Viejos modelos para nuevas tecnologías

Stefan Olander, vicepresidente del área digital de Nike, alertó a los especialistas en marketing a dejar de medir nuevos canales de comunicación usando viejas herramientas. Los servicios digitales son la única manera de crear valor a través de plataformas digitales.

9 junio, 2012

<p>&ldquo;No se pueden resolver problemas usando el mismo pensamiento que los cre&oacute;&rdquo;. Esa frase es de Albert Einstein pero podr&iacute;a tambi&eacute;n ser de Stefan Olander, vicepresidente para la divisi&oacute;n digital de la marca deportiva Nike, y tambi&eacute;n co-autor (junto con el jefe del directorio de AKQA, Ajez Ahmed) del libro &ldquo;The Seven New Laws for a World Gone Digital&rdquo; (&ldquo;Siete nuevas leyes para entender al mundo digital&rdquo;). En la presentaci&oacute;n del libro Olander dijo que las marcas deber&iacute;an dejar de interesarse en cu&aacute;ntos &ldquo;Me gusta&rdquo; reciben y empezar a potenciar las herramientas digitales para crear valor.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo hacerlo? Olander dice que no se puede medir, con herramientas del mundo tradicional, estrategias de marketing digital. &ldquo;Hay toda una negociotratando de vender productos sin pensar previamente en c&oacute;mo crear valor en tel&eacute;fonos inteligentes o nuevos dispositivos&rdquo;, dijo.</p>
<p>Cuestion&oacute; tambi&eacute;n la valuaci&oacute;n de compa&ntilde;&iacute;as digitales del negocio de redes sociales, como Facebook. Advirti&oacute; que una valoraci&oacute;n de US$ 100.000 millones basada en un modelo de negocios que solo admite publicidad es riesgosa. &ldquo;La publicidad es un viejo modelo que quieren aplicar a las redes sociales. La realidad es que hoy las personas no quieren que se las interrumpa con mensajes&rdquo;. Hasta ahora el &uacute;nico modelo comercial que funciona en la web 2.0, seg&uacute;n Olander, es el AdWords de Google.</p>
<p>Lo mismo sucede con Instagram que fue recientemente comprada por Facebook por US$ 1.000 millones. &ldquo;Si se mira lo que se pag&oacute; por esa aplicaci&oacute;n no se termina de entender, porque Instagram hoy no gana dinero. Pero ser&aacute; interesante ver, cuando se combine con Facebook, el valor que cree&rdquo;.</p>
<p>Nike, de la mano de Olander, ha dejado de invertir en publicidad digital para hacerlo en servicios digitales, como Nike+. &ldquo;Una vez que se establece una relaci&oacute;n directa con el consumidor, no hace falta publicitar&rdquo;, concluy&oacute;.</p>

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