Los nuevos nombres de dominio podrían beneficiar a las marcas

La organización que controla los nombres de dominio de Internet aprobó un plan para aumentar enormemente el número de dominios de alto nivel (top-level domains, o TLD) que se pueden usar, lo cual ha generado una oleada de críticas. Alexa Raad explica sus puntos fuertes.

16 agosto, 2011

<p>En la actualidad hay 22 dominios de alto nivel, algunos de los cuales son .com, .net., y .org. La ICAAN, una organizaci&oacute;n sin fines de lucro encargada de administrar el sistema de nombres de dominio, ha decidido permitir a las organizaciones solicitar la creaci&oacute;n de sus propios dominios en cual idioma o lenguaje, por un costo de alrededor de US$ 185.000. ICANN calcula que su plan llevar&aacute; a la creaci&oacute;n de varios cientos de nuevos TLD como .canon, que la compa&ntilde;&iacute;a de electr&oacute;nicos japonesas Canon est&aacute; buscando registrar. Hitachi es otra empresas que ha dicho est&aacute; dispuesta a solicitar su propio dominio. <br />
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Seg&uacute;n la opini&oacute;n de Alexa Raad ex CEO del Registro de Inter&eacute;s p&uacute;blico para los dominios.org, el anuncio de la ICAAN fue muy publicitado pero muy poco entendido.</p>
<p>A la Asociaci&oacute;n de Anunciantes Nacionales en Estados Unidos, el cambio no le gusta. Dice que le costar&iacute;a a los anunciantes millones de d&oacute;lares proteger el nombre de sus marcas. La ICAAN le contesta que su proceso de aprobaci&oacute;n bloquear&aacute; a cualquiera que lance un dominio con una marca que no le pertenece. <br />
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La incertidumbre en la prensa sobre la viabilidad de los nuevos dominios, dice Raad, gira alrededor de una malinterpretacia&oacute;n de los que son los nuevos TLD, que no son s&oacute;lo otra manera de llamar a un sitio. <br />
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&ldquo;Para entender las posibilidades de los nuevos TLD&rdquo;, propone Raad, &ldquo;piensen en un edificio de departamentos. Un sitio web (o sea, un nombre de dominio) es como un departamento. Usted lo alquila, desarrolla gran parte de su vida all&iacute;, invita amigos y obtiene una direcci&oacute;n para que la gente pueda encontrarle y enviarle cosas. Usted puede pintar las paredes pero no reemplazar la plomer&iacute;a o cambiar placares&quot;. <br />
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El due&ntilde;o del edificio de departamentos es el TLD. El decide qui&eacute;n puede vivir all&iacute;, cobra la renta, fija las reglas y determina si usted va a tener la mesada de granito o de laminado pl&aacute;stico. <br />
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Piensen lo que podr&iacute;a hacer eBay. Com .eBay, la compa&ntilde;&iacute;a se convierte en un registro que, como el due&ntilde;o de un edificio de departamentos, decide qui&eacute;n obtiene una direcci&oacute;n &ldquo;.eBay&rdquo; y administra todos los nombres de sitio web que incorpora. <br />
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Supongamos que es alguien que quiere vender los productos de eBay. Entonces, en lugar de una direcci&oacute;n complicad&iacute;sima como http://myworld.ebay.com/abestshop4u/?_trksid=p4340.l2569, que s&oacute;lo un contorsionista mental podr&iacute;a recordar y ser&iacute;a in&uacute;til ponerla en una p&aacute;gina impresa, uno tendr&iacute;a &ldquo;OldBooks.eBay&rdquo;. No s&oacute;lo se puede escribir eso en material impreso sino que adem&aacute;s puede aparecer en lugares donde se lo pueda recordar, como por ejemplo, los laterales de un colectivo. <br />
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<p>O tal vez eBay decide ofrecer nombres sólo a sus principales vendedores, y entonces http://stores.ebay.com/brookstoneco se convierte en Brookstone.eBay. <br />
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Si la American Medical Association tuviera el TLD .doctor y ofreciera a sus socios un nombre de dominio gratuito, MarcusWelby.doctor. Si ese seño no quisiera el nombre de dominio, la AMA le podría dar una dirección de mail gratuita que sería Marcus.Welby@AMA.doctor. La asociación también podría decidir que todas las comunicaciones de ellos estarán dirigidas solamente a las direcciones de e-mail que terminen en .doctor y así tentar a todos los médicos a revisar su cuenta regularmente. <br />
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Entonces sí que tendríamos una lista poderosa y comerciable para vender. Todo lo que se envíe a esa lista, será revisado y aprobado por la AMA, convirtiendo a la organización en el custodio de la puerta y el sello de aprobación. <br />
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Una operación comercial podría tener oportunidades parecidas. Una empresa de automóviles podría aprovechar su propio TLD para crear una red logística o de comunicación con sus proveedores, socios, concesionarios y clientes. Las políticas, funcionalidad y seguridad incorporadas al TLD son ventajas para cualquiera que tenga un nombre de dominio bajo ese TLD. <br />
En la actualidad, los TLD son tan genéricos y grandes que la funcionalidad es un agregado y debe ser diseñada para el mínimo común denominador. Y los registros no verifican las credenciales de quienes compran el nombre de dominio, y en algunos casos o tienen información errónea o no tienen información sobre el registrante. Los nuevos TLD tendrán esa información y también pueden imponer otras reglas, como la verificación.</p>

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