Cómo dar una mala noticia a un cliente

Dar malas noticias a un cliente es una tarea desagradable para cualquier dueño de una empresa pequeña, pero aprender a hacerlo bien puede convertir una situación incómoda en una que mejora su relación con el cliente y aumenta su credibilidad.

7 noviembre, 2012

<p>Problemas y errores son algo com&uacute;n en cualquier proyecto, de manera que la manera en que se manejan es una verdadera prueba de su temple. &ldquo;El due&ntilde;o de una pyme es un ser humano que trata con otro ser humano&rdquo;, dice Deborah Bosley, due&ntilde;a de Plain Language Group, una consultora comunicacional. &ldquo;No es business to business, el persona a persona&rdquo;.</p>
<p>Cuando usted da una mala noticia a un cliente, debe procurar que la otra persona sienta que usted comprende sus preocupaciones y que puede confiar que usted va a saber manejar las consecuencias, que usted se est&aacute; disculpando pero proactivamente tomando el control de la situaci&oacute;n.</p>
<p>Aqu&iacute;, tres consejos para ayudarle a hacer eso sin da&ntilde;ar su relaci&oacute;n ni su reputaci&oacute;n. <br />
<br />
1. <em>Reconozca el impacto en el cliente.</em> Antes de dar la noticia, comience por ponerse en los zapatos de la otra persona. &ldquo;Reconozca el impacto que va a tener en el cliente&rdquo;, dice Bosley. Por ejemplo, su cliente puede estar presionado porque tiene que cumplir ciertas metas, de modo que si usted est&aacute; atrasado, puede agregar otra carga emotiva y financiera a la extensi&oacute;n del proyecto. <br />
Muestre que entiende la posici&oacute;n del cliente al principio de su conversaci&oacute;n. Esa empat&iacute;a comunica que la satisfacci&oacute;n del cliente sigue siendo su primera prioridad. Luego usted podr&aacute; enmarcar la conversaci&oacute;n en la necesidad de cumplir con las metas. <br />
<br />
2. <em>Sea honesto y directo.</em> Durante la conversaci&oacute;n, vaya directo al grano y explique la situaci&oacute;n en t&eacute;rminos claros. &ldquo;Es importante no hacerle perder el tiempo a la gente andando con rodeos&rdquo; dice Bosley. &ldquo;Es una muestra de respeto&rdquo;. A su cliente no le van a interesar las excusas ni las explicaciones largas, va a querer que usted asuma la responsabilidad y controle las consecuencias. &ldquo;No hay nada peor que una catarata de disculpas&rdquo; &ldquo;S&oacute;lo diga, Lo lamento mucho, pero as&iacute; es como lo voy a solucionar. Da imagen de competente cuando toma al toro por las astas. .</p>
<p>3. <em>Ofrezca una soluci&oacute;n viable.</em> Antes de comunicar un problema, prepare una soluci&oacute;n a las necesidades de su cliente y para aliviar toda preocupaci&oacute;n. &ldquo;Si usted ha creado un problema, mejor que sea capaz de resolverlo,&rdquo; dice. Al enfocar gran parte de la conversaci&oacute;n en su soluci&oacute;n crea una sensaci&oacute;n de confianza y credibilidad- Esa es la oportunidad que tiene. Es bastante m&aacute;s probable que el cliente vuelva a usted en el futuro ahora que sabe que es capaz de solucionar los problemas que surjan.</p>

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