Polémica por Lipitor

Justo ahora que se suspendió la difusión de avisos televisivos de drogas para bajar el colesterol por dudas de su eficacia, estalla una polémica por la veracidad de un viejo aviso de Lipitor que Pfizer ha vuelto a sacar. Peligra la credibilidad.

7 febrero, 2008

Robert Jarvik es un médico que ganó fama hace más de 25 años
por ser el primero en utilizar en sus pacientes un corazón artificial.
Desde entonces vivió en relativa oscuridad, hasta que hace dos años
comenzó a aparecer en avisos de televisión para Lipitor, la droga
de Pfizer para bajar el colesterol.

Los avisos lo presentaban, entre otras actividades al aire libre, remando vigorosamente
un kayak en un lago de montaña. “Cuando dieta y ejercicio no alcanzan,
agregar Lipitor baja significativamente el colesterol,” decía Jarvik
en el aviso.

La publicidad por endoso de celebridades no es nada nuevo, claro. Pero la campaña
de Lipitor, que ponía a un médico famoso dando su respaldo a un
medicamento en un aviso publicitario, no hizo más que reavivar las cenizas
de un debate sobre si está bien dirigir avisos de medicamentos recetados
directamente al público consumidor.

Una comisión del Congreso, preocupada por la posibilidad de que los avisos
de Lipitor hayan inducido a error, quiere entrevistar a Jarvik para interrogarlo
sobre su papel en defensa de la droga.

Algunas de las preguntas podrían tener que ver con sus credenciales. En
primer lugar porque aunque Jarvik tiene título de médico, no es
cardiólogo y no está matriculado para practicar la medicina. Entonces,
dicen los críticos, ¿qué es lo que lo califica para recomendar
Lipitor por televisión, aun cuando, como diga en algunos de los avisos,
él mismo lo toma?

Y además ¿porqué posa de remero cuando se sabe que no practica
ese deporte? La agencia publicitaria contrató un doble para las escenas
en el kayak.

“Es tan hombre de deportes como Woody Allen”, dijo un colaborador
suyo de muchos años, el doctor O. H. Frazier del Instituto Cardiológico
de Texas. “No sabe remar.”
La comisión de energía y comercio de la Casa de Representantes está
investigando cuándo y por qué el doctor Jarvik comenzó a
tomar Lipitor y si los avisos dan al público una impresión equivocada,
según John D. Dingell, el demócrata de Michigan que preside la comisión.

“Parece que la prioridad número uno de Pfizer es vender mucho Lipitor
sea como sea, incluso confundiendo al pueblo de Estados Unidos,” dijo Dingell.

Lipitor, la droga de más venta en el mundo y mejor producto de Pfizer,
generó el año pasado ventas por valor de US$ 12.700 millones. Pero
como ahora tiene que competir con genéricos alternativos más baratos,
volvió a usar la campaña de Jarvik, lanzada a principios de 2006,
para proteger la franquicia de Lipitor.

Pfizer gastó US$ 258 millones entre enero 2006 y septiembre 2007 para publicidad
de Lipitor, según TNS Media Intelligence. Gran parte de esa suma fue para
la campaña Jarvik.

La oficina de Jarvik dijo al New York Times que no haría comentarios sobre
el tema, pero sugirió al reportero que leyera una declaración en
la página web de su compañía. Pfizer defendió la veracidad
del mensaje de sus avisos.

Adonde sea que conduzcan las investigaciones de la comisión, la controversia
puede dañar la credibilidad del médico y debilitar su misión
profesional.

Hasta que los avisos lo devolvieron a la escena nacional, Jarvik había
vivido tranquilamente durante los últimos 20 años en su departamento
de Manhattan y en un taller desarrollando un aparato para alargar la vida de los
pacientes con episodios cardíacos.
Su reciente invención, el Jarvik 2000 FlowMaker, es una bomba del tamaño
de una pila para linterna que se implanta directamente en un corazón humano
intacto. Se ha usado en forma experimental en unas 150 personas en el Texas Heart
Institute.

La Food and Drug Administrartion autorizó esos experimentos, aunque todavía
no la venta del Jarvick 2000 al público. Jarvik comenzó a desarrollar
el producto en los años 80 después que dejó la compañía
que cofundó para comercializar el Jarvik 7 — el corazón artificial
que ayudó a desarrollar en la Universidad de Utah donde se lo contemplaba
como posible reemplazo permanente para corazones defectuosos.

Jarvik puso en estos días una declaración en la página web
de su compañía donde defiende su papel como vocero de Lipitor.

La famosa campaña salió al aire el mismo año que Zocor, principal
competidor de Lipitor, salió a la venta como droga genérica que
está ampliamente considerada tan eficaz como Lipitor pero se vende a una
fracción del costo.

Dingell y Bart Stupak, otro demócrata de Michigan que preside la subcomisión
de vigilancia e investigaciones, están pidiendo información sobre
la campaña Lipitor de Pfizer al departamento de revisión publicitaria
de la FDA.

La comisión ha expresado interés en el aviso que muestra a Jarvik
remando – o aparentando remar – que se vio entre marzo y julio de
2006.

Una carta publicada por el Lake Washington Rowing Club de Seattle describe cómo
uno de sus remeros actuó de doble en el aviso del doctor Jarvik. El remero,
un fotógrafo profesional y amante del remo llamado Dennis Williams, fue
elegido por su tamaño y porque, como Jarvik, tiene entradas en el pelo.
Agrega la carta que un equipo de filmación trabajó durante tres
días en el lago Crescent, cerca de Port Angeles, Washington.

En el aviso, Williams se muestra como un remero solitario navegando en un lago
impoluto. Mediante un hábil trabajo de edición, parecía Jarvik.
Pero en realidad las tomas que incluían a éste fueron filmadas en
un aparato de remo en un gimnasio, según la carta.
La agencia de publicidad no hizo comentarios y refirió todas las preguntas
a Pfizer. Pfizer tampoco hizo comentarios, pero defendió la campaña.

“Pfizer respalda su publicidad de Lipitor directa al consumidor y nuestro
trabajo con el doctor Jarvik para llevar información importante sobre cómo
manejar la salud del corazón”, dijo la compañía en
una declaración difundida por e-mail. “Nuestra primera preocupación
es que el tono y el contenido son adecuados para el público al que van
dirigidos, y que en definitiva resultará en un mejor diálogo médico-paciente
que a su vez conducirá a un mejor tratamiento.”

David J. Triggle, especialista en farmacia en la State University de Nueva York
en Buffalo que además escribe artículos sobre publicidad de fármacos,
habla de la honestidad en el respaldo del médico. “En caso de un
médico de reputación y renombre, y Jarvik es famoso por su corazón
artificial, creo que envía un mensaje bastante deshonesto: que él
mismo, tomando Lipitor, tiene la suficiente salud como para remar por el lago
que quiera. Como usó un doble, yo llamo a eso deshonestidad,”

Robert Jarvik es un médico que ganó fama hace más de 25 años
por ser el primero en utilizar en sus pacientes un corazón artificial.
Desde entonces vivió en relativa oscuridad, hasta que hace dos años
comenzó a aparecer en avisos de televisión para Lipitor, la droga
de Pfizer para bajar el colesterol.

Los avisos lo presentaban, entre otras actividades al aire libre, remando vigorosamente
un kayak en un lago de montaña. “Cuando dieta y ejercicio no alcanzan,
agregar Lipitor baja significativamente el colesterol,” decía Jarvik
en el aviso.

La publicidad por endoso de celebridades no es nada nuevo, claro. Pero la campaña
de Lipitor, que ponía a un médico famoso dando su respaldo a un
medicamento en un aviso publicitario, no hizo más que reavivar las cenizas
de un debate sobre si está bien dirigir avisos de medicamentos recetados
directamente al público consumidor.

Una comisión del Congreso, preocupada por la posibilidad de que los avisos
de Lipitor hayan inducido a error, quiere entrevistar a Jarvik para interrogarlo
sobre su papel en defensa de la droga.

Algunas de las preguntas podrían tener que ver con sus credenciales. En
primer lugar porque aunque Jarvik tiene título de médico, no es
cardiólogo y no está matriculado para practicar la medicina. Entonces,
dicen los críticos, ¿qué es lo que lo califica para recomendar
Lipitor por televisión, aun cuando, como diga en algunos de los avisos,
él mismo lo toma?

Y además ¿porqué posa de remero cuando se sabe que no practica
ese deporte? La agencia publicitaria contrató un doble para las escenas
en el kayak.

“Es tan hombre de deportes como Woody Allen”, dijo un colaborador
suyo de muchos años, el doctor O. H. Frazier del Instituto Cardiológico
de Texas. “No sabe remar.”
La comisión de energía y comercio de la Casa de Representantes está
investigando cuándo y por qué el doctor Jarvik comenzó a
tomar Lipitor y si los avisos dan al público una impresión equivocada,
según John D. Dingell, el demócrata de Michigan que preside la comisión.

“Parece que la prioridad número uno de Pfizer es vender mucho Lipitor
sea como sea, incluso confundiendo al pueblo de Estados Unidos,” dijo Dingell.

Lipitor, la droga de más venta en el mundo y mejor producto de Pfizer,
generó el año pasado ventas por valor de US$ 12.700 millones. Pero
como ahora tiene que competir con genéricos alternativos más baratos,
volvió a usar la campaña de Jarvik, lanzada a principios de 2006,
para proteger la franquicia de Lipitor.

Pfizer gastó US$ 258 millones entre enero 2006 y septiembre 2007 para publicidad
de Lipitor, según TNS Media Intelligence. Gran parte de esa suma fue para
la campaña Jarvik.

La oficina de Jarvik dijo al New York Times que no haría comentarios sobre
el tema, pero sugirió al reportero que leyera una declaración en
la página web de su compañía. Pfizer defendió la veracidad
del mensaje de sus avisos.

Adonde sea que conduzcan las investigaciones de la comisión, la controversia
puede dañar la credibilidad del médico y debilitar su misión
profesional.

Hasta que los avisos lo devolvieron a la escena nacional, Jarvik había
vivido tranquilamente durante los últimos 20 años en su departamento
de Manhattan y en un taller desarrollando un aparato para alargar la vida de los
pacientes con episodios cardíacos.
Su reciente invención, el Jarvik 2000 FlowMaker, es una bomba del tamaño
de una pila para linterna que se implanta directamente en un corazón humano
intacto. Se ha usado en forma experimental en unas 150 personas en el Texas Heart
Institute.

La Food and Drug Administrartion autorizó esos experimentos, aunque todavía
no la venta del Jarvick 2000 al público. Jarvik comenzó a desarrollar
el producto en los años 80 después que dejó la compañía
que cofundó para comercializar el Jarvik 7 — el corazón artificial
que ayudó a desarrollar en la Universidad de Utah donde se lo contemplaba
como posible reemplazo permanente para corazones defectuosos.

Jarvik puso en estos días una declaración en la página web
de su compañía donde defiende su papel como vocero de Lipitor.

La famosa campaña salió al aire el mismo año que Zocor, principal
competidor de Lipitor, salió a la venta como droga genérica que
está ampliamente considerada tan eficaz como Lipitor pero se vende a una
fracción del costo.

Dingell y Bart Stupak, otro demócrata de Michigan que preside la subcomisión
de vigilancia e investigaciones, están pidiendo información sobre
la campaña Lipitor de Pfizer al departamento de revisión publicitaria
de la FDA.

La comisión ha expresado interés en el aviso que muestra a Jarvik
remando – o aparentando remar – que se vio entre marzo y julio de
2006.

Una carta publicada por el Lake Washington Rowing Club de Seattle describe cómo
uno de sus remeros actuó de doble en el aviso del doctor Jarvik. El remero,
un fotógrafo profesional y amante del remo llamado Dennis Williams, fue
elegido por su tamaño y porque, como Jarvik, tiene entradas en el pelo.
Agrega la carta que un equipo de filmación trabajó durante tres
días en el lago Crescent, cerca de Port Angeles, Washington.

En el aviso, Williams se muestra como un remero solitario navegando en un lago
impoluto. Mediante un hábil trabajo de edición, parecía Jarvik.
Pero en realidad las tomas que incluían a éste fueron filmadas en
un aparato de remo en un gimnasio, según la carta.
La agencia de publicidad no hizo comentarios y refirió todas las preguntas
a Pfizer. Pfizer tampoco hizo comentarios, pero defendió la campaña.

“Pfizer respalda su publicidad de Lipitor directa al consumidor y nuestro
trabajo con el doctor Jarvik para llevar información importante sobre cómo
manejar la salud del corazón”, dijo la compañía en
una declaración difundida por e-mail. “Nuestra primera preocupación
es que el tono y el contenido son adecuados para el público al que van
dirigidos, y que en definitiva resultará en un mejor diálogo médico-paciente
que a su vez conducirá a un mejor tratamiento.”

David J. Triggle, especialista en farmacia en la State University de Nueva York
en Buffalo que además escribe artículos sobre publicidad de fármacos,
habla de la honestidad en el respaldo del médico. “En caso de un
médico de reputación y renombre, y Jarvik es famoso por su corazón
artificial, creo que envía un mensaje bastante deshonesto: que él
mismo, tomando Lipitor, tiene la suficiente salud como para remar por el lago
que quiera. Como usó un doble, yo llamo a eso deshonestidad,”

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