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Marketing

Los avisos móviles tienen mucho por mejorar

El móvil es el canal publicitario del futuro, pero la publicidad que muestra todavía está en pañales. Los dos formatos que utiliza son heredados de otros canales.

lun 5 de noviembre de 2012
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Todas las empresas en Internet repiten una y otra vez que los avisos móviles son la próxima frontera. También están extrayendo la mayoría de sus ingresos con ellos. En octubre las acciones de Facebook subieron más de 10% al saberse que la red social había ganado 14% de sus ingresos del tercer trimestre de los avisos móviles. Y es lógico que la publicidad móviles sea un negocio enorme. Cómo no serlo si los teléfonos celulares son adminículos que llevamos siempre a cuestas, con ellos nos ubican, saben dónde estamos y qué hacemos. Sin embargo, los avisos móviles carecen de calidad.

Al tener que ser mostrados en una pantalla chiquita, la mayoría de los avisos optan por una de dos formas, ambas con problemas. El diminuto banner que tiene apenas espacio para decir cliquee aquí y la pantalla que salta e nos interrumpe cuando tratamos de leer algo.

Esas dos formas tienen su origen en otros medios , sólo que en otros medios tienen más sentido. Un aviso gráfico o un aviso en la web que se muestra en la gran pantalla de una computadora, están basados en el concepto de adyacencia: lo toleramos porque está junto al contenido que deseamos consumir. Los avisos en televisión funcionan de la misma forma pero agregan la dimensión tiempo.

Que un aviso móvil nos interrumpa una actividad en el teléfono no es lo mismo que en la televisión. El teléfono es una cosa muy privada, y el aviso se mete en nuestra vida personal. Como dice un diseñador publicitario web, “cuando veo un aviso pop up en mi teléfono, me aussta, porque el teléfono es mío y no me gusta que me sigan la pista, no me gusta que me interrumpan”.

El gasto mundial llegará a los US$ 6.400 millones para 20916 según EMarketer. Google es el mayor beneficiario, y sin embargo también advierte que los dos formatos existyentes no van a funcionar en un teléfono inteligente. La compañía está desarrollando servicios publicitarios mejorados como botones click-to-call, con los que una persona se puede contactar con un anunciante sobre una oferta usando el teléfono que tiene en la mano. Sus teléfonos, que usan android, también pueden usar Google Now, Un asistente personal virtual que vigila los lugares que una persona visita regularmente y sus repetidas entradas al calendario y luego trata de brindar información relevante, como informes de tránsito cuando la persona va al trabajo. La emrpesa todavía no ha enviado ninguna publicidad con este servicio, pero muchos en el negocio creen que pronto lo hará. O sea que, por ejemplo, junto al informe del tránsito puede enviar una foerta para un desayuno especial que ofrecen en un café cercano a la futa al trabajo.

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