Donaciones presidenciales vía SMS

Tanto Barack Obama, por los demócratas, como Mitt Romney, por los republicanos, podrán recibir donaciones de sus seguidores vía mensajes de texto. Es la primera vez que un servicio semejante se aplica a la política.

31 agosto, 2012

<p>Buenas noticias para los ciudadanos de Estados Unidos: ahora podr&aacute;n apoyar financieramente a sus candidatos presidenciales v&iacute;a mensajes de texto. Por primera vez los dos partidos tradicionales recibir&aacute;n donaciones telef&oacute;nicas. Aunque se esperaba que el servicio estuviese disponible este verano, los proveedores del servicio quisieron asegurar que el sistema no fuese maleable al fraude por lo que reci&eacute;n se podr&aacute; donar en las pr&oacute;ximas semanas.</p>
<p>Ya desde la campa&ntilde;a de Obama en 2008 las redes sociales y el acceso a Internet m&oacute;vil marcaron una diferencia en la manera de hacer pol&iacute;tica. Son, desde entonces, una parte integral de las campa&ntilde;as. Poder donar algunos d&oacute;lares v&iacute;a tel&eacute;fono celular al candidato preferido conecta de manera directa a los votantes con sus potenciales representantes. Adem&aacute;s, es r&aacute;pido y simple en contraste con las maneras actuales de donar dinero.</p>
<p>Las ONG entendieron esto hace tiempo. Muchos de sus seguidores se sienten m&aacute;s c&oacute;modos donando de esta manera. &iquest;C&oacute;mo? Es simple: los usuarios mandan una clave en un mensaje de texto que se traduce como la donaci&oacute;n de una suma preestablecida que luego figurar&aacute; para pagar en la factura telef&oacute;nica. La Cruz Roja, por ejemplo, vio aumentar 90% sus donaciones para el desastre de Hait&iacute; utilizando este m&eacute;todo. Los partidos pol&iacute;ticos podr&iacute;an disfrutar un &eacute;xito similar.</p>
<p>Una de las razones por las que el programa todav&iacute;a no est&aacute; activo &ndash; m&aacute;s all&aacute; de asegurarse de que no haya fraude- es que todav&iacute;a no se decidi&oacute; qu&eacute; porcentaje ir&aacute; a las proveedoras del servicio, por un lado, y a los partidos pol&iacute;ticos, por el otro. En el caso de las ONG, generalmente le otorgan a las telef&oacute;nicas entre 30 y 50% de lo donado pero no se sabe todav&iacute;a a qu&eacute; clase de arreglo llegar&aacute;n con los partidos republicano y dem&oacute;crata. En cualquier caso, el porcentaje deber&aacute; hacerse p&uacute;blico para que los donantes sepan qu&eacute; porcentaje de su dinero va a apoyar una causa pol&iacute;tica y no al bolsillo de los operadores.</p>
<p>Lo cierto es que los dos contrincantes ya est&aacute;n activamente involucrados en recibir donaciones a trav&eacute;s de aplicaciones, mensajes de texto y otros canales 2.0. Al hacer accesible las donaciones, se espera que el proceso inspire a muchos a querer hacerlo.</p>
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