Blogs versus redes sociales

Es casi un rito. Cada año, los expertos proclaman la muerte de los blogs. Los blogs no desaparecen pero sus textos largos compiten con el texto rápido y no estructurado de las redes sociales.

1 abril, 2011

<p>Las advertencias comenzaron en 2007. Luego en 2008, la revista <em>Wired,</em> preguntaba si el surgimiento de <em>Twitter, Facebook y Flickr </em>entre otros no se pondr&iacute;an m&aacute;s en boga que los blogs. En 2009, <em>Copyblogger </em>declar&oacute; otra vez la muerte del blogueo pero dijo que continuar&iacute;a viviendo. El a&ntilde;o pasado, Problogger debati&oacute; sobre el papel que jugaba el email en todo esto y concluy&oacute; que no es una decisi&oacute;n de una cosa o la otra.</p>
<p>Y ahora, a tres meses de comenzado 2011, es hora de que nuevamente lleguen los pron&oacute;sticos, esta vez liderados por el <em>New York Times</em>. Claro que no es la plataforma lo que se analiza sino los usuarios, el joven contingente que viene sin orientaci&oacute;n ni disciplina como para poder enfocarse en contenido de formato largo. <em>The Social Media Marketing Blog </em>habl&oacute; hace poco de los cambios en el sistema de mensajes de Facebook y su falta de t&iacute;tulo (subject line).</p>
<p>Otra forma de mirar esto es separar el mensaje del medio, como hace Om Malik en <em>GigaOm.</em> Su planteo es que lo que cuenta es el contenido, y las plataformas son simplemente las formas en que nos conectamos con cada uno. Pero Malik no acepta que se d&eacute; por vencido al blog: todav&iacute;a hay mucho margen para contenido largo.</p>
<p>La pregunta es, entonces, ad&oacute;nde nos lleva todo esto. &iquest;Estamos condenados a contar caracteres y desmenuzar los mensajes en peque&ntilde;os bocaditos digeribles para estas nuevas generaciones poco afectas a la lectura de textos largos? &iquest;Tendremos que adaptar los blogs a esta tendencia?</p>
<p>Para los marketineros, el mensaje es que necesitamos estar preparados para todas las eventualidades en este escenario. Esto significa la necesidad de tener en cuenta a los que atenci&oacute;n corta pero seguir apoyando el contenido en profundidad que da mayor significado con m&aacute;s contenido. Por ejemplo, esto significar&iacute;a crear titulares atractivos y enganchar las miradas con buen texto o video. Tambi&eacute;n significar&iacute;a crear piezas de contenido que se pueda compartir o embeber dentro de otros formatos, contenido que pueda tener vida propia y transmitir un mensaje.<br />
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Esto se reduce a que los creadores de contenido tienen m&aacute;s caminos que nunca para contar sus historias. Las preferencias de los consumidores son m&aacute;s volubles que nunca, y por eso hay que prepararse a sus gustos cambiantes mientras cortamos el nudo gordiano de c&oacute;mo logramos comprometerlos completamente.</p>
<p>A pensar, entonces, en el plan.<br />
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