Campañas políticas y campañas comerciales

Las campañas publicitarias de los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos pueden dejar alguna que otra lección a los anunciantes de productos y servicios.

12 noviembre, 2012

<p>Las campa&ntilde;as pol&iacute;ticas exitosas, la de Barack Obama entre ellas, aprovechan datos en tiempo real en forma r&aacute;pida y agresiva. Las marcas corporativas podr&iacute;an aprender alguna que otra cosa, sea en la forma en que los datos pueden incitar decisiones m&aacute;s r&aacute;pidas o als formas en que informaci&oacute;n offline pueden beneficiar la mensajer&iacute;a online. <br />
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La campa&ntilde;a de Obama cre&oacute; el m&aacute;s grande equipo de datos en la historia pol&iacute;tica para integrar datos obtenidos a trav&eacute;s de los medios sociales y la web con otros obtenidos offline, tales como informaci&oacute;n de compras y datos del votante. Ya en junio de 2011, analistas de modelaci&oacute;n predictiva y de miner&iacute;a de datos eran solicitados para el departamento anal&iacute;tico en Chicago. La clave del &eacute;xito de aquel equipo fue, seg&uacute;n Michael Scherer, fue este masivo sistema &uacute;nico que pod&iacute;a fundir la informaci&oacute;n recogida de todos lados. Esos datos alimentaban muchas estrategias, desde ayudar a los compradores de medios a encontrar espacios no convencionales y m&aacute;s baratos en en televisi&oacute;n hasta averiguar cu&aacute;les mensajes conseguir&iacute;an mejor llegar a los bolsillos de los aportantes. <br />
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El equipo de Obama aprovech&oacute; datos de las redes sociales para obtener votos y busc&oacute; crear su lista de seguidores de Facebook usando aplicaciones simples e inteligentes alimentadas por los datos. En un caso, el campamento Obama suger&iacute;a a los usuarios de Facebooks que descubriera cu&aacute;ntas otras personas con su mismo nombre hab&iacute;an votado. Si un usuario curioso segu&iacute;a el link y se conectaba con su cuenta en Facebok, la campa&ntilde;a luego le ped&iacute;a que contacte a su lista de amigos en otros estados para obtener mensajes de intenci&oacute;n de voto. <br />
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El equipo de Romney tambi&eacute;n busc&oacute; aprovechar conjuntos de datos y cerrar la brecha aprovechando una plataforma de la empresa de manejo de datos Lotame que luego usaba toda su informaci&oacute;n. La plataforma almacenabe y filtraba una variedad de datos que luego usaba para dirigir avisos onlien a madres hispanas u otros grupos de posibles votantes a quienes ser&iacute;a muy dif&iacute;cil que el Partido Republicano pudiera llegar por televisi&oacute;n. <br />
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Ambos partidos usaron datos offline de listas de votantes de dominio p&uacute;blico para segmentar grupos y dirigirles mejor sus mensajes. La t&eacute;cnica no es nueva para los anunciantes. S&oacute;lo que en el caso de la campa&ntilde;a presidencial fue usada en una escala como nunca se aplic&oacute; en el sector comercial.</p>
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