YouTube apuesta al contenido propio

Aunque alcanzó la popularidad gracias a los videos caseros de sus usuarios hoy Google apuesta al contenido propio con canales temáticos dentro de su plataforma de videos.

12 marzo, 2012

<p>En un set informal de una peque&ntilde;a oficina de Manhattan se filma un episodio de Mylsh, el nuevo canal de m&uacute;sica de Youtube que intenta recuperar algo de la esencia under del primer MTV. Esta es una pero no la &uacute;nica de las apuestas de Google para YouTube. Para atraer m&aacute;s usuarios -y, consecuentemente, m&aacute;s publicidad- YouTube estren&oacute; m&aacute;s de 100 canales que intentan traer un poco del orden de la televisi&oacute;n al caos de los videos personales. <br />
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La inversi&oacute;n de Google, que ronda los US$ 100 millones, intenta acercar a los usuarios al contenido que realmente quieren ver, algo dif&iacute;cil cuando se suben millones de v&iacute;deos a la plataforma por segundo. Estos canales, que se ocupan de temas tan variados como m&uacute;sica, videojuegos, noticias, estilo de vida y moda, son tambi&eacute;n la respuesta de Google a plataformas de <em>streaming</em> como Hulu o Netflix que se llevan una porci&oacute;n importante del dinero de publicidad online por crear contenido original. Y no es poco dinero: seg&uacute;n la consultora eMarketer el presupuesto de publicidad para videos online subir&aacute; 55% este a&ntilde;o, acerc&aacute;ndose a los US$ 3100 millones. <br />
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El desaf&iacute;o para YouTube es saber si sus usuarios, acostumbrados a la energ&iacute;a an&aacute;rquica que hizo popular al sitio, gustar&aacute;n de los nuevos canales en n&uacute;meros que justifiquen la inversi&oacute;n. Google presentar&aacute; estos canales a agencias de publicidad en el Digital Content NewFronts en Nueva York junto con empresas como Hulu, Yahoo, AOL y Microsoft. Pero para que funcione Google deber&aacute; seguir invirtiendo en contenido original para poder darle a anunciantes datos comparables con los de la televisi&oacute;n. <br />
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Aunque los canales fueron anunciados en octubre, reci&eacute;n este mes vieron la luz los primeros, casi todos musicales. Est&aacute;n Mylsh, que usa m&uacute;sica de Warner Music Group; Pitchfork.tv and Noisey, que cubren m&uacute;sica alternativa; y Bonnaroo365 y Bowery que muestran conciertos en vivo. Estos canales tendr&aacute;n un empujoncito dentro de la plataforma, con publicidad en la p&aacute;gina de inicio y el uso de otras t&eacute;cnicas para posicionarse mejor dentro de los buscadores. <br />
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Pero por primera vez el contenido no ser&aacute; generado por los usuarios, un verdadero cambio de paradigma para la plataforma que supo revolucionar Internet. Google busc&oacute; alianzas con las compa&ntilde;&iacute;as de m&uacute;sica y con productores que supieron hacer historia en canales para j&oacute;venes como MTV y VH1. La idea, dicen, es presentar la m&uacute;sica online de manera diferente, m&aacute;s natural. En definitiva, aunque intenta acercarse a la televisi&oacute;n no puede parecerse a &eacute;sta porque las audiencias lo rechazar&iacute;an. <br />
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Este experimento de Google podr&iacute;a tener fecha de vencimiento. Los contratos con las discogr&aacute;ficas le ceden los derechos de reproducci&oacute;n a YouTube por un a&ntilde;o pero la empresa no dijo, todav&iacute;a, si seguir&aacute; produciendo contenido despu&eacute;s de esa fecha. La idea de Mylsh es muy buena pero a la fecha algunos de sus v&iacute;deos tienen s&oacute;lo 700 visitas. Aunque US$ 100 millones es mucho dinero algunos dicen que es s&oacute;lo el precio de entrada al negocio y que, para crecer, tendr&aacute; que invertir mucho m&aacute;s y en m&uacute;ltiples g&eacute;neros.</p>

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