Oreo despierta controversia con su galletita gay

Kraft Food, a través de su popular galletita, decidió apoyar la semana del orgullo gay con un aviso gráfico que despertó tanto el reclamo de grupos conservadores como el apoyo de ciudadanos más progresistas.

30 junio, 2012

<p>Las galletitas usualmente traen placer; una fiesta para los sentidos en cada mordisco, especialmente si son de chocolate y su relleno es cremoso, azucarado, celestial. Es dif&iacute;cil imaginar que una galletita pueda traer tantos reclamos, haga enojar a las personas, los haga pensar. Pero es lo que sucedi&oacute; con la Oreo multicolor ficticia que fue publicada, en honor a la semana del orgullo gay, por Kraft Food en el Facebook de la marca.</p>
<p>A la tradicional Oreo de chocolate se le agregaron seis rellenos de colores que imitan la bandera del orgullo gay. Aunque no est&aacute; a la venta &ndash; era solo parte de un aviso- despert&oacute; el apoyo y la furia de los consumidores en Estados Unidos. Debajo de la galletita se puede leer &ldquo;Pride&rdquo; (Orgullo) y, para que no queden dudas, una declaraci&oacute;n: &ldquo;Orgullosamente apoyamos el amor&rdquo;.</p>
<p>Oreo, que tiene en su p&aacute;gina de Facebook m&aacute;s de 27 millones de fans, no tuvo que esperar para recibir feedback de sus usuarios. Casi 200.000 personas le dieron &ldquo;Me gusta&rdquo; en cuesti&oacute;n de horas. Sin embargo, muchos de los 20.000 comentarios que recibi&oacute; la imagen de la galletita no fueron positivos.</p>
<p>Para algunos el motivo de la queja es la falta de neutralidad; para otros, una cuesti&oacute;n religiosa. Inclusive algunos amenazaron con boicotear la marca y se iniciaron campa&ntilde;as en redes sociales para dejar de comprar, tambi&eacute;n, otros productos que p&uacute;blicamente est&aacute;n a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos.</p>
<p>Quienes lo apoyan tambi&eacute;n se hicieron escuchar, apoyando la valent&iacute;a de la marca en Facebook y en Twitter, otra red social en donde se explay&oacute; la conversaci&oacute;n. Muchos juraron comprar m&aacute;s paquetes para compensar el boicot en solidaridad a la campa&ntilde;a.</p>
<p>Algunos especialistas se apresuraron a aclarar que la controversia ayudar&aacute;, sin dudas, a las ventas de Oreo. No es todo altruismo sino tambi&eacute;n una movida estrat&eacute;gicamente pensada para aumentar el valor de la marca. Quienes no tienen una posici&oacute;n tomada pero son fan&aacute;ticos de las galletitas, por ejemplo, solo se quejaron de que la versi&oacute;n con seis rellenos no est&eacute; disponible en los supermercados.</p>
<p>Oreo no est&aacute; sola. Hay un grupo de empresas que apoyan el matrimonio igualitario. Si una persona tipea &ldquo;Gay&rdquo; en Google aparece un arco iris de colores. Otras, como Bud Light, Wells Fargo, Johnson&amp;Johnson y Coca-Cola han patrocinado eventos a favor de la igualdad de derechos. Toda una declaraci&oacute;n de principios.</p>
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