La publicidad se adapta al móvil

A medida que más personas migran hacia tabletas y teléfonos inteligentes, también la publicidad deberá repensarse para llegar a los consumidores más eficientemente.

29 octubre, 2012

<p>Alejarse de la computadora implica que tambi&eacute;n los anunciantes deber&aacute;n adaptarse a las pr&oacute;ximas plataformas. En este caso se trata de tabletas y tel&eacute;fonos inteligentes.</p>
<p>Algunos no han cambiado mucho: en las p&aacute;ginas m&oacute;viles siguen mostrando avisos como en la web. Otros han evolucionado para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnolog&iacute;as: utilizan geolocalizaci&oacute;n y sincronizaci&oacute;n de calendarios para adecuar los avisos a los usuarios.</p>
<p>Aunque es una industria en crecimiento, todav&iacute;a sigue siendo la menor de todas las plataformas en las que se invierte en publicidad: este a&ntilde;o se invertir&aacute;n all&iacute; US$ 2.600 millones, tres veces m&aacute;s que hace dos a&ntilde;os, pero solo 2% de los presupuestos de publicidad de las empresas. A pesar de esto las compa&ntilde;&iacute;as comprenden, despacio pero seguro, que el consumidor acceder&aacute; a ellos a trav&eacute;s de estas plataformas y es all&iacute; en donde conviene estar. Se viven tiempos de transici&oacute;n.</p>
<p>Crear avisos que exploten el potencial de las peque&ntilde;as pantallas requiere del esfuerzo de muchos sectores: publicitario, s&iacute;, pero tambi&eacute;n de empresas como Google, Apple y Facebook que son quienes venden espacio y de proveedores de servicios. Uno de los desaf&iacute;os m&aacute;s grandes ser&aacute; monetizar los avisos m&oacute;viles, menos valorados porque los usuarios no tienden a hacer compras a trav&eacute;s de sus tel&eacute;fonos. Esto se nota en los bottom lines: Google cay&oacute; en sus ganancias y el valor de Facebook en la bolsa se ha desplomado.</p>
<p>Sin embargo, el negocio est&aacute; floreciendo. Facebook anunci&oacute; en su &uacute;ltimo trimestre que la compa&ntilde;&iacute;a hizo US$ 150 millones de publicidad m&oacute;vil, 14% de sus ganancias totales. Pandora, por su parte, gener&oacute; 58% de sus ganancias; los ejecutivos de Twitter reconocieron que, en ciertos d&iacute;as, ganan m&aacute;s a trav&eacute;s de los avisos m&oacute;viles.</p>
<p>&iquest;Qui&eacute;nes son los mayores jugadores? De cada d&oacute;lar invertido en avisos m&oacute;viles, Google se lleva 56%. Se espera que gane US$ 8.000 millones el a&ntilde;o pr&oacute;ximo en este segmento en el que vende publicidad pero tambi&eacute;n aplicaciones, m&uacute;sica y pel&iacute;culas a trav&eacute;s de Google Play.</p>
<p>Un dato: Google y otras compa&ntilde;&iacute;as podr&iacute;an beneficiarse de los datos adicionales que pueden recolectar de los usuarios que navegan por celular. El m&aacute;s importante es la localizaci&oacute;n: las personas quieren, m&aacute;s que otra cosa, saber cu&aacute;l es el local m&aacute;s cercano para adquirir lo que necesitan.</p>
<p>&iquest;La clave? Que todas estas empresas convenzan a los anunciantes que conviene invertir en ellos a trav&eacute;s de la plataforma m&oacute;vil m&aacute;s del 2% de sus presupuestos. S&oacute;lo as&iacute; las compa&ntilde;&iacute;as y los usuarios experimentar&aacute;n una verdadera revoluci&oacute;n en la manera de navegar avisos.</p>
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