Marcas en conversación con sus consumidores

Hay un movimiento de presencia permanente que comprende muchas formas que usan consumidores y empresas para iniciar conversaciones, relaciones que no acaban nunca.

21 mayo, 2010

<p>A la cabeza de esta popularidad est&aacute; la tecnolog&iacute;a que les permite encontrar, seguir, interactuar y colaborar siempre con alguien en algo. Infinidad de personas est&aacute;n creando perfiles y relaciones que, potencialmente, son &ldquo;para siempre&rdquo;, Eso puede impactar en las marcas de diversas maneras. <br />
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Si bien la idea de que los consumidores establezcan presencias online ya no provoca sorpresa, la mera escala y alcance del fen&oacute;meno es apabullante. Cientos de millones de p&aacute;ginas personales, actualizaciones de estatus, tweets, perfiles, blogs &ndash; que son cortes&iacute;a de los Facebooks, mySpaces, twitters, y Linkedins &ndash; est&aacute;n acumul&aacute;ndose en una actualizada enciclopedia de individuos que desaf&iacute;a las m&aacute;s futuristas predicciones de los primeros d&iacute;as de la web. <br />
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Esos perfiles (y miles de millones de otras migajas digitales diseminadas por el ciberespacio), vivir&aacute;n para siempre. No s&oacute;lo porque la web es una m&aacute;quina atrapante, sino porque las generaciones m&aacute;s j&oacute;venes nunca van a querer prescindir de su presencia online.<br />
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<strong>Siempre encontrable</strong> <br />
Lo que est&aacute; siempre presente, siempre se puede rastrear y siempre se puede encontrar. Una consecuencia directa de esto, seg&uacute;n Jeff Yarvis en su libro &ldquo;What Would Google Do&rdquo; es que gracias a esta m&aacute;quina de conexi&oacute;n, los j&oacute;venes se mantendr&aacute;n en contacto por el resto de sus vidas. Con sus blogs, sus p&aacute;ginas, sus fotos, sus videos, sus conversaciones, sus tweets y todos los medios que aun no se inventaron para compartir sus vidas dejar&aacute;n huellas para Alloy, una firma de marketing, inform&oacute; en 2007(&iexcl;!) que 96% de los adolescentes y preadolescentes norteamericanos usaban redes sociales y que aunque una de esas redes muriera, seguir&iacute;an conectados mediante alguna otra. <br />
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<strong>Siempre conversando</strong><br />
La presencia permanente, con su posibilidad de estar y mantenerse en contacto sin esfuerzo alguno, ya est&aacute; facilitando una conversaci&oacute;n ensordecedora que continuar&aacute; entre amibos, parientes, extra&ntilde;os, enemigos y tambi&eacute;n marcas en todas las combinaciones posibles hasta el fin de los tiempos. <br />
En realidad, el primero que logr&oacute; atraer a las grandes marcas a decidirse a interactuar con sus clientes fue Twitter. No porque no existiera con anterioridad la infraestructura para eso (email, chat, commentarios) o porque los consumidores no tuvieran inter&eacute;s en interactuar con las empresas, sino porque parece que la cualidad masiva, en tiempo real que tienen las conversacines en Twitter era el detalle que faltaba para decidirlas. <br />
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Twitter es la pr&oacute;xima evoluci&oacute;n en comunicaciones personales, pero sus bajas barreras de acceso y y facilidad de uso est&aacute; atrayendo hasta los m&aacute;s reacions consumidores, famosos y barcas. La obligada brevedad de los mensajes tambi&eacute;n ayud&oacute;. Es m&aacute;s f&aacute;cil lidiar con una cantidad enorme de interacciones si ambos lados se limitan a un m&aacute;ximo de 140 caracteres. Entonces, mientras las marcas B2C brands que ya se sumaron al tren de Twitter ya lo usan para dar noticias y campa&ntilde;as de marketing o relaciones p&uacute;blicas, la realidad es que las conversaciones</p>
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