Mucha gente mayor con buen poder adquisitivo

La increíblemente numerosa generación de los Baby Boomers en Estados Unidos (aquellos nacidos a partir de 1946, luego del regreso de los soldados al finalizar la segunda guerra mundial) cumplirá 65 años en 2011 y Estados Unidos se prepara para ofrecerles productos a la medida de sus bolsillos y de las limitaciones que vienen con la edad. Kimberly-Clark presenta una original iniciativa

8 febrero, 2010

<p>A los 65 a&ntilde;os, casi siempre aparecen limitaciones f&iacute;sicas, lo cual significa, para los locales de venta, cambios a veces fundamentales en la manera de ofrecer la mercanc&iacute;a. El segmento de m&aacute;s de 65 a&ntilde;os comprender&aacute; a 71,5 millones en todo el mundo en 2030, el doble de los que exist&iacute;an en 2000. De acuerdo con estimaciones del Federal Interagency Forum on Aging-Related Statistics, en poco tiempo m&aacute;s los adultos mayores representar&aacute;n el 20% de la poblaci&oacute;n total de Estados Unidos. Los baby boomers comenzar&aacute;n a cumplir 65 a partir de 2011, y de acuerdo a un an&aacute;lisis de la consultora Information Resources se espera que gasten 50 mil millones de d&oacute;lares adicionales en productos de consumo masivo durante la pr&oacute;xima d&eacute;cada.</p>
<p>En un art&iacute;culo publicado por <em>The Wall Street Journal</em>, Sean Seitzinger, vicepresidente de Kimberly-Clark, explica que debido a la importancia que ese segmento da a los productos relacionados con la salud, &ldquo;habr&aacute; cambios radicales en lo que compran y las tiendas que eligen&rdquo;.<br />
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En consecuencia, tanto las marcas como los comercios minoristas comenzaron a estudiar cu&aacute;les son las dificultades que los puntos de venta plantean a las personas de cierta edad con algunos problemas leves de visi&oacute;n o de movilidad. La conclusi&oacute;n de los expertos es que la misma disposici&oacute;n de los locales presenta problemas para los compradores de edad: la artritis puede complicar el tema de tomar un art&iacute;culo de la g&oacute;ndola, por problemas de visi&oacute;n puede dificultarse la tarea de encontrar el producto a comprar y los problemas de movilidad hacen de la b&uacute;squeda en g&oacute;ndolas una aventura desagradable.</p>
<p><strong>La experiencia de Kimberly-Clark</strong></p>
<p>Cuando comprar se torna dif&iacute;cil, por lo general se compra menos. La iniciativa de Kimberly-Clark tuvo como objetivo lograr que sus propios ejecutivos comprobaran en carne propia lo complicado que puede ser el acto de comprar para una persona de edad.<br />
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&ldquo;Nuestro objetivo no es convertir un local en un centro de compras para mayores, pero s&iacute; lo hacemos m&aacute;s f&aacute;cil para ellos, va a ser m&aacute;s f&aacute;cil para todos&rdquo;, explica Amy Kuerschner, gerenta de investigaci&oacute;n en marketing de Kimberly-Clark.<br />
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As&iacute;, la compa&ntilde;&iacute;a emplea <em>kits</em> desarrollados por el <em>Lee Memorial Health System </em>que incluyen elementos capaces de simular el mundo tal como lo perciben los viejos: anteojos que permiten ver c&oacute;mo se ve con los problemas de visi&oacute;n m&aacute;s frecuentes (glaucoma, catarata, maculopat&iacute;a), o guantes de goma para simular las limitaciones que provoca la artritis.<br />
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As&iacute;, los ejecutivos no pod&iacute;an leer los folletos promocionales porque las letras eran demasiado peque&ntilde;as. Se dieron cuenta tambi&eacute;n de que los compradores de mayor edad tienen dificultades para distinguir entre el azul y el verde que usaban en el packaging de Kleenex y decidieron usar im&aacute;genes y texto adem&aacute;s de colores para distinguir entre sus distintos tipos de pa&ntilde;uelos de papel. As&iacute; mismo, los resultados de entrenamiento para anunciantes en relaci&oacute;n a las necesidades de los compradores mayores sirvieron para dise&ntilde;ar el <em>packaging</em> de la marca <em>Depend.</em><br />
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Cabe consignar que los ejecutivos de la compa&ntilde;&iacute;a tambi&eacute;n trabajan junto a los minoristas para hacer sus puntos de venta m&aacute;s amigables para los mayores: durante los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os, media docena de locales particip&oacute; de programas impulsados en este sentido.<br />
Extractado de Mch Shopper Marketing<br />
Edici&oacute;n diciembre 2009<br />
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