Dé nueva vida a su marketing por email

Karen J. Bannan, en BtoB, condensa una serie de consejos de especialistas en marketing por e-mail para superar la rutina con tácticas que aumenten la respuesta del consumidor.

22 octubre, 2008

Desde 2004, Armstrong, la fábrica de recubrimientos para pisos viene ejecutando un programa de marketing por email diseñado para aumentar el reconocimiento de su marca entre especialistas y proveedores comerciales. A principios de este año, Responsys, su proveedor de servicio e-mail, le sugirió que examinara su programa ya que no había cambiado gran cosa en todos esos años, contó a BtoB Nancy Carl, líder de e-solutions de Armstrong.
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<p>&ldquo;Nuestros mensajes salen todos los meses. Los us&aacute;bamos para anunciar nuevos productos, actualizaciones y para mantener la lealtad a la marca&rdquo;, dijo. &ldquo;Por eso fue que no hicimos muchos cambios en todo ese tiempo&rdquo;. </p>
<p> Carl y Responsys decidieron que era hora de actualizar el programa. Comenzaron segmentando toda la lista, parti&eacute;ndola en cuatro segmentos seg&uacute;n la funci&oacute;n de la persona y de los productos que usa. Tambi&eacute;n mejoraron la plantilla del e-mail y reevaluaron los llamamientos a la acci&oacute;n. </p>
<p> Casi inmediatamente despu&eacute;s de implementar esos cambios se dispararon todos los resultados (alrededor de 10 m&eacute;tricas diferentes). </p>
<p> La experiencia de Armstrong pone en evidencia lo que deber&iacute;a ser la primera entre las mejores pr&aacute;cticas y que a menudo no lo es: los programas de marketing por e-mail deber&iacute;an ser evaluados y actualizados con frecuencia. </p>
<p> A continuaci&oacute;n, cuatro preguntas que los anunciantes pueden hacerse para evaluar si su programa de marketing por mail va por el buen camino y si le est&aacute; dando los mejores resultados posibles con respecto a la inversi&oacute;n. </p>
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<p><strong> 1. &iquest;Su programa de e-mail est&aacute; generando dinero? </strong></p>
<p>Evaluar esto es f&aacute;cil: mirar si generan ventas o acciones que conducen a ventas. Pero hay algo m&aacute;s que se puede hacer para hacer dinero con el programa: conseguir alguien que lo financie. Esto es posible en Estados Unidos desde el mes de julio La ley, aprobada en ese mes, redefine el concepto de &ldquo;remitente&rdquo; y permite el env&iacute;o conjunto de un mail por parte de dos empresas mientras una retiene la responsabilidad. </p>
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<p><strong> 2. &iquest;Mantiene usted una lista basada en el permiso? </strong></p>
<p>Hoy las bases de datos para env&iacute;os por email est&aacute;n pobladas con datos provenientes de fuentes m&uacute;ltiples. No es s&oacute;lo la gente de marketing quien a&ntilde;ade nuevos nombres, tambi&eacute;n la gente de ventas, servicio al cliente y soporte tienen acceso a las bases de datos. Eso significa que hay muchas probabilidades de que la lista contenga direcciones de gente que no dio permiso expreso para que la contacten, opina Margaret Farmakis, directora de servicios estrat&eacute;gicos para e-mail de ReturnPath. </p>
<p> &ldquo;Los representantes de ventas est&aacute;n en todas partes recolectando tarjetas comerciales, y todo el mundo agrega nombres manualmente. Eso puede ser incre&iacute;blemente riesgoso&rdquo;, dice. </p>
<p> Controle el riesgo creando una pol&iacute;tica que comprenda a toda la compa&ntilde;&iacute;a y un programa de formaci&oacute;n para que los empleados que no son de marketing comprendan las reglas y los riesgos. Adem&aacute;s, aseg&uacute;rese de que los links que permiten pedir la exclusi&oacute;n de la lista est&eacute;n bien visibles en sus mensajes de marketing. </p>
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<p><strong> 3. &iquest;Se est&aacute;n concentrando en crear relaciones o s&oacute;lo les importa el n&uacute;mero de nombres en la base de datos? </strong></p>
<p>Se habla mucho de la idea de alimentar las relaciones por v&iacute;a de email. </p>
<p> Brett Brewer, director de ExactTarget, proveedor de servicios estrat&eacute;gicos por e-mail, cree que los anunciantes pueden lograr ese objetivo a trav&eacute;s de un programa que incluya el env&iacute;o de emails basados en datos de comportamiento. Siempre que la gente haya dado su consentimiento previo en su sitio web, usted podr&aacute; enviarle emails bas&aacute;ndose en qu&eacute; p&aacute;ginas mir&oacute; o qu&eacute; materiales de marketing baj&oacute;. Tambi&eacute;n podr&aacute; pasar esa informaci&oacute;n a los vendedores para que hagan el seguimiento por tel&eacute;fono o por email. La clave de las campa&ntilde;as 2008, seg&uacute;n Brewer, est&aacute; en priorizar los contactos para poner especial cuidado en aquellos que tienen potencial de convertirse en sus mejores clientes. </p>
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<p><strong> 4) &iquest;El dise&ntilde;o &ndash; tanto del e-mail como de las p&aacute;ginas a donde conducen &ndash; promueve la interacci&oacute;n y la adhesi&oacute;n? </strong></p>
<p> Entre 50% y 6&rsquo;% de los administradores de e-mail corporativos inhabilitan las im&aacute;genes, dice Jordan Ayan, CEO de SubscriberMail, otro proveedor de servicios de &ndash;mail., pero eso no significa que usted deba tener que ignorar elementos de dise&ntilde;o. Hay muchas cosas que puede hacer, y probar para asegurarse que est&aacute; logrando el formato que su campa&ntilde;a merece. </p>
<p> &ldquo;Por ejemplo, poner en el lugar adecuado la invitaci&oacute;n a la acci&oacute;n, asegurarse de que los elementos clave aparecen arriba&rdquo;. &ldquo;Y hay cosas que usted puede hacer con el HTML &ndash; como poner colores detr&aacute;s, para que las cosas parezcan m&aacute;s atractivas aun con las im&aacute;genes inhabilitadas. Y hay todav&iacute;a mucho m&aacute;s que se puede hacer con el dise&ntilde;o.&rdquo; </p>
<p> Las p&aacute;ginas de aterrizaje (aquellas adonde llevan los links) deben tener la invitaci&oacute;n a la acci&oacute;n en un lugar prominente, como tambi&eacute;n la marca, logo o cualquier otra cosa que sus clientes vayan a identificar con sus productos o servicios. </p>
<p> &ldquo;Y por &uacute;ltimo, evite el amontonamiento de la informaci&oacute;n. Mantenga su p&aacute;gina limpia y clara.&rdquo; </p>

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