¿Ferrari hace campaña subliminal para Marlboro?

Expertos europeos exigen a los gobiernos de Gran Bretaña y España que indaguen una campaña “subliminal” de cigarrillos en la carrocería de los Fórmula Uno de Ferrari y la relación de la compañía con su auspiciante Marlboro.

29 abril, 2010

<p>El c&oacute;digo de barras rojas, blancas y negras pintado en la carrocer&iacute;a del F&oacute;rmula Uno y en los overoles de sus pilotos est&aacute; pensado para llevar a la mente de la gente un paquete de cigarrillos Marlboro; el c&oacute;digo se parece mucho a la parte inferior de los atados. La acusaci&oacute;n proviene de un grupo de m&eacute;dicos brit&aacute;nicos &ndash; entre quienes se encuentra John Britton, catedr&aacute;tico del <em>Royal College of Physicians </em>y director del grupo que asesora en temas de tabaco &ndash; seg&uacute;n informa esta semana <em>Times Online</em>. <br />
<br />
La publicidad del tabaco est&aacute; vedada en todas las manifestaciones deportivas con una ley europea aprobada en 2005 y estos observadores est&aacute;n convencidos de que los colores y dise&ntilde;os de la Ferrari hacen referencia a los cigarrillos Marlboro. Philip Morris, la compa&ntilde;&iacute;a que produce esa marca, figura entre los auspiciantes de la Ferrari. <br />
<br />
John Dalli, portavoz de la Comisi&oacute;n de Salud P&uacute;blica de la Uni&oacute;n Europea, ha pedido a los gobiernos espa&ntilde;ol y brit&aacute;nico que investiguen si la compa&ntilde;&iacute;a de tabaco podr&iacute;a haber violado la ley.<br />
Gerard Hastings, director del <em>Centre for Tobacco Control Research</em>, dijo: &ldquo;Yo creo que esto es publicidad. <br />
&iquest;Por qu&eacute; un c&oacute;digo de barras? &iquest;Cu&aacute;l es la motivaci&oacute;n? <br />
<br />
Por su parte, la Ferrari niega la acusaci&oacute;n. &quot;El c&oacute;digo de barras &ndash; dijo un portavoz &ndash; forma parte de los colores distintivos del auto, no es parte de ninguna campa&ntilde;a subliminal de publicidad&quot;.</p>
<p>Interrogado sobre el contrato con Philip Morris, dijo: &ldquo;US$100 millones al a&ntilde;o no es la cifra correcta. No damos a conocer la cifra, pero es inferior a la que usted menciona&rdquo;.&rdquo;<br />
Ferrari es el &uacute;nico equipo de F&oacute;rmula Uno con una marca de cigarrillos en su t&iacute;tulo formal, &ldquo;Escuder&iacute;a Ferrari Marlboro&rdquo;. Su logo tambi&eacute;n tiene el c&oacute;digo de barras y sus conductores, Fernando Alonso y Felipe Massa, llevan overoles con el c&oacute;digo de barras junto al logo de Ferrari en cada manga. <br />
Philip Morris dijo: &ldquo;Estamos tranquilos en el entendimiento que nuestra relaci&oacute;n con Ferrari no viola la ley de publicidad y promoci&oacute;n del tabaco&rdquo;-</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades