El CD cumple 25 años

El primer disco compacto salió a la luz un 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañía Phillips. Comenzaba ese día la decadencia del disco de vinilo y del revolucionario cassette. Hoy, también el CD vive la decadencia.

17 agosto, 2007

A pesar del aumento de descargas digitales, el formato del CD (disco compacto) mantiene su dominio en el mercado. Fue CD producto, principalmente, de la investigación conjunta de Phillips y Sony. Piet Kramer, quien integraba el equipo óptico de Phillips cuando se perfeccionaba la técnica, recuerda que “se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Explica que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y de música optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.

Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y querían hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los primeros CD – que salieron a la venta en noviembre de 1982 – tenían en su mayoría grabaciones de música clásica y sólo podían almacenar 60 minutos de música. ¿Por qué sólo esa música? Pues porque se creía que sólo la gente aficionada a ese género podía pagar más que el resto. Téngase en cuenta que para escuchar un CD había que comprar previamente su correspondiente reproductor. Los primeros reproductores costaban el equivalente de US$ 2.000 actuales.

“Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente”, dijo Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos.

La última década, con el auge de las descargas musicales de Internet, las ventas de CD han reducido notablemente y, según cálculos de la Federación Internacional de la Industria Fonográficam para el año 2010 constituirán sólo 25% de las ventas del negocio mundial.

A pesar del aumento de descargas digitales, el formato del CD (disco compacto) mantiene su dominio en el mercado. Fue CD producto, principalmente, de la investigación conjunta de Phillips y Sony. Piet Kramer, quien integraba el equipo óptico de Phillips cuando se perfeccionaba la técnica, recuerda que “se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Explica que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y de música optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.

Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y querían hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los primeros CD – que salieron a la venta en noviembre de 1982 – tenían en su mayoría grabaciones de música clásica y sólo podían almacenar 60 minutos de música. ¿Por qué sólo esa música? Pues porque se creía que sólo la gente aficionada a ese género podía pagar más que el resto. Téngase en cuenta que para escuchar un CD había que comprar previamente su correspondiente reproductor. Los primeros reproductores costaban el equivalente de US$ 2.000 actuales.

“Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente”, dijo Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos.

La última década, con el auge de las descargas musicales de Internet, las ventas de CD han reducido notablemente y, según cálculos de la Federación Internacional de la Industria Fonográficam para el año 2010 constituirán sólo 25% de las ventas del negocio mundial.

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