Los avisos móviles tienen mucho por mejorar

El móvil es el canal publicitario del futuro, pero la publicidad que muestra todavía está en pañales. Los dos formatos que utiliza son heredados de otros canales.

5 noviembre, 2012

<p>Todas las empresas en Internet repiten una y otra vez que los avisos m&oacute;viles son la pr&oacute;xima frontera. Tambi&eacute;n est&aacute;n extrayendo la mayor&iacute;a de sus ingresos con ellos. En octubre las acciones de Facebook subieron m&aacute;s de 10% al saberse que la red social hab&iacute;a ganado 14% de sus ingresos del tercer trimestre de los avisos m&oacute;viles. Y es l&oacute;gico que la publicidad m&oacute;viles sea un negocio enorme. C&oacute;mo no serlo si los tel&eacute;fonos celulares son admin&iacute;culos que llevamos siempre a cuestas, con ellos nos ubican, saben d&oacute;nde estamos y qu&eacute; hacemos. Sin embargo, los avisos m&oacute;viles carecen de calidad.</p>
<p>Al tener que ser mostrados en una pantalla chiquita, la mayor&iacute;a de los avisos optan por una de dos formas, ambas con problemas. El diminuto banner que tiene apenas espacio para decir cliquee aqu&iacute; y la pantalla que salta e nos interrumpe cuando tratamos de leer algo. <br />
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Esas dos formas tienen su origen en otros medios , s&oacute;lo que en otros medios tienen m&aacute;s sentido. Un aviso gr&aacute;fico o un aviso en la web que se muestra en la gran pantalla de una computadora, est&aacute;n basados en el concepto de adyacencia: lo toleramos porque est&aacute; junto al contenido que deseamos consumir. Los avisos en televisi&oacute;n funcionan de la misma forma pero agregan la dimensi&oacute;n tiempo. <br />
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Que un aviso m&oacute;vil nos interrumpa una actividad en el tel&eacute;fono no es lo mismo que en la televisi&oacute;n. El tel&eacute;fono es una cosa muy privada, y el aviso se mete en nuestra vida personal. Como dice un dise&ntilde;ador publicitario web, &ldquo;cuando veo un aviso pop up en mi tel&eacute;fono, me aussta, porque el tel&eacute;fono es m&iacute;o y no me gusta que me sigan la pista, no me gusta que me interrumpan&rdquo;. <br />
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El gasto mundial llegar&aacute; a los US$ 6.400 millones para 20916 seg&uacute;n EMarketer. Google es el mayor beneficiario, y sin embargo tambi&eacute;n advierte que los dos formatos existyentes no van a funcionar en un tel&eacute;fono inteligente. La compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; desarrollando servicios publicitarios mejorados como botones click-to-call, con los que una persona se puede contactar con un anunciante sobre una oferta usando el tel&eacute;fono que tiene en la mano. Sus tel&eacute;fonos, que usan android, tambi&eacute;n pueden usar <em>Google Now</em>, Un asistente personal virtual que vigila los lugares que una persona visita regularmente y sus repetidas entradas al calendario y luego trata de brindar informaci&oacute;n relevante, como informes de tr&aacute;nsito cuando la persona va al trabajo. La emrpesa todav&iacute;a no ha enviado ninguna publicidad con este servicio, pero muchos en el negocio creen que pronto lo har&aacute;. O sea que, por ejemplo, junto al informe del tr&aacute;nsito puede enviar una foerta para un desayuno especial que ofrecen en un caf&eacute; cercano a la futa al trabajo.</p>
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