Un buen email requiere ciencia

Un especialista explica la importancia de cuidar los detalles antes de hacer una campaña de marketing utilizando el email. El contenido, la forma, el lenguaje, el momento y sobre todo, el asunto del mensaje.

27 mayo, 2008

<p>Nadie podr&aacute; negar que los marketineros constantemente corren las barreras creativas cuando desarrollan campa&ntilde;as relevantes e interesantes para los p&uacute;blicos que buscan. Sin embargo, opina Marc Morris, especialista en eMarketing (Premiere Global Services) todav&iacute;a necesitan algo m&aacute;s ara lograr sus objetivos.</p><p>Un creativo extraordinario no basta para garantizar &eacute;xito en un mundo donde el p&uacute;blico es bombardeado diariamente por marcas competidoras, donde el riesgo de entrar en una lista negra es alto y donde nadie puede estar seguro si no toma precauciones sobre c&oacute;mo se va a ver el contenido en la pantalla que se abre. </p><p>Por todo eso, un art&iacute;culo que publica Strategy &amp; Business en su secci&oacute;n an&aacute;lisis, se ocupa de la ciencia detr&aacute;s de las campa&ntilde;as de email y de los factores que hay que comprender para asegurarse de que las campa&ntilde;as tengan el impacto deseado. <br />Fijar objetivos</p><p>Uno de los aspectos m&aacute;s importantes que los marketineros deben considerar antes de enviar un email es definir qu&eacute; quieren lograr y fijarse objetivos realistas. Los objetivos dependen enteramente de lo que quieran conseguir; por ejemplo, vender m&aacute;s unidades aumentar reconocimiento de la marca o invitar a los consumidores a hablar elogiosamente de la marca. Cada objetivo tendr&aacute; campa&ntilde;as diferentes. </p><p><strong>&iquest;Funciona?</strong></p><p>El testeo es clave antes de enviar el email. Eso puede mostrar cualquier error y asegurar que el email se ve correctamente en cada formato. No s&oacute;lo deber&iacute;a chequearse su contenido sino verificar que se va a abrir bien y que los v&iacute;nculos funcionan. Las newsletters por email que est&aacute;n llenas de errores quedar&aacute;n sin abrir o ser&aacute;n borradas y son una mala imagen para la marca.</p><p><strong>Llamada a la acci&oacute;n</strong></p><p>La llamada a la acci&oacute;n es posiblemente la parte m&aacute;s importante de su campa&ntilde;a de eMarketing y tambi&eacute;n la que se pierde con m&aacute;s facilidad. Es preciso no olvidar que &eacute;sta debe ser una parte prominente en el dise&ntilde;o. Debe destacarse, si es posible ir arriba para que se vea en el panel de lectura previa. Si usted proyecta poner una llamada a la acci&oacute;n dentro del &aacute;rea de imagen, aseg&uacute;rese de que tambi&eacute;n ofrece una opci&oacute;n de texto porque los correos de algunas personas no dan bien las im&aacute;genes.</p><p><strong>Detalles de contacto</strong></p><p>Es muy f&aacute;cil olvidarse de poner un tel&eacute;fono, direcci&oacute;n de email y sitio web en el mail. Los clientes que reciben la newsletter deben poder contactarse f&aacute;cilmente.</p><p><strong>&iquest;Est&aacute; usted listo?</strong></p><p>Las empresas deben asegurarse de que tienen todo en orden cuando sale la newsletter. Si la llamada a la acci&oacute;n implica visitar la p&aacute;gina web o llamar a un tel&eacute;fono, es importante asegurar que la tecnolog&iacute;a y los empleados pueden hacer frente a la alta demanda esperable en ese momento. Si no es posible incorporar personal extra para satisfacer esa demanda, entonces el email puede enviarse por etapas a lo largo de varios d&iacute;as. Otra cosa que pueden hacer las empresas es desacelerar el env&iacute;o de los emails para asegurarse de poder hacer frente a la demanda. </p><p><br /></p>

<p><strong>El momento adecuado es crucial</strong></p>
<p>El momento elegido puede hacer triunfar o fracasar la campa&ntilde;a. Si el objetivo es lograr que la gente compre flores para el d&iacute;a de la madre, enviar el email m&aacute;s de dos semanas antes es demasiado pronto. La mayor&iacute;a de la gente piensa en hacer algo m&aacute;s que enviar flores. Sin embargo, hacer la campa&ntilde;a el jueves o viernes anterior llegar&aacute; a todos aquellos que se olvidaron y necesitan que su regalo llegue a tiempo. Trate de no enviar sus mails a primera hora del lunes o &uacute;ltima del viernes o en fines de semana; quedar&aacute;n sin ser le&iacute;dos. Usted no desea que su mail quede al final de la casilla de correos. </p>
<p><strong>Canales adecuados</strong></p>
<p>Si el objetivo de la campa&ntilde;a es aumentar el ingreso de gente a una tienda, entonces el email no es la mejor opci&oacute;n. Es importante acceder por los canales adecuados: publicidad tradicional, mensajes telef&oacute;nicos, correo directo, etc.</p>
<p><strong>Interese a sus lectores</strong></p>
<p>Una vez que capt&oacute; la atenci&oacute;n de su lector es vital mantenerle interesado. Si su email es demasiado largo puede perderlo, demasiado corto y corre el riesgo de no interesarlo de movida. Es importante darse un momento para considerar los lenguajes que est&aacute; usando y la forma en que est&aacute; formateado. Hay que tener cuidado en no introducir palabras &ndash; como software gratuito &ndash; que van a ser interceptadas por los filtros de spam. </p>
<p><strong>Uso de color y de fuente</strong></p>
<p>El uso del color y ciertas fuentes puede ayudar a crear un clima o provocar una determinada emoci&oacute;n en su p&uacute;blico, pero hay muchas cosas que se pueden y otras que no se deben hacer. Una regla general a recordar es que las pantallas necesitan contraste m&aacute;s alto que las versiones en papel para diferenciar colores, de manera que es importante bajar algunos colores para que se vean mejor. </p>
<p><strong>La l&iacute;nea del asunto</strong> </p>
<p>Curiosamente el asunto puede ser el &uacute;nico elemento que se descuida cuando se env&iacute;a una campa&ntilde;a por email, especialmente si el remitente est&aacute; enviando una multitud de comunicaciones similares y no tiene tiempo para encontrar un asunto original cada vez. Si el lector no abre su mail, sin embargo, el asunto podr&iacute;a su &uacute;nica chance de comunicar la oferta. Lo que cuenta es la primera impresi&oacute;n, especialmente en email, de modo que aseg&uacute;rese de que sea buena. </p>
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