Las empresas renuevan sus esfuerzos para retener a los consumidores del nuevo milenio

Una encuesta global revela que los consumidores nacidos entre 1982 y 2001 - los llamados "milenios" - se ven afectados por las estrategias de atención al cliente y que las empresas están rediseñando sus políticas para encontrarlos y retenerlos.

22 octubre, 2008

Una encuesta global realizada por la firma Economist Intelligence Unit y Genesys, subsidiaria independiente de Alcatel-Lucent y proveedora de soluciones para <em>contact centers</em>, demostr&oacute; la preocupaci&oacute;n creciente de las compa&ntilde;&iacute;as en adaptar su negocio para atender a una nueva ola de consumidores, conocidos como los consumidores de la generaci&oacute;n del &quot;milenio&quot;. La encuesta evidencia c&oacute;mo estos consumidores, nacidos entre 1982 y 2001, transformar&aacute;n las estrategias de servicio al cliente. Los resultados est&aacute;n basados en las respuestas de ejecutivos de todo el mundo, en relaci&oacute;n a c&oacute;mo est&aacute;n creando nuevas experiencias de servicio al cliente para atraer y retener a esta nueva generaci&oacute;n de usuarios.
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<p>De acuerdo al estudio, las inversiones est&aacute;n desarroll&aacute;ndose cada vez m&aacute;s para atender a estos nuevos consumidores y cambiando para hacerlo mejor. Un 42% de respuestas afirmando que los recursos deber&iacute;an inclinarse hacia los usuarios m&aacute;s j&oacute;venes, entre los que se encuentran los &quot;milenios&quot;, mientras que el 39% responde que a&uacute;n deber&iacute;an continuar priorizando otros segmentos como los <em>baby boomers</em> y la generaci&oacute;n X. </p>
<p>Otro de las revelaciones clave, es la necesidad de las empresas de comenzar a actuar de inmediato. El 54% no tiene a&uacute;n estrategias ni marketing para los &quot;milenios&quot;, aunque coinciden en que es necesario dar los pasos para avanzar en esto. El 75% de los encuestados asegur&oacute; que los &quot;milenios&quot; impactar&aacute;n en sus organizaciones en los pr&oacute;ximos 3 a&ntilde;os. </p>
<p>En este sentido, las organizaciones tambi&eacute;n reconocen la importancia de adaptarse al nuevo mundo de las Empresas 2.0. Si bien tienen un conocimiento profundo de esta tendencia, a&uacute;n no est&aacute;n listas para cambiar su modelo de participaci&oacute;n a trav&eacute;s de nuevas tecnolog&iacute;as, potenciando redes sociales, usando marketing horizontal, mejorando el soporte online y asimilando el uso de SMS y blogs. </p>
<p>El informe, que se&ntilde;ala la urgencia de invertir en nuevos modos de comunicaci&oacute;n con el cliente y de adaptar su acercamiento a las preferencias de los usuarios, es parte de una serie de iniciativas de Genesys dise&ntilde;adas para ayudar a las empresas a responder a los desaf&iacute;os clave que enfrentan y ayudarlas a mejorar la experiencia del cliente. Genesys aporta para esto su conocimiento y sus soluciones de software dedicadas a gestionar las interacciones, los recursos y procesos de principio a fin, a trav&eacute;s de todos los canales de comunicaci&oacute;n. </p>
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<p><strong>&iquest;Qui&eacute;nes son los &quot;milenios&quot; y por qu&eacute; interesan? </strong></p>
<p>Los investigadores de la firma Economist Intelligence Unit hallaron que, a diferencia de la generaci&oacute;n del <em>baby&ndash;boomer</em>, que es un grupo estudiado de cerca por d&eacute;cadas, la generaci&oacute;n de los &quot;milenios&quot;, y su influencia en el consumo y en las actitudes corporativas, reci&eacute;n comienza a ser entendida. Los &quot;milenios&quot;, o generaci&oacute;n Y, incluyen aproximadamente 80 millones de individuos nacidos entre 1982 y 2001 solo en Estados Unidos. Esta generaci&oacute;n excede en n&uacute;meros a los <em>baby-boomers</em>, y continuar&aacute; creciendo en influencia a medida que la mayor&iacute;a de los &quot;milenios&quot; alcance la adultez en la pr&oacute;xima d&eacute;cada, explica el reporte. </p>
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<p><strong>&iquest;Qui&eacute;n particip&oacute;? </strong></p>
<p>De los 164 ejecutivos que participaron en la muestra, 29% provienen de Norteam&eacute;rica, 31% de Europa, 30% de Asia Pac&iacute;fico y 10% del resto del mundo. Los participantes representan 19 industrias diferentes. Un tercio de las organizaciones participantes tiene ingresos anuales que superan los mil millones de d&oacute;lares y solo el 51% tiene una facturaci&oacute;n menor a 500 millones. </p>
<p>Los miembros y CEOs abarcan el 30% de las respuestas. CFOs, CTOs y otros ejecutivos de nivel C componen el 19% adicional. El resto son responsables senior y semi senior. </p>
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<p><strong>&iquest;Qu&eacute; balance har&aacute;n las compa&ntilde;&iacute;as entre los &quot;milenios&quot; y los consumidores de mayor edad?</strong></p>
<p>Principalmente por la experiencia obtenida con los <em>baby-boomers</em>, los ejecutivos acuerdan totalmente (81%) que cada generaci&oacute;n requiere un trabajo espec&iacute;fico y tiene necesidades de mercado diferentes. Pero ellos difieren en definir sobre qu&eacute; grupo deber&iacute;an realizarse las mayores inversiones. Sorprendentemente el 42% cree que una mayor inversi&oacute;n en marketing y servicios deber&iacute;a ir hacia la atenci&oacute;n de los &quot;milenios&quot;, mientras el 39% orienta su elecci&oacute;n hacia los consumidores mayores. Como resultado, la investigaci&oacute;n encontr&oacute; que pocas compa&ntilde;&iacute;as han efectuado un acercamiento o implementado una estrategia hacia este segmento. </p>
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<p><strong> &iquest;Las compa&ntilde;&iacute;as han determinado sus estrategias para alcanzarlos? </strong></p>
<p>La investigaci&oacute;n detect&oacute; que el 75% de las compa&ntilde;&iacute;as creen que en los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os necesitar&aacute;n tener una estrategia para los &quot;milenios&quot;. Un 30% cree que esto impactar&aacute; en forma extendida y que les permitir&aacute; hacer un cambio a lo largo de la organizaci&oacute;n, mientras que un 45% espera que el impacto sea m&aacute;s modesto. </p>
<p>A pesar de esto, el 54% de quienes respondieron afirma que a&uacute;n no ha determinado su estrategia para alcanzar, atraer y retener a los &quot;milenios&quot;, mientras que el 32% dice que ya lo ha hecho. Por ejemplo, la mayor&iacute;a de las compa&ntilde;&iacute;as a&uacute;n no han tomado iniciativas para interactuar en nuevos espacios como las comunidades virtuales y siguen confiando en sistemas m&aacute;s tradicionales como tel&eacute;fonos o email, entre otros. </p>
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<p><strong> &iquest;De qu&eacute; forma las compa&ntilde;&iacute;as intentan atraer a los &quot;Milenios&quot;? </strong></p>
<p>Los investigadores de la firma Economist Intelligence Unit detectaron que la proliferaci&oacute;n de <em>blogs</em>, <em>podcasts</em>, videos, chats, sitios de redes sociales y otras comunicaciones interactivas ha cambiado la relaci&oacute;n entre cliente y empresa. En el pasado, los clientes ten&iacute;an que ir directamente a la compa&ntilde;&iacute;a para investigar sobre el producto, hacer una compra o realizar una queja; hoy ellos acceden a la informaci&oacute;n online. En la Web, ellos aprenden, compran y comparten experiencias, tanto positivas como negativas. </p>
<p>La encuesta identifica las caracter&iacute;sticas clave y los factores motivacionales que las compa&ntilde;&iacute;as esperan poder utilizar para alcanzar a los &quot;milenios&quot;, que gira en torno a temas como: conveniencias, personalizaci&oacute;n y comunidad. Por ejemplo, cuando se trata de una compra de productos y servicios, la reputaci&oacute;n corporativa y la marca son valores menos importantes para los &quot;milenios&quot; que la recomendaci&oacute;n de sus pares y el marketing viral (como comunicaci&oacute;n promocional online, que pasa de un cliente a otro). Adem&aacute;s, quienes respondieron dicen que la conveniencia es m&aacute;s importante para los &quot;milenios&quot; que el precio, a la hora de tomar decisiones. Otros incluyen: &quot;servicio r&aacute;pido y confiable&quot;, &quot;interacci&oacute;n transparente&quot;, un &quot;acercamiento adaptado&quot;, &quot;honestidad y confianza&quot; y un &quot;toque personal&quot;. </p>
<p>Una copia completa de la investigaci&oacute;n est&aacute; disponible en <a href="&quot;http://genesyslabs-registration.com/?p=ECGG&quot;">http://genesyslabs-registration.com/?p=ECGG</a></p>

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