En Europa el negocio del lujo prefiere una guerra corta

Aunque comenzaron el año con buenas ventas, tres grandes grupos europeos de artículos de lujo -- Bulgari, Swatch y Gucci – dicen que para mantener y mejorar su actividad la guerra en Irak debería ser de corta duración.

31 marzo, 2003

El director ejecutivo de Gucci, Domenico De Sole, dijo que las colecciones
otoño invierno de su compañía recibieron críticas
muy elogiosas y que está “muy confiado en el largo plazo”.También
indicó la probabilidad de que tanto él como el diseñador
Tom Redoute – a quienes se atribuye el haber salvado a la compañía
de una situación de grave quebranto – podrían renovar su contrato
en el año 2004.

Las ganancias operativas de la compañía – de las tres mencionadas
la que más depende de consumidores estadounidenses – correspondientes
al año que finalizó el 31 de enero de 2003, cayeron 33% a US$
192 millones, mientras que sus utilidades netas se redujeron 27% a US$ 249,7
millones.

Sin embargo, los resultados el cuarto trimestre de Gucci fueron algo mejor
de lo que los analistas esperaban.

Bulgari, el grupo italiano que fabrica y vende joyas y accesorios, registró
un aumento neto de utilidades de 12%, mientras que sus ganancias operativas
subieron 5% y sus ventas 1%. Francesco Trapani, director ejecutivo, reiteró
los pronósticos de que tanto ventas como ganancias subirían más
de 10% este año siempre que la guerra en Irak sea breve.

Swatch, el fabricante de relojes más grande del mundo, anunció
que sus ventas subieron en los dos primeros meses del año, contrastando
con marcadas caídas en otros rubros sunturarios. Terminó el año
con 2% de aumento de utilidades netas.

La compañía suiza declaró que las ventas más fuertes
se observaron en sus marcas de relojes más caras y prestigiosas –Omega,
por ejemplo — que aumentaron márgenes en la segunda mitad del año.
También recortaron costos. Un vocero del grupo, sin embargo, no se animó
a hacer pronósticos de ventas o utilidades para el resto de este año.

El director ejecutivo de Gucci, Domenico De Sole, dijo que las colecciones
otoño invierno de su compañía recibieron críticas
muy elogiosas y que está “muy confiado en el largo plazo”.También
indicó la probabilidad de que tanto él como el diseñador
Tom Redoute – a quienes se atribuye el haber salvado a la compañía
de una situación de grave quebranto – podrían renovar su contrato
en el año 2004.

Las ganancias operativas de la compañía – de las tres mencionadas
la que más depende de consumidores estadounidenses – correspondientes
al año que finalizó el 31 de enero de 2003, cayeron 33% a US$
192 millones, mientras que sus utilidades netas se redujeron 27% a US$ 249,7
millones.

Sin embargo, los resultados el cuarto trimestre de Gucci fueron algo mejor
de lo que los analistas esperaban.

Bulgari, el grupo italiano que fabrica y vende joyas y accesorios, registró
un aumento neto de utilidades de 12%, mientras que sus ganancias operativas
subieron 5% y sus ventas 1%. Francesco Trapani, director ejecutivo, reiteró
los pronósticos de que tanto ventas como ganancias subirían más
de 10% este año siempre que la guerra en Irak sea breve.

Swatch, el fabricante de relojes más grande del mundo, anunció
que sus ventas subieron en los dos primeros meses del año, contrastando
con marcadas caídas en otros rubros sunturarios. Terminó el año
con 2% de aumento de utilidades netas.

La compañía suiza declaró que las ventas más fuertes
se observaron en sus marcas de relojes más caras y prestigiosas –Omega,
por ejemplo — que aumentaron márgenes en la segunda mitad del año.
También recortaron costos. Un vocero del grupo, sin embargo, no se animó
a hacer pronósticos de ventas o utilidades para el resto de este año.

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