Urbanomía es la tendencia para la próxima década

En la segunda década de este siglo las marcas tendrán que dirigirse específicamente a la inmensa proporción de población mundial que habita en las ciudades. A esto se le comienza a llamar “urbanomía”.

1 diciembre, 2010

<p>La urbanizaci&oacute;n sigue siendo una de las megatendencias m&aacute;s absolutas para la pr&oacute;xima d&eacute;cada. &ldquo;Hoy, la mitad de la poblaci&oacute;n del mundo &ndash; 3 mil millones de personas &ndash; vive en &aacute;reas urbanas. Cerca de 180.000 personas se mudan a las ciudades por d&iacute;a, agregando aproximadamente unos 60 millones de habitantes urbanos al a&ntilde;o&rdquo;. La fuente es Intuit, Octubre 2010).</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo cambiar&aacute; esto la cancha de los consumidores en 2011 y m&aacute;s all&aacute;?, se pregunta Trendwatching. En primer lugar, los consumidores urbanos tienden a ser m&aacute;s audaces, m&aacute;s liberales, m&aacute;s tolerantes, m&aacute;s experimentados y m&aacute;s inclinados a probar nuevos productos y servicios. En mercados emergentes, estos efectos tienden a ser todav&iacute;a m&aacute;s pronunciados, y los nuevos productos que llegan se encuentran m&aacute;s distanciados de las estructuras tradicionales sociales y familiares, mientras est&aacute;n constantemente expuestos a una amplia gama de alternativas.</p>
<p>en segundo lugar, hay que mantenerse alerta a las &ldquo;islas urbanas&rdquo;: s&oacute;lo 100 ciudades actualmente representan 30% de la econom&iacute;a mundial, y casi toda su innovaci&oacute;n. Muchas son capitales mundiales que han evolucionado a trav&eacute;s de siglos de dominio: Londres, Nueva York, Par&iacute;s, etc. S&oacute;lo la econom&iacute;a de la ciudad de Nueva York es m&aacute;s grande que 46 econom&iacute;as subsaharianas combinadas. Hong Kong recibe m&aacute;s turistas al a&ntilde;o que toda India (Fuente: Foreign Policy, Agosto 2010). Sin embargo, metr&oacute;polis como Shanghai, Sao Paulo y Estambul est&aacute;n obviamente interesadas en sumarse a las primeras filas.</p>
<p>Atender a los habitantes de la ciudad en esas vastas entidades urbanas requiere un m&eacute;todo local, especialmente dedicado en los productos, servicios y campa&ntilde;as que reflejen si no superen el acostumbrado m&eacute;todo espec&iacute;fico para cada pa&iacute;s.</p>
<p>Para decirlo de manera breve: en 2011, vayan en pos de productos, servicios, experiencias o campa&ntilde;as que se adecuen a las muy espec&iacute;ficas necesidades de los ciudadanos urbanos del mundo. Si no ciudad por ciudad. Y no olviden imbuirles una fuerte dosis de &ldquo;orgullo urbano&rdquo;.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades