La reinvención de un producto clásico

La marca de condimentos Reckitt Benckiser intentará salir de los clásicos comerciales que muestran la mostaza como condimento y tratará de hacer hincapié en las ventajas de usarla como un ingrediente más en las recetas de comidas.

26 abril, 2012

<p>Las publicidades cl&aacute;sicas de mostaza la muestran embadurnando hamburguesas y salchichas con una parrilla detr&aacute;s y un jard&iacute;n frondoso, ideal para un picnic o un asado con amigos. Pero la marca Reckitt Benckiser, famosa por su mostaza francesa, quiere cambiar eso. Con su nueva campa&ntilde;a intentar&aacute;n sacar a la mostaza de su rol de condimento y ubicarla en otro lugar: en el del ingrediente para recetas gourmet.</p>
<p>La nueva campa&ntilde;a &ndash;cuyo eslogan es &ldquo;Amigos. Familia. Mostaza francesa&rdquo;- fue creada por la agencia RSCG de Nueva York y aparecer&aacute; en la v&iacute;a p&uacute;blica y en televisi&oacute;n a partir del 7 de mayo. Se podr&aacute; ver en los diarios una semana despu&eacute;s, el 13. El presupuesto fue de US$ 20 millones lo que marca un verdadero inter&eacute;s de la compa&ntilde;&iacute;a por darle un nuevo enfoque a sus campa&ntilde;as publicitarias. El a&ntilde;o pasado su inversi&oacute;n en publicidad fue de US$ 6.4 millones.</p>
<p>En los avisos se dirigir&aacute; a los consumidores a la p&aacute;gina de Facebook de la compa&ntilde;&iacute;a donde nuevas recetas aparecer&aacute;n todos los d&iacute;as. Tambi&eacute;n se podr&aacute; acceder, en la p&aacute;gina web del producto, a una database de miles de recetas en donde la mostaza es la vedette.</p>
<p>La campa&ntilde;a tiene una explicaci&oacute;n econ&oacute;mica. Seg&uacute;n el departamento de marketing de la compa&ntilde;&iacute;a, las ventas del producto alcanzan un pico en los meses de verano, cuando las parrilladas son m&aacute;s frecuentes. Pero en el invierno las ventas bajan. En vez de enfocar la campa&ntilde;a solamente en las recetas, la campa&ntilde;a apunta a presentar los platos como &ldquo;ocasiones&rdquo;.</p>
<p>&ldquo;Quer&iacute;amos recordarle a las personas del uso tradicional de la mostaza pero tambi&eacute;n inspirarlos para darle un uso diferente&rdquo;, dijo el gerente de marketing de la compa&ntilde;&iacute;a. En los meses de invierno la mostaza no deber&iacute;a quedar atr&aacute;s de la heladera sino estar presente en un sinf&iacute;n de platos especiales.</p>
<p>Aunque el Ketchup es el condimento m&aacute;s popular -95% de las casas estadounidenses tienen un frasco- la mostaza tiene un segundo lugar en el coraz&oacute;n del p&uacute;blico, presente en 90% de los hogares. La mostaza francesa de Reckitt Benckiser es l&iacute;der del segmento, con una cuota del mercado que llega al 27%. Pero de ese porcentaje impresionante solo 43% la usa como ingrediente en la cocina, optando mejor por la salsa barbacoa.</p>
<p>Lo cierto es que la estrategia de las recetas no es un invento de RSCG. Las empresas de cereales hicieron lo suyo hace d&eacute;cadas, inventando golosinas como las Rice Kripies Treats o utilizando las hojuelas de ma&iacute;z para hacer m&aacute;s crocante el pollo frito. En Argentina Marit&eacute; Mabraga&ntilde;a, quien por el a&ntilde;o 1984 era la Directora Creativa de Ricardo De Luca Publicidad &ndash; una agencia que ten&iacute;a las cuentas de Bagley y de Mendicrim- combin&oacute; los dos productos para crear la hoy famosa chocotorta.</p>
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