p>O mejor aún: “Vos todavía la tenés adentro… porque no usamos gel lubricante Tulipán, pero ahora que viene en un nuevo pack de viaje…”</p><p>¿Y qué pasaba si su frase de cabecera “Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando” se completaba con “…esta excelente leche descremada La Serenísima Doble Bio”?</p><p>O “…sigan mamando…se con sus amigos con el nuevo tetra pack 12 litros de Navarro Correas”.</p><p>O, dado que lo preocupan las damas: “Sigan mamando… a sus amigas, novias y amantes, pero con nivel, como hago yo, con el nuevo Frizzé Claro de Noche…”.</p><p>Y mejor pero mejor aún, demostrar un poco de responsabilidad social y mandar: “Sigan mamando… pero no conduzcan si han bebido por favor, llamen un taxi”.</p><p>Claramente hay un Pé Ene Tero listo para despertar en el alma de Yavéh El Argentino. Y alguien debe despertarlo.</p><p>La publicidad, también tiene una tarea. Debe aprender a subirse a esta nueva ola de grosería perdedora, dado que, sin importar demasiado lo que ese apoyo diga de sus marcas ,seguramente seguirá apoyando a los groseros y a los perdedores, sólo porque son mediáticos y masivos.</p>

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