Las mejores marcas de retail para 2012

Wal-Mart encabeza la lista en Estados Unidos, Amazon.com es la marca que ha experimentado un mayor aumento general y los minoristas globales se centran en asumir estrategias multicanal.

2 marzo, 2012

<p>•La promesa de la venta Multicanal: una estrategia multicanal exitosa tiene el potencial de revolucionar el sector de la venta al por menor. Marcas como Walmart, Boots, y Macy’s están tomando medidas para dominar el nuevo mundo de la multicanalidad. El desafío que esto representa es grande, pero también lo es la recompensa.</p>
<p><strong>Conclusiones globales claves del estudio</strong></p>
<p>• En Estados Unidos, Walmart se mantiene en la primera posición de la lista de Mejores Marcas de Retail para 2012 de Interbrand, con un valor de marca superior a los 106.651 millones de euros, un 2% menos que el año pasado<br />
• Amazon.com mantiene la novena posición, aumentando su valor de marca en un 32%, la mayor subida en el ranking mundial de marcas.<br />
• eBay aparece en el Top Ten por primera vez, desbancando a Dell en los Estados Unidos. Dell se cae de la lista debido a que ya no cumple los criterios del informe para ser definido como distribuidor, ya que para ello, al menos el 50% de los ingresos de una marca deben generarse a través de ventas en sus tiendas. Dell está centrándose más en su actividad empresarial a través de los canales de venta directos en lugar de enfocarse a las tiendas.<br />
• A través de todas las listas mundiales que aparecen en el informe de este año, cabe destacar las empresas con mayores subidas de valor, entre las que se incluyen: Amazon.com (Estados Unidos; hasta 32) Lerory Merlin (Francia; hasta 22), Mercadona (España; hasta 22), Lidl (Alemania; hasta 20), suministro de Tractor (Estados Unidos; hasta 18) y Sephora (Francia; hasta el 18).<br />
• Los nuevos participantes principales son: Guess (U.S.: 1.748 m), Bershka (España, 873 m) y Muji (Asia Pacífico; 355 m).  </p>

<p>Las tendencias más destacadas de retail a nivel mundial que han ganado relevancia en el sector incluyen:<br />•La necesidad de ser ágil: ahora que son los consumidores los que deciden cómo, cuándo y dónde interactúan, el lugar óptimo donde el minorista debe estar es aquel en el que estén los clientes. Marcas como Uniqlo y Tesco están experimentando nuevas formas de colaborar mejor con los clientes: Tesco ha creado una tienda virtual en una estación de metro de Seúl y Uniqlo construyó una tienda emergente exclusivamente para la época de verano en pleno Manhattan.</p><p>•Enfoque en la ruta de compra: volviendo su atención a la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra, las marcas líderes encuentran oportunidades para innovar y construir nuevas relaciones de confianza. Hoy en día, con tantas herramientas digitales que permiten a los consumidores identificar mejor cada oferta, los caminos a seguir por los minoristas son cada vez más complejos.</p><p>•Cada marca es una historia: aunque históricamente el sector del retail se había centrado exclusivamente en la venta al por menor y en temas operacionales, en la actualidad se busca generar más valor a través de la marca. Una marca debe desarrollarse más allá de la necesidad del comprador añadiendo nuevas dimensiones aún más emocionantes. El truco es encontrar valor más allá de la transacción. Las marcas líderes saben lo que el cliente valora y trabajan sin descanso para ofrecérselo.</p><p>•Aproveche el diseño para crear valor de marca: la experiencia es el elemento clave de cualquier marca. Los compradores esperan que sus marcas favoritas hablen con una voz coherente y consistente, tanto en las tiendas como en el canal online, en canales tradicionales y digitales. En el sector minorista es extremadamente difícil conseguir que todos los componentes de los consumidores estén enfocados a la consecución de relevancia y consistencia. El diseño es el camino para salir de una antigua identidad de marca e inspirar a sus clientes. Puede ayudar a añadir emoción y drama a la rutina y su capacidad de contar historias puede energizar la cultura de marca.</p><p> </p>

<p>Interbrand, consultora de marcas l&iacute;der del mundo, ha lanzado su segundo informe mundial anual dedicado al sector de retail.<br />
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El informe de Mejores Marcas de Retail para 2012 clasifica las mejores 50 marcas minoristas de EE.UU. por valor de marca, as&iacute; como las marcas de los principales minoristas de Reino Unido, Francia, Alemania, Espa&ntilde;a y la zona de Asia y el Pac&iacute;fico.<br />
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Las marcas de los Estados Unidos son valoradas por cuarta vez en colaboraci&oacute;n con Interbrand Design Forum, grupo de expertos de Interbrand en cuanto a temas de retail. Los resultados muestran que el gasto de los minoristas en Estados Unidos contin&uacute;a en un camino de crecimiento sostenido, representando alrededor del 9% de las ventas -lo que supone un salto del 7% en 2011-.<br />
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Mirando m&aacute;s all&aacute; de la lista de EE.UU., Tesco (Reino Unido), Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Zara (Espa&ntilde;a) y Woolworths (Asia y Pac&iacute;fico) se clasifican como n&uacute;meros uno en sus respectivos mercados. En toda Europa, los objetivos de los principales minoristas son ganar ventajas competitivas y clientes invirtiendo en nuevas estrategias multicanal y en la experiencia de marca global dentro de la propia tienda. En Asia, los minoristas est&aacute;n mostrando un renovado inter&eacute;s por los servicios postventa, la calidad y la personalizaci&oacute;n, en un esfuerzo por reconstruir y reforzar la confianza de los consumidores tras los desastres naturales y la crisis econ&oacute;mica que asol&oacute; la regi&oacute;n el a&ntilde;o pasado.</p>

<p>El retail es un mercado altamente competitivo. El gasto de los consumidores se encuentra especialmente disperso debido a las innumerables formas de realizar compras que existen a su alcance hoy en día. Los fabricantes se están convirtiendo en minoristas y por tanto en nuevos rivales -a menudo en forma de pequeñas empresas y de actores internacionales que quieren entrar en nuevos territorios– lo cual continúa fragmentando el mercado. En ese clima, la interacción con cada cliente se convierte en un aspecto crucial.</p><p>"Los minoristas de hoy han entrado en una época de competencia infinita", dice Jez Frampton, Director Ejecutivo Global de Interbrand. "Este nuevo informe de Mejores Marcas de Retail para 2012 entiende que cada canal es importante en el nuevo panorama mundial y quiere demostrar que aunque un enfoque multicanal es verdaderamente complejo, si se hace estratégicamente, vale la pena".</p><p>Las marcas están demostrando que para ser resistentes a los continuos cambios del mercado, es clave reforzar su experiencia digital y encontrar simultáneamente nuevas maneras de revitalizar la experiencia de marca dentro de las tiendas.</p><p>"Una de las conclusiones más atractivas de la lista es que las mejores marcas no se han quedado de brazos cruzados esperando signos de recuperación sino que han sabido fomentar en el momento actual el deseo de sus clientes de regresar a sus establecimientos. No hablamos de comprar de la manera tradicional, sino de una experiencia notablemente más satisfactoria", dice Bruce Dybvad, CEO de Interbrand Design Forum. En su mayor parte, las empresas han invertido en proporcionar mejores experiencias de marca en sus tiendas y en poner nuevas emociones al alcance de sus compradores.</p><p> </p>

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